



¿Qué aprendiste este 2023? Además de esa pregunta, que puede ser un poco obvia y aplica tanto para tu vida personal como para los negocios, existen creencias y hasta rituales que puedes aplicar antes del 31 de diciembre, para empezar el año nuevo con buen pie.
En este sentido, te presentamos una pequeña lista de cosas que se podrían convertir en tu especie de ritual como emprendedor cada fin de año:
En otras palabras, un diagnóstico económico, ¿cómo se encuentra tu negocio en este momento del año?¿Creció, se mantuvo estable, tuvo pérdidas? Es importante, que seas sincero y objetivo en las respuestas.
Una vez que hayas contestados realiza la comparación con el año anterior. Obviamente para poder tener resultados concretos vas a tener que echar mano de los números, de esta forma podrás encontrar más rápido los errores que cometiste para evitarlos o lo que hiciste muy bien para aplicarlo en 2024.
¿Cuáles son tus planes para el siguiente año? Considera la realidad económica de tu empresa y con ello cuáles son los objetivos, dentro de un corto, mediano y largo plazo. De esta forma, podrás saber cuánto dinero necesitas para cumplirlos.
Al tener en cuenta los fondos que necesitas, entonces podrás especificar dónde encontrarás los recursos que te hacen falta, por ejemplo: un inversionista o inyección de capital de socios, a través de un crédito externo, entre otros.
Este punto se refiere a ese hecho que marcará una diferencia significativa en tu empresa con respecto al año anterior. Es preciso mencionar que dichos proyectos dependen de la etapa en la que se encuentre tu negocio.
Algunos ejemplos de grandes planes son: desarrollar nuevos productos o servicios, un cambio de imagen, abrir un nuevo establecimiento de tu marca, explorar en nuevos mercados, reconfiguración de procesos internos, entre otros.
Analiza las tendencias actuales y las que posiblemente se posicionarán para el siguiente año, tanto en la industria que te manejas como aquellas relacionadas. Algunos ejemplos generales pueden ser: ¿qué pasará con el marketing de influencers? ¿Cuáles serán las tendencias de ventas?
Todo esto, de acuerdo a las necesidades y gustos de tus actuales y potenciales clientes.
Por último, pero no menos importante, elabora un balance general de tu empresa en todos los aspectos que puedas. Una idea para que lo empieces es responder a preguntas como:
Ya tienes varias ideas de rituales emprendedores para cerrar el año con broche de oro cada 31 de diciembre.