Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Salva tu marca al estilo Robert Downey, Jr.

Hoy es celebrado como Iron Man, pero en los 90 el actor fue despedido de una serie de televisión y estuvo en la cárcel.

© Depositphotos.com

Robert Downey, Jr. es uno de los actores favoritos de los fanáticos, gracias en parte a la visibilidad que le ha dado el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Esto no es sorprendente, salvo un hecho increíble: hace 20 años, el nombre de Downey no valía en Hollywood.

Este actor en 2001 parecía estar acabado. Había sido despedido de la serie de televisión “Ally McBeal” por su adicción a las drogas, había estado en la cárcel varias veces y nadie quería contratarlo porque resultaba demasiado peligroso para las producciones.

Es por eso que resulta impresionante que no sólo haya revivido su carrera, sino que ahora es más grande que nunca. La reinvención de la marca “Robert Downey, Jr.” resulta muy interesante.

Aquí algunos tips de cómo lo logró y cómo puedes aplicarlo en tu negocio y vida profesional:

Acepta los errores. Downey  nunca ha negado que tenía un fuerte problema.  Cuando una marca comete un error – algo muy común en el mundo de las redes sociales – debe comunicar  a la gente que está tomando la responsabilidad del fallo y que ya se está trabajando en una solución. Tal vez al principio sea difícil y duro para el ego, pero a la larga es menos dañino que culpar a otros o negar el pasado.

“Para mí, sólo hay una acción posible: te guste o no, debes tomar responsabilidad de tus actos”, dice el actor.

Sigue trabajando. Revindicar el nombre de tu empresa puede requerir mucho trabajo y tiempo.  Recuerda que al actor le tomó siete años pasar del fondo del precipicio al estrellato, una época en la que tuvo que trabajar mucho en pequeños proyectos para probar de nuevo su valor profesional.

Apóyate de tus colegas. El también actor Mel Gibson ofreció pagar el monto necesario de las aseguradoras para que los productores  se atrevieran a contrataran a Downey. Fue gracias a esto que pudo estelarizar “El detective cantante” (The Singing Detective, 2003), la primera película de una serie de filmes que reconstruyeron su carrera. En caso de tener problemas, no temas pedir ayuda a un profesional o tus contactos, es posible que alguno de ellos tenga la clave para salir adelante.

No sólo eso, nunca sabes qué oportunidades nuevas puedan ofrecerte tus contactos. Años antes de que se lanzara el Universo Cinematográfico de Marvel, su amigo Kevin Feige le comentó al actor que se planeaba hacer una película de Iron Man en el futuro a lo que Downey respondió en broma “Bien, tal vez me consideren para un papel o algo”. Feige, ahora uno de los ejecutivos más importantes de Marvel, recordó al actor y para 2008 Downey volvía a ser una mega estrella gracias a Tony Stark.

Haz lo que necesites para resarcir tus errores. Desde que su carrera ha mejorado, Downey no ha dejado de participar en obras filantrópicas como entregar prótesis especiales a niños necesitados. Además es uno de los actores más accesibles y amables del medio. Estas acciones son necesarias como medida de relaciones públicas para que la gente recuerde más las cosas buenas que los errores pasados.

“La lección es que puedes cometer errores y aun así, ser perdonado”. Esta frase de Downey demuestra qué tan lejos llegó y cuánto tuvo que trabajar para reconstruir su vida. La lección que podemos tomar de esto es simple: los errores pasan y lo mejor que puedes hacer es arreglar el problema y seguir adelante.

Reinvéntate . En los 90, Robert Downey, Jr. era una caricatura de los excesos de Hollywood. Hoy es Iron Man . “Después del muy exitoso fin de semana de estreno de la película, desperté para darme cuenta que del viernes para lunes mi vida había dado una voltereta completa”, dijo una vez el actor. Después de esto, Downey se educó todo lo que pudo sobre el negocio de las películas taquilleras para poder planear a futuro y “evitar equivocarse de nuevo”.

Branding personal Emprendedores Inspiración
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"