Estos son los retos más urgentes del sistema alimentario y así pueden resolverlo las foodtechs
El futuro de la alimentación depende de acciones sostenibles, aseguran durante el ftalks Food Summit Latam 2023, que reunió a más de 250 líderes globales para acelerar la transformación del sistema alimentario.
ftalks Food Summit Latam 2023 reunió en México por segunda ocasión al ecosistema foodtech de Latinoamérica para compartir los retos más urgentes que afronta el sistema alimentario en la actualidad.
La cita tuvo lugar el pasado jueves 22 de junio en las instalaciones de Deloitte University de la Ciudad de México, donde 250 líderes globales, entre especialistas, representantes del sector público, privado, inversores y startups, se reunieron para discutir el futuro de la alimentación.
KM ZERO Food Innovation, un Hub de innovación que promueve y facilita la colaboración entre personas e iniciativas que impulsan el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible, fue el convocante. Raúl Martin, CEO de KM ZERO, fue quien dio la bienvenida a lo que llamó “el futuro de la alimentación”.
El foodtech está viviendo una revolución, KM ZERO lleva ya siete años y nosotros vimos en su momento que esa alimentación necesitaba innovación y es muy sorprendente el número de proyectos de calidad que están saliendo, especialmente en México y el continente americano. Tenemos que ser capaces de ayudarlos a que, al final, salgan adelante.
Raúl Martin, CEO KM ZERO
Durante su participación, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX reconoció la importancia de la seguridad alimentaria. Destacó que la Central de abasto capitalina vende 1,000 millones de pesos diarios, equivalente al 1% del PIB nacional en alimentos no procesados que consume una población de 50 millones de personas.
“México es un país enormemente atractivo en el sector alimenticio y gastronómico con muchas oportunidades y condiciones que reúne toda la cadena alimentaria de valor. Además, tiene uno de los ecosistemas más antiguos y sostenibles como la chinampa, que puede dar muestra del respeto al medio ambiente”, destacó por su parte el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.
El diplomático reiteró el acierto de KM ZERO de apostar por México para realizar este tipo de encuentros y potenciar el sistema alimentario no carente de debilidades.
Y es que el embajador reconoció que el actual y convencional sistema alimentario consume gran cantidad de recursos naturales, es responsable de pérdida de biodiversidad y desigualdades económicas y sociales, algo que requiere atención inmediata de gobiernos, comunidad científica, inversores e industria, es decir todo sector público, privado y sociedad civil, acotó.
La innovación es una herramienta valiosa bien orientada puede ayudar a impulsar la transformación a un sistema alimentario mucho más sostenible, resiliente y justo.
Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México.
“El sistema requiere una trasformación por el impacto representado en la salud de las personas y el clima, sumado a desafíos como la falta de mano de obra, la inflación y rupturas en la cadena de abastecimiento”, dijo Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO.
Este reto es cada vez más urgente teniendo en cuenta que tendremos que aumentar la producción en un 70% para abastecer a la población mundial, que aumentará en 2,000 millones de personas en 30 años. “La innovación deberá ser deliciosa y asequible, si pretendemos que los nuevos productos sean culturalmente aceptados”, sentenció Jacoste.
Por lo anterior, destacó que el futuro de la alimentación dependerá de acciones sostenibles y para ello, se requiere de la innovación abierta como herramienta para abordar los retos del sector alimentario.
Los participantes al encuentro coincidieron en un llamado a la toma de acción consensuada e incentivar a toda la cadena alimenticia como agricultores, industria, distribuidores y consumidores a trabajar conjuntamente y a las grandes empresas a hacer asequibles los productos premium para así, poder beneficiar a la población con alimentos saludables que permitan tener mejor una mejor nutrición.
Regeneración del sistema alimentario.
Jelle Van Loon, Regional Representative for Latin America del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) declaró que se debe involucrar a todos los actores de la cadena para el desarrollo tecnológico en el sector. De acuerdo con lo expresado, más productores conocen las prácticas que pueden ayudar a reducir costos, optimizar aplicaciones de insumos agrícolas y cuidar los suelos en el contexto actual del cambio climático. Por lo que, de 386 productores en 2021 se incrementó a 948 en 2022, presentando así estrategias para la transformación de las cadenas de suministro hacia la resiliencia y la sostenibilidad.
Biotecnología, clave para el futuro de los ingredientes y las nuevas proteínas.
En el encuentro se presentaron casos de éxito como Michroma o Terraflos, que demuestran que el futuro de los ingredientes es la biotecnología ya que gracias a ella, se podrá mejorar la calidad de los alimentos generando un menor impacto en el medio ambiente; además de traer consigo beneficios como la reducción de agua, así como la reducción de la huella de carbono.
En otra de las reflexiones de la jornada en el ámbito de las proteínas, se concluyó que, aunque hay muchos proyectos en marcha, sin embargo, falta mucho por explorar y por hacer para llegar al consumidor final de forma permanente con nuevas propuestas. La ciencia y la tecnología cobran un papel fundamental en el desarrollo de ingredientes para ofrecer nuevas formas de comer más sostenible y saludable al procesar proteínas complementarias como insectos y productos primarios para generar ingredientes con más valor añadido.
