Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Español Español (Original)
English English
Français Français
Português Português
Deutsch Deutsch
中文 中文
Ver revista digital
20-01-2026, 2:06:10 PM

Las 5 tendencias que están redefiniendo la moda digital

La moda mexicana se consolida en el e-commerce impulsada por identidad, diseño y comercio social.

La moda mexicana se consolida.
La moda mexicana se consolida. © AMARA y Elizabeth Silva vía INstagram Intermoda

Dentro de la industria de la moda, México es sinónimo de talento y creatividad gracias a marcas mexicanas que están revolucionando la forma de vestir con propuestas que reflejan estilos disruptivos. Dentro de esta generación creativa, la moda y el e-commerce se unen al potenciar a millones de diseñadores que venden en línea.

Un claro ejemplo es Mancandy, que a lo largo de 20 años de trayectoria continúa marcando tendencia con diseños que mezclan un estilo urbano, sin género, y la cultura mexicana contemporánea, dando como resultado prendas que enfatizan la libertad personal y la expresión auténtica al vestir. En la actualidad, con el auge de las plataformas digitales y redes sociales, es una de las marcas más sólidas dentro del sector.

Cómo la moda mexicana se consolida en el comercio electrónico

Andrés Jiménez, fundador y director creativo de Mancandy, en conjunto con Tiendanube, destacan cinco fashion trends que encaminan hacia la consolidación de las marcas en la industria de la moda y el comercio electrónico.

1. El diseñador como marca total

El diseñador deja de ser solo la mente creativa detrás de las prendas para convertirse en el rostro y la voz de la marca. Dar visibilidad a las mentes creativas inspira a nuevos talentos que surgen con propuestas que rompen patrones y ofrecen prendas que van más allá de cortes estereotipados y una amplia variedad de tallas para cualquier tipo de cuerpo. Es tal el posicionamiento que logran alcanzar a nivel global, que llegan a captar la atención de celebridades y creadores de contenido.

2. Lo imperfecto y real como lujo

Después de años dominados por una estética pulida, homogénea y aspiracional, el lujo contemporáneo se mueve hacia la imperfección como símbolo de verdad, carácter y valor humano. La combinación de una jersey, jeans, chamarra oversize y sandalias antes podría parecer extravagante, pero al lograr un estilo propio, se crea una moda sin etiquetas.

3. Identidad cultural reinterpretada

La moda vive un momento de revalorización inspirada en la cultura local como fuente de creatividad y diferenciación. Esta tendencia no se trata solo de usar elementos tradicionales, sino de reinterpretarlos de manera contemporánea, con respeto, intención y sensibilidad. Según datos de la Secretaría de Economía, la fabricación de prendas de vestir aportó más de 6.5 billones de pesos al PIB en el segundo trimestre de 2024; incluso prendas con detalles inspirados en la cultura mexicana son del interés de los consumidores extranjeros.

4. Tener una tienda en línea es el presente

No solo es vender ropa, se trata de lograr presencia visual ante las audiencias que buscan prendas en internet que reflejen sus ideas y gustos. Aquellos negocios que tienen un sitio web conectado a sus canales de comunicación logran posicionarse exitosamente dentro de la industria y el comercio electrónico.

Tan solo la categoría Moda en Tiendanube, en 2025, registró un crecimiento de 211% en ventas en relación con el año anterior, con más de 164 mil órdenes de compra y un ticket promedio de $1,550 MXN. La Ciudad de México concentró 28% de las transacciones, seguida por Jalisco (24%) y Guanajuato (13%), estados que se destacan por sus diseños artesanales. Instagram (50%) y Facebook (35%) son las redes preferidas en la venta de ropa, calzado y joyería, respondiendo a la tendencia del social commerce.

5. La moda no solo está en las pasarelas

La consolidación de marcas no solo se ve en los grandes eventos cada temporada, sino también en la experiencia de compra. El 83% de los consumidores adquiere ropa en más de un canal; por eso es clave que la tienda física, el e-commerce, las redes sociales y todos los canales de comunicación de una marca estén conectados.

Ya no se trata solo de vender, sino de tomar mejores decisiones para que el negocio sea rentable y con una fuerte presencia digital.

La industria de la moda es un ejemplo de los sectores que se adaptan rápidamente, con talentosos diseñadores que dan vida a sus creaciones y se acercan a sus audiencias a través de tiendas en línea.

Generar conversación sobre cómo las marcas de moda están evolucionando abre espacios en eventos como Intermoda 2026, que se llevará a cabo en Guadalajara, donde Mancandy y Tiendanube participarán en un panel sobre el futuro digital de la moda mexicana, además de presentar una pasarela con diseños que proyectan el potencial del diseño mexicano fuera de sus fronteras.

comercio electrónico moda fashion trends 2026 marcas de moda moda en e-commerce moda mexicana social commerce Tiendanube ventas online
autor Juan Martín Vignart es Ingeniero Industrial del ITBA y cuenta con una Maestría en Negocios (MBA) por London Business School. Cuenta con más de 12 años de experiencia en desarrollo de negocios y nuevos proyectos, y ha formado parte de empresas como Despegar, The Boston Consulting Group y Motorola. Desde noviembre de 2020 es el Country Manager de Tiendanube México.