La automotriz Tesla sigue creciendo sus ventas alrededor del mundo.
De acuerdo con datos de la Asociación China de Pasajeros (CPCA), Tesla vendió 70,847 autos fabricados en el mes de diciembre en China. De estos autos vendidos, se exportaron 21,127.
Con esta cifra de ventas, la automotriz estadounidense alcanzó la tasa mensual más alta desde que comenzó a fabricar en Shangai en 2019. Y triplicaron su número de ventas del mismo en comparación a 2020 y un 34% más que en noviembre de 2021.
Tesla logró superar los problemas de la cadena de suministro experimentados por sus rivales para registrar entregas trimestrales récord. La producción anual potencial de la planta de Shanghái superó los 450.000 vehículos, según información de Reuters.
Para Tu Le, director gerente de Sino Auto Insights con sede en Beijing, este logro de Tesla hizo de las operaciones de la automotriz algo “impresionante” pues la fábrica de Shanghái tiene la capacidad de fabricar alrededor de 42,000 vehículos al mes.
La competencia de Tesla en China
El mercado de vehículos eléctricos chino está liderado por marcas nacionales, como BYD y Wuling, marca local que forma parte de General Motors. Tesla es la única marca extranjera entre las 10 principales, según la consultora Automobility.
Dentro de los mismos datos de CPCA también hay datos sobre las ventas de autos eléctricos de otros competidores de Tesla durante diciembre de 2021:
Nio Inc, empresa china, vendió 10.489 automóviles, lo que representa un aumento interanual del 49,7%
Xpeng Inc, otra empresa China, vendió 16.000 vehículos
Volkswagen registró ventas mayores a los 13,787 vehículos
A pesar del logro de Tesla, Reuters también reporta cifras de la CPCA que muestran una venta total de 2,14 millones de vehículos vendidos durante 2021, lo que representa una caída del 7% en ventas de automóviles de pasajeros en comparación con las ventas de 2020.
Aún cuando ahora Ford se posiciona como el segundo fabricante y vendedor de autos eléctricos y con el anuncio de la creación del auto eléctrico de Sony, hasta el momento Tesla se sigue perfilando como el principal fabricante y vendedor de autos eléctricos en el mundo.