La compañía Stoke Space logró recaudar 65 millones de dólares para este proyecto.
- La compañía Stoke Space logró recaudar 65 millones de dólares para este proyecto.
A inicios de 2021, la compañía espacial Stoke Space anunció que crearía un nuevo vehículo de lanzamiento reutilizable, de acuerdo con información de Space News. En estos días, Stoke Space logró recaudar $65 millones de dólares para financia su proyecto.
Esta ronda de recolección de fondos, organizada por Breakthrough Energy Ventures, contó con la participación de inversores como Spark Capital, Point72 Ventures, Toyota Ventures, Alameda Research y Global Founders Capital. Además hubo otros inversores en la ronda de semillas de la empresa que anunciaron en febrero, donde se recaudaron 9.1 millones de dólares.
Breakthrough Energy Ventures, es parte de la organización Breakthrough Energy fundada por Bill Gates en 2015, cuya misión es apoyar el desarrollo de tecnologías para emisiones netas cero. Esta compañía, que lideró la recaudación para Stoke Space, sostiene que el espacio es fundamental para comprender el cambio climático.
El cofundador y director ejecutivo de Stoke Space, Andy Lapsa, eligió Breakthrough Energy Ventures porque tenían puntos de vista similares. “Nuestro objetivo para esta ronda era encontrar inversores que sean pensadores a largo plazo, que busquen tecnología de vanguardia y fabricación de hardware. Es una especie de nuestro objetivo fundacional utilizar el espacio para hacer que la vida en la Tierra sea mejor, más escalable y sostenible ”, dijo.
De acuerdo con Lapsa, Energy Ventures había desarrollado una tesis similar sobre el espacio, y “esa es una vertical importante que se necesita para hacer que el mundo sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental”.
Existen dos barreras principales para la innovación en el espacio: alto costo y falta de disponibilidad de lanzamiento, según Carmichael Roberts, jefe adjunto del comité de inversiones de Breakthrough Energy Ventures.
“Sin embargo, el diseño único del vehículo y las capacidades operativas de Stoke Space brindan un camino para un lanzamiento rápido y de costo ultra bajo para una entrega orbital dedicada”, mencionó.
Algunos detalles sobre el próximo proyecto de Stoke Space
Entre algunos de los detalles que la compañía pudo revelar sobre sus conceptos de vehículos están:
- No utilizará “baldosas de cerámica quebradizas” para la protección térmica, pues no cumplen con los requisitos de un sistema que se pueda cambiar rápidamente con inspecciones mínimas.
- El vehículo cuenta con un motor que se ve “muy diferente de los motores convencionales”, aunque no se dieron más detalles del diseño.
- El diseño del motor del vehículo le permitirá operar tanto en altitudes bajas como en vacío.
- Será, con mucho, el motor de cohete de mayor rendimiento para cualquiera de los lanzadores pequeños, de acuerdo con Lapsa.
A finales de 2022 iniciarán las pruebas de vuelo, que comenzarán como pruebas de despegue y aterrizaje verticales a baja altitud. Estas primeras pruebas se realizarán en el sitio de prueba de la compañía en Moses Lake, Washington, aunque según Lapsa es posible que los vuelos a gran altitud deban realizarse en otro lugar.
“No iremos a alturas súper altas desde el principio, pero ciertamente está en nuestro plan de prueba”, dijo. “Hay algunos buenos objetivos desde las pruebas a baja altitud, desde GNC y controles hasta tener un motor cohete en funcionamiento”.
El crecimiento de Stoke Space
Stoke Space ha ganado premios de Investigación en Innovación para Pequeñas Empresas de la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias. Los desarrollos que le llevaron a obtener esta distinción fueron una configuración novedosa de motor de cohete destinada a etapas superiores y módulos de aterrizaje planetarios, así como una solución de propulsión integrada para permitir etapas superiores reutilizables.
Stoke Space inició en 2021 con 5 empleados y ahora ha crecido a 29. Lapsa mencionó la intención de contratar a más personas, aunque no a un ritmo rápido.