Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Tener esta habilidad técnica cambió mi negocio

Generar los reportes que buscas puede llevar tiempo o no incluir el contenido que requieres. Te decimos cómo mejorarlos.

© Depositphotos.com

El conocimiento es poder, y el tener al alcance de tus manos reportes e información en tiempo real de tu emprendimiento pueden determinar el rumbo de tus decisiones, y con ello, de tu negocio. Sin embargo, generar los reportes que buscas como director general puede llevar tiempo o pueden no incluir el contenido que requieres. Además, si cada vez que requieres un reporte necesitas el apoyo de tu personal de sistemas, contabilidad, u otras áreas, estarías mermando la capacidad de tu equipo de realizar otras tareas que contribuyan al crecimiento.

Cuando inicié Prestadero.com, siempre que necesitaba conocer la información más básica de mi negocio tenía que:

  • Solicitarle a mi equipo de sistemas me enviara un determinado reporte, o
  • Pedirlea mi equipo de sistemas que generara un módulo de reportería en el back-end que pudiera mostrar “x” información.

Los problemas con los que me enfrentaba eran que aun cuando pidiera el reporte específico, la mayoría de las veces tenía que volver a solicitarlo dos o tres veces porque faltaba información, o porque no estaba correctamente homologada. Todavía después de validado el reporte y que se incluyera en el módulo de reportería configurable, algunas semanas después te preguntabas si te faltó algún dato que pudieses personalizar más; o si podrías fácilmente hacer referencias cruzadas con otra información relativamente no relacionada. Todo esto a sabiendas que cada solicitud de reportería mermaba las posibilidades de mi equipo de concentrarse en otros desarrollos o mejoras.

El reporte como arma secreta

Imagina que tu sistema consta de un archivo de Excel con múltiples tablas y hojas, y que en este archivo puedes filtrar, graficar, y visualizar la información que requieres a placer. Por ejemplo, ahí tienes la información de las personas que se están registrando, de si están terminando su solicitud de crédito o no (y si no, qué campos les falta llenar).

Si aun cuando tienen una oferta de crédito, deciden no concluir con el llenado; si pudiera haber alguna correlación con el monto solicitado, el monto autorizado, y la conclusión del llenado de la solicitud.

Sin embargo, la información de tu emprendimiento tecnológico no está en Excel (espero), está en una base de datos (SQL, MySQL, Oracle, y MariaDB, entre otras).

Entonces, el poder programar consultas a estas bases de datos, puede darte una libertad en la reportería e información que necesitas como no te imaginas. Puedes saber en tiempo real prácticamente cualquier dato de tu negocio (dependiendo de tu habilidad de programación y también considerando la velocidad de consulta que buscas).

El lenguaje correcto

Imagina, por ejemplo, que un día te levantas y quieres saber si existe alguna relación entre el Score Crediticio de una persona y las solicitudes de tu producto de crédito de Friends and Family (Prestapal), es decir, si todos los que están solicitando este producto tienen un mal Score (como es la hipótesis) o no. A lo mejor te sirve conocerlo porque si no se fondea el crédito con amigos o familiares, podrías invitarlos, de acuerdo con su Score de Crédito, a que soliciten una solicitud de crédito normal, que pueda ser fondeada por la comunidad de Prestadero.

Si no conoces cómo programar en el lenguaje de tu base de datos, entonces tendrías que solicitar este reporte a sistemas, quienes:

  • Tienen que pausar lo que están haciendo
  • Explicarles exactamente qué buscas
  • Validar que la información que te envían es la correcta, y
  • Muchas veces debes solicitarles cambios al reporte, como incluir la fecha de la solicitud, o que incluyan el nivel de endeudamiento y estatus de empleo.

En cambio, si aprendes a programar en el lenguaje de tu base de datos, podrías generar una consulta directamente, y en 10 minutos tendrías la información que estás buscando. Además, tú mismo puedes validar la información y añadir los cambios que crees requieres en el reporte, de tal forma que algo que pudo llevarse semanas se lleva 10 minutos.

Esta habilidad de poder consultar la base de datos para poder obtener reportes a la medida ha sido crítica para la toma de decisiones de la empresa y permite liberar muchos recursos que de otra manera se necesitarían.

Entonces, si tienes un emprendimiento tecnológico y siempre estás pensando en qué información sería útil tener en tiempo real, te recomiendo empieces a conocer el lenguaje de programación de la base de datos de tu emprendimiento.

Herramientas para comenzar

Si no tienes un emprendimiento aun, pero quieres aprender esta habilidad, te recomiendo empieces con SQL, pues los demás en su mayoría se basan en este. Aquí te dejo un vínculo donde recomiendan diferentes recursos para comenzar.

Por último, es importante mencionar que la base de datos es el corazón de la arquitectura de tu desarrollo, y que existen varias medidas de seguridad que debes de tomar en cuenta para acceder y realizar estas consultas en tu sistema productivo—pero eso ya es parte de otro artículo.

Herramientas reportes