Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-03-2022, 2:00:00 PM

Tendencias que los emprendedores deben considerar en 2022

Te compartimos algunas tendencias que puedes evaluar al considerar cuál será el siguiente paso en tu camino.

Cada año hay nuevas tendencias que explorar y el social commerce es la de 2022.
Cada año hay nuevas tendencias que explorar y el social commerce es la de 2022. © Depositphotos.com

Las tendencias pueden considerarse valiosas perspectivas que nos permiten conocer y comprender hacia dónde se dirigen la conversación y las preferencias de los consumidores, así como saber qué está “de moda” en nuestro entorno. Cada año hay nuevas tendencias que explorar y, en el ámbito de los negocios, pueden significar oportunidades para los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas que están empezando, haciendo crecer o transformando sus negocios.

A continuación, GoDaddy te comparte algunas tendencias que puedes evaluar al considerar cuál será el siguiente paso en tu camino.

Tendencias que debes considerar en 2022

1. Integración físico – digital

Los clientes piden que sus marcas favoritas sean más flexibles que nunca. En 2021, vimos cómo combinar los canales físicos y digitales es útil, y justo cuando volvíamos poco a poco a la “normalidad”, la irrupción de otras variantes del Coronavirus (COVID-19) nos hizo ver la importancia de combinar oportunamente ambos canales para estar más preparados ante la incertidumbre. La Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy reveló que el 57% de los emprendedores y dueños de pequeños negocios mexicanos apuestan por una estrategia digital, combinando las ventas online y offline. De hecho, este fue un movimiento que rindió frutos, ya que el comercio electrónico creció 27% en 2021 respecto a 2020, según datos de la AMVO.

Una empresa puede lograr su presencia en Internet a través de varios medios, ya sea una página web, las redes sociales, un Marketplace o una aplicación de mensajería. Sin embargo, cada quien debe analizar el potencial de cada herramienta y evaluar cómo funciona para su negocio. Por ejemplo, un sitio web con una tienda en línea te permite ofrecer y personalizar la experiencia de compra de tus clientes y mantener un mayor control de tu negocio en comparación con la venta en un Marketplace. Por otro lado, estar también disponible en estos otros espacios puede complementar tu tienda online propia para llegar a más clientes potenciales.

Integrar los canales físicos y digitales puede permitir a las pequeñas empresas llegar a más clientes, ofreciéndoles diversas formas de relacionarse con su negocio, combinando lo mejor de ambos mundos.

2. M-commerce (comercio móvil) y social commerce (comercio social)

Esta nueva evolución del comercio electrónico se debe al aumento en el uso de dispositivos móviles para las compras y transacciones en línea. Del total de usuarios de Internet en México, el 95,1% accede a este servicio a través de celulares. Hacer una página web que sea amigable con los dispositivos móviles abre la puerta a una mayor audiencia.

Esta tendencia ha abierto el camino para el social commerce o comercio social, que es el comercio electrónico en el que las redes sociales son principal canal de ventas. La interacción con los clientes en estos canales puede ser otra forma de mantenerte en contacto con ellos y llevarlos a tu sitio web para reforzar el vínculo que tienen con tu marca y que completen sus compras. Contar con una página web profesional que refleje la imagen de la empresa puede ser la opción ideal para que un negocio muestre todos sus productos y servicios en un solo lugar. Por ejemplo, en un sitio web se pueden incluir galerías de productos, reseñas de clientes, preguntas frecuentes, ofrecer un calendario para programar citas, y facilitar las compras.

3. Tendencias de diseño

El material gráfico y los recursos visuales de tu negocio en Internet pueden ayudar a transmitir diversos sentimientos y sensaciones a tus clientes, así como generar un mayor interés y compartir la pasión de tu marca con el mundo. Algunas tendencias de diseño que hay que considerar para incorporarlas a los materiales visuales de tu negocio en línea son:

  • Fondos con textura: Las texturas dan la sensación de poder sentir una imagen. Incorporar texturas sutiles en tu comunicación que coincidan con el contenido en cuestión puede ayudar al lector a sentirse más cerca de tu mensaje. 
  • Movimiento: El uso de micro animaciones o videos que revelen diferentes vistas de un producto puede ayudar a contar una historia. Hoy en día, para llegar a nuevos clientes, es necesario pensar más allá del contenido estático, y los videos han ganado mucha relevancia en los últimos años.
  • Ilustraciones y gráficos: Las ilustraciones “a mano alzada” o bajo un concepto visual “artesanal” están cobrando relevancia en los diseños. Además, las colaboraciones con diseñadores y artistas locales atraen la atención de los clientes más jóvenes.