Durante ftalks, importantes empresas y organizaciones como Nestlé y Red de Banco de Alimentos de México, compartieron cómo están reduciendo el desperdicio de alimentos y emisiones generadas por la industria apoyándose en los datos. Además, se puso de manifiesto la relevancia del tema de la descarbonización del sector alimentario y se destacó la importancia de que la industria esté apalancada en la ciencia y la tecnología con la intención de reformular alimentos, para así lograr que las nuevas proteínas lleguen al consumidor a través de productos clean label, asequibles y más sostenibles.
Alianzas por el futuro de la industria alimentaria.
A lo largo de la jornada, empresas como SuKarne, Grupo Nutresa y El Consejo Nacional Agropecuario, A.C. presentaron ejemplos reales de empresas e instituciones que desde hace tiempo trabajan teniendo en cuenta factores ambientales, sociales y de buen gobierno en sus estrategias ESG para el futuro de la industria alimentaria.
“Sinergia, es la clave para generar un cambio y trasformar el sistema alimentario con nuevas tendencias tecnológicas para construir un cambio sostenible en donde se tenga la colaboración del sector público y privado” Patricia de Fátima Toledo, vicepresidenta de Sustentabilidad del Consejo Nacional Agropecuario.
Al mismo tiempo, los ponentes destacaron la importancia de la colaboración con startups para trasformar el sector alimentario. “La colaboración entre la industria y las startups genera una forma de ser más eficiente y da opciones de valor a los clientes. Estas buenas prácticas, permiten conocer que está pasando afuera de las corporaciones, aportando conocimientos para generar creaciones alimentarias fantásticas”. Nora Maya, directora de innovación de Ingredion México y Centroamérica.
Durante el panel Data Driven Companies: El poder de los datos, en el que participó Miguel Ángel Vergara, CEO y Cofundador de Instance; Jacques Botbol, CMO de Tastewise y Pablo Rodrigo, CEO de Trazable y que fue moderado por Marisol García, Directora editorial de la revista Emprende y el portal Emprendedor.com, se abordaron temas como la importancia de tener datos relevantes para tu negocio y cómo se pueden aprovechar incluso para producir los productos que esperan los consumidores.
Startups que aportan soluciones a los retos más urgentes
ftalks Food Summit reunió a más de 250 personas, más de 70 ponentes internacionales, entre ellas 30 startups que compartieron experiencias creando soluciones a los retos más urgentes que afronta el sistema alimentario. La iniciativa de KM ZERO facilita a las startups con esto su entrada en nuevos mercados, y con ello, abre oportunidades de negocio para impulsar a las empresas y proyectos más innovadores en la consolidación de nuevas soluciones.
Desde KM ZERO estamos jugando un papel cada vez más importante como puente entre América y Europa para la industria agroalimentaria, facilitando estas conexiones para las compañías, inversores y las startups del sector.
Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO.
Uno de los ejes centrales de KM ZERO es apoyar a las startups, por lo que, en esta ocasión, 12 de ellas procedentes de LATAM y otros países de la región y Norteamérica, participaron en el certamen ftalks Food Summit LATAM Startup Awards, en esta ocasión apoyado por Santatera Capital.
Las startups, participantes de ftalks Food Summit LATAM Startup Awards fueron: 4BUDDIES, Ainwater, Alma Tierra, Flatbowl, Fructus Vía, Iczia, Coffee Kreis, PawCo Foods, Origeen Greener Cities, Creative Food Labs, Unruled Foods y Tierra Foods.
Startups ganadoras ftalks Food Summit
La startup ganadora en la categoría de Sostenibilidad fue la chilena Ainwater, que utiliza la inteligencia artificial para optimizar el proceso de tratamiento de aguas residuales; mientras que en la categoría de Innovación el reconocimiento fue para Coffee Kreis, startup colombiana que trasforman los residuos de café en productos sostenibles de uso diario como tazos y termos.
Estas startups recibirán acompañamiento por el equipo de KM ZERO, acceso a corporativos e inversores y la posibilidad de participar en ftalks Food Summit en Valencia en octubre.
Como cada año, tanto en Valencia como en México, el tótem entregado a los ganadores de los premios de ftalks, es elaborado con nuevos biomateriales obtenidos a partir de subproductos de la industria alimentaria. En esta ocasión, Radial Biomateriales fue la encargada de elaborar el tótem, creado a través de hongos con subproductos de la industria del agave.
Finalmente, la directora general de KM ZERO Beatriz Jacoste invitó en ftalks a hacer una reflexión y actuar sobre el impacto que tiene la industria alimentaria en la vida de las personas y del planeta.
ftalks Food Summit LATAM contó con el apoyo de ICEX, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Grupo Arancia, Ingredion, Familia Martínez, IMAG Organics, Syon Capital, Santatera Capital y con la colaboración de Deloitte, Thimus, microTERRA, Chefs’ Manifesto, Tastech by Sigma, Grupo Bimbo, Premios Goula, New Ventures, Sustainable Food Group (SFG), Hopefoodly, FoodHack y Conecta Iberoamérica.