Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como ‘Tin Tan’, fue un actor del Cine de Oro de México, que muchos aún recuerdan por su trabajo como comediante y cantante, incluso trabajó para Walt Disney.
Nacido el 19 de septiembre de 1925 en la Ciudad de México, fue hijo de un oficial de la aduana y vivió en distintas partes del país como Ciudad Juárez y Veracruz. Creció en una familia de reconocidos comediantes y actores, como Manuel ‘el loco’ Valdés, Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como ‘Don Ramón’ en El Chavo del 8, así como Antonio Gómez de Valdés y Castillo, apodado ‘El Ratón’.
Tin Tan, aprendió su oficio en el teatro, pero fue aprendiz de sastre antes que comediante. Como figura fronteriza, se burló de otras celebridades como Jorge Negrete o Agustín Lara, hablaba lo que hoy conocemos como spanglish y encontró su identidad en el estilo y lenguaje pachuco del cual se volvió un ícono.
Era 1943 cuando Paco Miller lo bautizó como ‘Tin Tan’ y lo integró a su compañía en México. Así empezó su ascenso a la fama. En la película Músico, poeta y loco, Germán Valdés interpretó su canción más famosa “Bonita” de Luis Arcaraz. Además, participó en más de 100 películas como Calabacitas Tiernas (1949), El Revoltoso (1951) y El Ceniciento (1952).
Uno de los primeros actores de doblaje
Para 1949, además de ser reconocido por su trayectoria en la época de Oro del Cine Mexicano, no solo se limitó a la actuación y obtuvo su primer papel en una cinta del famoso ratón, el cual muy pocos recuerdan a la fecha.
Fue cuando rodaba la película El rey del Barrio, recibió una invitación de los estudios Disney en California para estar entre el talento de la cinta La Leyenda de Sleepy Hallow y el Sr. Sapo, según recordó su hija, Rosalía Valdés, hace unos años.
En ese filme, Tin Tan interpretó la canción principal y prestó su voz para el narrador de la historia y dos personajes más: Ichabod Crane y Fornido Hueso (Brom). Aún hoy en día, expertos y fanáticos del cine animado, afirman que el trabajo de doblaje de Tin Tan ha sido uno de los mejores en la historia de Disney, “un tesoro de la industria”.
Ese fue el inicio de su carrera en el mundo del doblaje, luego dio vida en español latino a los personajes de Disney como el gato arrabalero Thomás O’Malley en Los Aristogatos (1970), a Baloo, el despreocupado oso gris, y el Rey Louis en El Libro de la Selva (1967). ¡Los clásicos de Disney!
En esos filmes interpretó las canciones de Busca lo más vital, la cual estuvo nominada al Oscar por Mejor Canción, O’Malley del arrabal y Todos quieren ser un gato jazz.
Incluso se dice que el mismo Walt Disney lo escogió como la voz de esos personajes. Además, el mexicano lo conoció en persona en el estrenó de la cinta Los Caballeros en el Teatro Alameda.
Según Rosalía, Tin Tan empezó su carrera en el doblaje como locutor en la XEJ de Ciudad Juárez. Él hacía parodias de caricaturas como Popeye, además de imitar la voz de cantantes y personalidades de la época.
A sus casi 107 años de nacimiento, Tin Tan sigue siendo recordado por ser uno de los grandes talentos que ha dado México para el mundo.