Diseñar puede parecer una tarea abrumadora tomando en cuenta todas las actividades que un emprendedor debe realizar en su negocio; sin embargo, hoy existen herramientas de diseño fáciles de usar para crear y editar imágenes y videos, desarrolladas especialmente para los no expertos. Ya no necesitas tener conocimientos avanzados de diseño para crear materiales visuales de alto impacto.

4. Ciberseguridad

Con el uso del comercio electrónico en constante crecimiento, las amenazas en Internet a las que pueden enfrentarse las empresas también están en alza. Por ello, la ciberseguridad cobra especial relevancia y se posiciona como una tendencia de seguridad importante a tener en cuenta por las MiPymes si quieren generar confianza en los clientes, competir mejor en el mercado e impulsar el desarrollo del sector.

En un mercado con tanto potencial en e-commerce como el mexicano, la gente confía cada vez más en las compras en línea, pero muchos consumidores aún temen por la protección de sus datos en la red. Según la AMVO la seguridad es la principal preocupación (82%) para quienes aún no compran por Internet.

Es relativamente común que los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas piensen que no son susceptibles de ser víctimas de la ciberdelincuencia porque sus negocios son pequeños; sin embargo, es precisamente por esta razón que son un objetivo más fácil, ya que también manejan información sensible como contraseñas y datos bancarios.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Seguridad de los Sitios Web 2021 de GoDaddy, el 66% de las pymes consultadas en México dijo no utilizar soluciones de seguridad en sus páginas web o tiendas en línea y, en general, sólo dos de cada 10 dijeron saber cómo enfrentar un ciberataque.

Hoy en día los pequeños empresarios pueden proteger fácilmente sus negocios en Internet. Existen soluciones “todo en uno” que, además de ser creadores de sitios web, ofrecen herramientas de seguridad como certificados SSL, firewalls, y escaneo y limpieza de malware, para que las pequeñas empresas no se queden atrás en lo que a seguridad web se refiere.

5. Pequeñas “grandes” empresas

La tendencia más emocionante que GoDaddy observa es el crecimiento continuo y la aparición de MiPymes más competitivas y mejor preparadas. Hoy es más fácil que nunca crear una empresa digital o lanzar una en Internet gracias a las herramientas disponibles. El avance de la tecnología para adaptar soluciones complejas en herramientas sencillas de usar para un negocio cotidiano, combinado con el apoyo humano del servicio de atención al cliente, permite a las pymes de la actualidad competir contra compañías más grandes y establecidas.

La digitalización de un negocio les ayuda a expandirse más allá de su ubicación física y a llegar a más clientes en lugares diferentes a los que normalmente lo harían. En 2022 seguiremos viendo cómo las empresas más pequeñas o las que operan bajo modelos más tradicionales adoptan soluciones digitales que les ayudarán a mantenerse vigentes, competitivos y relevantes en el mercado.

Los emprendedores y dueños de pequeños negocios aún están pasando por un periodo de transición y adopción digital, pero el potencial en México es enorme gracias al creciente acceso a Internet, a una población más interesada en la tecnología y a la relevancia de las MiPymes en nuestra economía. El mundo se vuelve más digital cada año, y es por eso que estas tendencias pueden ayudar a guiar a los emprendedores y pequeños empresarios mientras crean y hacen crecer su presencia en línea.

Ciberseguridad digitalización M-commerce Omnicanal Pymes
autor Arturo es vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica, donde ayuda a emprendedores y pequeñas empresas a construir un modelo de negocio en línea. Fue parte del equipo que introdujo Apple en México, y director de compañías como Compaq y HP.