Ser influencer profesional ya es una carrera universitaria: la apuesta educativa de Irlanda
Irlanda ha dado un paso pionero al ofrecer una licenciatura para formar a influencers profesionales. Conoce cómo esta carrera aborda la creciente demanda de profesionales en el mundo digital.
De hobby a profesión: La primera carrera universitaria para ser influencer profesional arrancó en Irlanda. Las redes sociales dominan gran parte de la vida diaria actual, lo cual ha hecho que el camino de los influencers evolucione, de ser una actividad de aficionados a una carrera universitaria oficial. De esta forma, Irlanda ha tomado la delantera al profesionalizar la creación de contenido digital y la South East Technological University (SETU), en Carlow, ha lanzado una licenciatura pensada para aquellos que desean hacer del mundo digital una carrera.
Con esta nueva licenciatura Creación de Contenidos y Redes Sociales, Irlanda abre la puerta para que otras universidades del mundo sigan esta tendencia. El crecimiento de plataformas como Instagram, YouTube y TikTok ha transformado esta actividad en un negocio millonario, donde los creadores de contenido desempeñan un papel crucial en la economía digital.
El futuro del marketing digital: Irlanda y su carrera universitaria para ser influencer profesional
La carrera, que tiene 4 años de duración, nació como una extensión del curso de verano “Trabajo Digital” que la institución ha impartido durante los dos últimos años con mucho éxito. La profesora titular de la universidad, Irene McCormick, con 20 años de experiencia como creadora de transmisiones televisivas en Irlanda y Reino Unido, ha afirmado a medios locales que con esta propuesta se robustece de manera integral el conocimiento en torno a estas habilidades digitales.
Más que una cara: Creación de contenido
Con esta evolución, Irlanda reconoce el impacto y la importancia de los influencers en la economía actual, y la SETU ha diseñado un programa que va más allá de enseñar a “tomar buenas fotos” o “ser popular en redes” y que tiene una duración de 8 semestres. La carrera está orientada a preparar a los estudiantes para los desafíos del marketing digital y el crecimiento de audiencias y entre los temas del plan de estudios, se incluyen estrategias de contenido, análisis de audiencias, técnicas de influencia digital, toma de fotos, y monetización, entre otros.
Para saber más: TikTok y el poder de los influencers: La clave para aumentar ventas en Black Friday
El enfoque multidisciplinario permite a los alumnos aprender no solo a captar la atención de un público, sino también a entender el comportamiento del consumidor. De esta forma, gestionar sus propias marcas y/o trabajar para empresas como creadores de contenido.
Un modelo que inspira a otras universidades en el mundo
El reconocimiento de la creación de contenido como una carrera universitaria por parte de la SETU plantea la posibilidad de que más universidades, en Europa y en otros continentes, consideren la creación de programas similares.
Al final, el impacto de los influencers en la economía global y en la manera en que las empresas se comunican con sus audiencias es innegable, lo que sugiere que esta nueva carrera profesional podría abrir oportunidades en muchos países que desean fortalecer su industria digital.
¿Por qué ser un influencer profesional?
La decisión de SETU no solo responde a una necesidad del mercado, sino también a la demanda de miles de jóvenes que ven en las redes sociales una oportunidad de crecimiento profesional. Esta licenciatura, centrada en la creación de contenido y redes sociales, es el reflejo de una tendencia en crecimiento que responde a la transformación del mercado laboral.
A medida que las generaciones más jóvenes se inclinan hacia carreras digitales, iniciativas como la de Irlanda podrían ser una inspiración para que universidades de todo el mundo se adapten a los tiempos actuales y reconozcan el potencial de esta industria.