Startup agrícola invertirá en productores mexicanos de aguacate para exportación a Estados Unidos
El objetivo de la compañía es que el aguacate mexicano pueda ganar una mayor participación de mercado en el país del norte.
ProducePay, startup mexicana enfocada en el financiamiento agrícola, reforzará su estrategia e incrementará su inversión hacia productores mexicanos de aguacate con capacidad de exportación; con el objetivo de ganar una mayor participación de mercado en Estados Unidos.
La decisión de la compañía responde a un análisis realizado por la misma, en el cual destacan 2 factores como ventanas de oportunidad para la fruta mexicana:
- Un incremento en la demanda de dicho producto en el país del norte durante 2022 y años consecuentes.
- La adhesión de Jalisco como estado autorizado para exportar aguacate Hass a Estados Unidos.
Además, se prevé que Nayarit y el Estado de México puedan integrarse en próximos años.
Tan solo en 2020, la producción de aguacate Hass en México representó más del 30% de la producción a nivel mundial. En la cual, el mercado de exportación consiguió ingresos por más de 3 mil 463 millones de dólares; en donde más del 80% de dichas ventas corresponden al producto fresco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
“Considerando el panorama político-económico, así como las tendencias de consumo de Estados Unidos, hemos decidido dirigir una mayor inversión a productores de aguacate; además de facilitar los procesos para obtener financiamiento por hasta 5 millones de dólares. Prevemos que el aguacate mexicano tiene todavía una gran oportunidad de crecimiento en el mercado de este país y queremos formar parte de ese proceso”, expresó Pablo Borquez, CEO y Fundador de ProducePay.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), durante 2021, la producción interna de aguacate en dicho país fue cercana a las 132 mil toneladas; mientras que las importaciones superaron 1 millón 200 mil toneladas.
Asimismo, la producción interna aporta un mayor volumen entre abril y septiembre; por lo que la demanda de esta fruta de octubre a marzo es cubierta exclusivamente por el producto importado.
Tendencia de consumo en crecimiento
El consumo per cápita de la población mexicana rebasa los 8 kilogramos, mientras que estudios recientes señalan que el consumo per cápita de aguacate en Estados Unidos actualmente es de alrededor de 4 kilogramos. Sin embargo, esto podría incrementar hasta llegar cerca de los 5 kilogramos en los próximos 4 años
Olmo Bastida, Especialista en Agroexportaciones de ProducePay mencionó que, considerando la tendencia de crecimiento en el consumo per cápita de aguacate –alrededor del 8% anual – los consumidores estadounidenses pueden absorber incrementos de volumen de aguacate por lo menos hasta 2030.
“Esto representa una gran ventana de oportunidad del aguacate mexicano para ganar participación en el mercado americano. Si además tomamos como referencia el consumo per cápita mexicano, nuestro país vecino tiene todavía un gran margen de crecimiento”
La compañía mexicana prevé que el incremento en el consumo de aguacate por parte de la población estadounidense será liderado por las generaciones más jóvenes, al considerar este producto como un alimento sano de consumir y como parte de un estilo de vida saludable.
Estados autorizados para exportar aguacate a Estados Unidos
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta en su último informe del mercado agrícola una producción de más de 2 millones de toneladas de aguacate a nivel nacional durante 2020, lo que representa un valor de producción de más de 43 mil millones de pesos.
Dentro de esta cifra, los estados con mayor producción fueron Michoacán (80%), Jalisco (8%), Estado de México (4%) y Nayarit (2%).
“Nosotros prevemos que con la incorporación de Jalisco como estado autorizado para exportar aguacate Hass a Estados Unidos por parte de la USDA, el Estado de México y Nayarit puedan también incorporarse en próximos años”, mencionó Olmo Bastida.