Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-05-2024, 8:54:54 AM

Red Lobster en quiebra porque la promoción ‘todos los camarones que puedas comer’ salió mal

La cadena de restaurantes ofrecía una promoción "todos los camarones que puedas comer" por 20 dólares. Esta oferta le llevó a registrar pérdidas millonarias que le orillan a declararse en quiebra.

Red Lobster se ha declarado en quiebra.
Red Lobster se ha declarado en quiebra. © Vía Alto Nivel

La cadena Red Lobster estaría por declararse oficialmente en bancarrota la próxima semana, mientras la empresa busca reducir su deuda. La empresa estaría en problemas financieros tras volver permanente una promoción “Todos los camarones que puedas comer” a cambio de 20 dólares, una medida tomada para reactivar la demanda.

Red Lobster, una de las cadenas de restaurantes de mariscos más grandes en Estados Unidos, se prepara para apegarse a la Ley del Capítulo 11 en Bancarrotas, antes del Memorial Day, destacan fuentes consultadas por el Wall Street Journal.

La empresa utilizaría el mecanismo de bancarrota para negociar las concesiones con los propietarios de tierra, y a alcanzar un acuerdo con sus acreedores para seguir operando, una medida que podría reducir cientos de millones de dólares en deuda.

Recientemente, Red Lobster, con sede en Orlando, Florida, cerró cerca de 90 de 650 restaurantes en 27 estados. La empresa facturó 2,200 millones de dólares en 2023, 8% menos de lo que ganó en 2022, estima la firma de investigación Technomic.

Los restaurantes son uno de los sectores que se ven afectados ante la elevada inflación y las tasas de interés en niveles récord, mientras los consumidores, especialmente los de bajos ingresos, recortan sus gastos en rubros como cenas ocasionales.

Cadenas como Red Lobster dependen de la visita de consumidores con ingresos anuales menores a 50,000 dólares, un segmento que se ha visto golpeado por los eventos macroeconómicos actuales.

“Todos los camarones que puedas comer”, un motivo detrás de la bancarrota de Red Lobster

Red Lobster ofrecía una promoción de camarones ilimitados por 20 dólares, una apuesta que la cadena de restaurantes esperaba le ayudaría a resolver parte de los problemas financieros ocasionados por la pandemia. Esta promoción era ocasional y por tiempo limitado, pero la empresa decidió volverla permanente.

Aunque la iniciativa ayudó a Red Lobster a atraer más clientes, la empresa reportó pérdidas por 11 millones de dólares al tercer trimestre del 2023, y para el último trimestre, sus pérdidas operativas ascendieron a 12.5 mdd.

El Thai Union Gruop, que es uno de los accionistas mayoritarios en Red Lobster y es su proveedor de mariscos, señala que han perdido demasiado dinero en la cadena y no inyectarán más dinero ni recursos en ella.

Junto a una menor demanda de los consumidores, los restaurantes enfrentan mayores costos de financiamiento, que pesan sobre sus hojas de balance.

Bancarrota Negocios de alimentos Promociones Red Lobster
autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.