La etiqueta de regalos es el conjunto de normas que tienen que ver con la presentación, el costo del regalo, la calidad y el mensaje que quieres transmitir.
Sí, elegir buenos regalos de navidad puede ayudarte a construir una relación laboral valiosa. Esto no quiere decir que un obsequio puede comprar cualquier tipo de relación, para nada. Piénsalo de esta manera: es un mensaje de agradecimiento, de generosidad, una forma de decir “me importas” o un detalle para mantener viva esa relación con tu jefe, compañero de trabajo, o incluso proveedor.
Cómo elegir los regalos de navidad
Sin embargo, buscar el regalo perfecto o al menos el más adecuado, puede convertirse en un dolor de cabeza. Por eso te comparto los tres básicos de un regalo perfecto.
1. Que sea un regalo apropiado
La etiqueta de regalos de navidad en el trabajo es bastante sencilla: tienes que hacer sentir cómodo y halagado al otro. Te recomiendo investigar bien a la persona antes de comprar su regalo, desde sus gustos, hasta todo aquello que por costumbres, creencias, pensamientos o ideología podría parecerle una provocación, o lo que es peor, una burla.
2. Cuidado con lo caro y ostentoso
Para que el obsequio cumpla con su objetivo (agradecer, hacer sentir bien “al otro”) no necesita ser caro, ostentoso, que puede lanzar un mensaje de pretensión, que no ayuda en nada, ni a tu imagen ni a la de tu emprendimiento. Es más, se puede dar el caso que un regalo pretensioso hable más de corrupción, de “extraña procedencia del dinero con el que se compró”, o de soborno más que de generosidad.
3. Que sea personalizado y tenga significado propio
Se trata de que haya una historia detrás de esos regalos y que involucre a quien lo va recibe; si cumple con eso, entonces el efecto será maravilloso. Pienso en una persona que ame todo lo artesanal y recibe una escultura única tallada a mano. O un apasionado del fútbol al que se le obsequia una playera de su equipo favorito firmada por su jugador preferido. Intenta hacer un regalo personalizado.
Otra de los aspectos que debes considerar es a quién le vas a dar ese regalo. A continuación algunas sugerencias:
Regalos de trabajo
Con esto de regalos de trabajo me refiero a los que tienes que dar a algún compañero, a tu asistente, al cliente consentido, al jefe y a ese proveedor que durante el año te salvó la vida sacándote de los peores apuros. Estos también tiene sus propias reglas y recomendaciones para que sea una experiencia agradable, tanto para ti que obsequias como para quien lo recibe.
1. Para el jefe
¡Confiésalo! este es un tema que te pone en aprietos. Encontrar el regalo para el jefe puede llegar a convertirse en una tarea que requiere de tres virtudes: paciencia, astucia y creatividad. Te pone en aprietos porque es un tema complejo, ya que hay una línea delgada entre regalar por agradecimiento y regalar por conveniencia o soborno. Al menos así podría interpretarse. La época navideña es una ocasión especial en donde el regalo para el jefe se justifica.
Si planeas hacerlo, revisa tu presupuesto y gasta una cantidad justa que no sea ostentosa, busca un regalo que le guste, le sirva y dure; y acompaña el regalo con un envoltorio propio y sobrio. No olvides colocar una tarjeta personalizada, ni las palabras de “felicidades” y agradecimiento.
2. Para compañeros
Cuando la intención del regalo es simple, y quieres ser generoso como muestra de agradecimiento, busca siempre que el regalo cumpla este objetivo sin necesidad que gastes mucho. Considera que también con tus compañeros de trabajo existe una línea de respeto que no debes cruzar. Esta línea te dice que el regalo jamás tiene que ser de “broma” ni con la finalidad de hacerles pasar un rato embarazoso.
3. Para clientes
Aquí debes poner atención, porque puede ser que no los conozcas tan bien como a tu jefe o a tus colegas. Averigua sus gustos, costumbres personales y las de su ciudad o país. Leía en un interesante artículo referente al tema de los regalos multiculturales sobre Japón, donde por ejemplo, el envoltorio o furoshiki (tela preciosa con motivos japoneses) es casi igual o más importante que el regalo mismo.
4. Para proveedores
Tus proveedores también suelen ser esos héroes que llegan a resolverte la vida día a día durante todo el año, y que merecen todo tu agradecimiento. La regla es la misma: investiga las características del regalo ideal que le guste, le sea útil y le haga ver que tu interés por él es honesto, sé paciente hasta dar con el regalo de navidad ideal.
Como habrás visto, la etiqueta de regalos es el conjunto de normas que tienen que ver con la presentación, el costo, la calidad, y el mensaje que quieres transmitir. Con estas recomendaciones podrás disfrutar más la aventura de comprar los regalos.