Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La necesidad de innovar tecnológicamente en la atención médica en Latinoamérica

Las tecnologías que están de moda en este momento serán lo normal en tres años y eso será más prevalente en atención médica.

La atención médica está evolucionando con la tecnología.
La atención médica está evolucionando con la tecnología. © Depositphotos.com

Internet llegó para optimizar el tiempo de las personas, pero también generó lo que hoy se llama multi­tasking; realizar infinitas tareas en simultáneo que pueden hacer que se deje a un lado lo más importante: la salud.

Más del 50% de las citas médicas se pierden o no se realizan por olvidos y problemas, o sólo la falta de simpleza en el proceso de concertar una consulta. De hecho, las estadísticas indican que en América Latina el 95% de las citas se concretan a través de llamadas telefónicas que, terminan demorando en promedio entre unos 8 y 9 minutos, en el momento que se realiza el contacto en sí. Sólo el 5% lo hace vía Internet o cuenta con un sistema de apoyo y recordatorio digital.

El cambio de paradigma que se vive actualmente después de la pandemia ocasionada por el covid-19, con la tecnología avanzando a un ritmo vertiginoso, hace inevitable que desde nuestro sector se incluyan también soluciones tecnológicas que hagan que el paciente se sienta igualmente acompañado, entendido y escuchado.

Empoderando a los pacientes

Un ejemplo de incorporación tecnológica a la salud sería la implementación de la historia clínica electrónica ofrece la gran oportunidad de crear un círculo de seguridad para el paciente durante todo el proceso de atención, si cada persona tiene a su disposición la historia, este se sentirá más acompañado, porque sabrá que todos los involucrados conocen su caso y no tendrá que estar describiendo su cuadro una y otra vez.

Un sistema de turnos integrado puede ayudar no sólo a acelerar el flujo de pacientes dentro de una institución, sino también a que las personas se sientan mejor atendidas. Existen también aplicaciones médicas especializadas, provistas por instituciones de salud y que cubren un amplio espectro de servicios al paciente, que van desde la toma y medición de la glucemia hasta la llamada de urgencia ante una emergencia médica.

Para Michael Hoey, fundador de Source Meridian, las tecnologías que están de moda en este momento serán lo normal en tres años. Es por eso que el objetivo de todas las plataformas healtech debería ser mejorar la atención médica, para que puedan comprender el negocio del cliente y encontrar soluciones con visión de futuro.

Automatizando procesos se mejora la productividad

El reto de los sistemas de salud para la próxima década será facilitar la autonomía de los individuos y las familias, para que puedan participar más activamente en su propia salud y abrazar el diseño centrado en el paciente, para transformar la experiencia del cuidado.

Con ayuda de las herramientas tecnológicas los médicos pueden dedicarse exclusivamente a la atención de los pacientes, sin demorarse en tareas administrativas y focalizándose en lo que realmente le interesa. En la actualidad, con la revolución digital, el paciente puede acceder fácilmente a la información necesaria para vivir una vida más saludable y, mediante el uso interconectado de dispositivos, recibir una atención más personalizada. Esa es la evolución hacia el empoderamiento del paciente”, aclara Hoey.

La tecnología se transforma entonces en una herramienta útil y amigable, que permite plantear otro tipo de escenarios posibles, donde se pueda optimizar el tiempo y llevar una mejor calidad de vida.

Healthtech Telemedicina
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site