Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
06-12-2021, 6:18:00 PM

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) ¿qué es?

Este tipo de sociedad te permite crear una empresa en poco tiempo y con una sola persona, pero hay ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta.

© Depositphotos.com

En 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) , para crear la figura de la Sociedad por Acciones Simplificada, mejor conocida como SAS. Su finalidad es impulsar la economía e incentivar actividades productivas individuales.

Ésta figura se puede conformar con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones. Lo atractivo de esta nueva sociedad es que puede ser unipersonal, es decir, se puede crear solamente con una persona física, a diferencia de otros tipos de sociedades que forzosamente requieren de dos o más personas para crearse como S.A., S.A.P.I. o S. de R.L .

La SAS también se caracteriza porque los accionistas deben ser solamente personas físicas y no pueden ser accionistas o tener un control en la administración de otra sociedad de forma simultánea. Es decir, la SAS te limita a que no tengas participación con toma de decisión de otro tipo de Sociedades Mercantiles ; por ejemplo: que seas administrador único de otra empresa o que tengas mayoría accionaria.

Una de las ventajas de esta figura legal es que no tiene costo, y creo que esa es la parte más atractiva para los emprendedores. Los demás tipos de sociedad requieren forzosamente que sea protocolizada ante un Fedatario Público, cubrir los honorarios para el Fedatario, pagar los gastos externos en Registro Público, entre otros procedimientos.

Pero  también tiene desventajas, y una de estas es que al ser una sociedad apenas implementada, existe cierto desconocimiento en el sector bancario para otorgar cuentas bancarias. Otro punto negativo son los ingresos totales anuales.

Recientemente se publicó en el DOF un acuerdo que establece que los ingresos totales anuales de una SAS están topados a más de cinco millones y medio de pesos, y en caso de que se sobrepase ese monto, automáticamente se deberá transformar a otro régimen societario.

Por eso es importante que consideres si realmente necesitas que la creación y mantenimiento de tu empresa sea 100% gratuita. Pero si a futuro requieres que se hagan ciertas modificaciones como normalmente pasa con la entrada de nuevos accionistas, reforma de estatutos, cambios en el objeto social, o cambios en la forma de la administración, tendrás que hacerlo mediante una Asamblea General de Accionistas, y ratificarla ante un Notario o Corredor Público para que tenga validez, situación que claramente incurriría en gastos extras que probablemente no habían sido contemplados.

Toma precauciones

Hace algunos meses me asignaron el caso de un cliente para ayudarlo a constituir una SAS, y para ser honesta, no tenía mucho conocimiento sobre el proceso exacto para crearla. Empecé a investigar y me di cuenta que hablan mucho de estra como empresa en un solo día” o  “crea tu empresa de forma gratuita e inmediata” .

La realidad es que esta empresa no se crea en un día como comúnmente se dice, y aquí te cuento los por qué (basados en mi experiencia):

  • La Secretaría de Economía tarda aproximadamente de dos a cuatro días hábiles en autorizarte el nombre de la sociedad.
  • Los accionistas deben contar con firma electrónica vigente (e.firma).
  • El portal de la Secretaría de Economía (SE) en donde se hace el trámite de la SAS puede presentar constantes fallas que no te permitan concluir en un día el trámite.
  • Los accionistas no pueden serlo de manera simultánea o tener control de participación en la toma de decisiones de otra sociedad mercantil.
  • Si son varios accionistas tienen que coordinarse para acceder al sistema con su e.firma y firmar los estatutos sociales.

Tardé aproximadamente dos meses para que se concluyera la SAS. Claro que muchos de los contratiempos fueron por los clientes: uno no tenía su e.firma,  el otro tuvo que renovarla y además no había mucha disponibilidad en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que hicieran las citas.

Otro retraso fue atribuido a que uno de los clientes estaba de viaje y era muy difícil coordinarnos para que ingresara al portal y firmara los estatutos, ya que si no están las firmas electrónicas de todos los accionistas, no se puede llevar el documento ni al SAT para tramitar el RFC, ni a Registro Público.

Después de varios retrasos, finalmente quedó constituida la SAS, con el alta en el RFC y los datos de registro correspondientes, pero a pesar de que crearla es gratis, en la práctica te encuentras con algunas barreras que te impiden que quede lista tu empresa en un día.

Después de varios retrasos, finalmente quedó constituida la SAS, con el alta en el RFC y los datos de registro correspondientes, pero a pesar de que crearla es gratis, en la práctica te encuentras con algunas barreras que te impiden que quede lista tu empresa en un día.

Ya lo sabes, si apuestas por este tipo de sociedad, toma en cuenta todos los puntos anteriores para que la creación de tu empresa sea lo más sencillo que se pueda.

Por Carolina Rivas Garza paraKomenko Startup Lawyers, servicios jurídicos para emprendedores. 

Ley general de sociedades mercantiles México SAS Sociedad por Acciones Simplificadas Sociedades Mercantiles
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.