Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-07-2022, 3:14:06 PM

Razones que explican la caída de 36% en Meta, la primera vez que Facebook registra pérdidas en 10 años

Meta tuvo significativas pérdidas tras una década de ganancias contantes en Facebook y sus acciones se desplomaron. Aquí algunos factores que habrían provocado la caída.

© Especial

Esta semana, la empresa de Mark Zuckerberg publicó su reporte de resultados financieros del segundo trimestre de 2022, y no son nada alentadores. Desde que Facebook, ahora llamada Meta Platforms, salió a la bolsa en 2012, sus ingresos crecían anualmente. Pero la racha terminó después de una década, ya que registró pérdidas por primera vez en su historia como compañía de capital abierto.

La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp reportó ganancias netas globales por 6,687 millones de dólares entre abril y junio de este año. Es decir, una caída de 36% respecto al mismo trimestre de 2021, cuando ganó 10,394 millones de dólares.

Sus ingresos trimestrales también bajaron. Meta logró generar 28,822 millones de dólares, en comparación con los 29,077 mdd que facturó el año pasado durante el mismo período. Esto significa una baja de 1% y también es ligeramente inferior a los 28,900 mdd de ganancias que proyectaban los analistas de Wall Street.

El panorama para el tercer trimestre de 2022, aún en curso, tampoco luce muy esperanzador. La empresa estima generar ganancias de 26,000 millones a 28,500 millones entre julio y septiembre, poco debajo de los 30,000 millones de dólares que calculaban los analistas. A su vez, las proyecciones para el cierre del año parecen llevar la misma tendencia bajista.

La buena noticia es que el número de usuarios activos mensuales de Facebook registró un aumento del 1% interanual, mientras que la cantidad de usuarios diarios creció 3%.

El metaverso, Apple y TikTok entre las posibles causas de la caída

Reality Labs, la división que está desarrollando el metaverso de Mark Zuckerberg, perdió 2,800 millones de dólares en el trimestre. Las estimaciones de la empresa también indican que el proyecto seguirá perdiendo dinero durante los siguientes tres meses, como mínimo.

En mayo pasado, el CEO de Meta advirtió que la construcción su universo virtual implica perder “cantidades significativas” de dinero durante los próximos 3 a 5 años antes de ver ganancias, según recoge Bloomberg.

Las nuevas políticas de privacidad de Apple serían otro factor que está afectando los ingresos de la compañía. Éstas prohíben a las aplicaciones y anunciantes recopilar datos de los usuarios sin su consentimiento explícito. Ahora, las plataformas que basan sus ingresos en la publicidad digital, como las redes sociales de Meta, carecen de esa valiosa información. A la par, la incertidumbre económica ha hecho que los anunciantes reduzcan su gasto en marketing, pues las limitaciones también ponen en duda la efectividad de las campañas.

Por si fuera poco, Zuckerberg se ha empeñado en replicar la exitosa fórmula de su competidor TikTok en Facebook e Instagram. Ambas plataformas de Meta han tratado de enfocarse en los videos cortos y Reels, un formato que todavía no convence a los anunciantes y usuarios. Incluso varios influencers se han rebelado contra estas redes sociales y han pedido que deje e “intentar ser TikTok”. Y al parecer ya lo lograron, pues la empresa decidió detener y replantear esta estrategia.

Las acciones de Meta cayeron tras el reporte de pérdidas

El miércoles 27 de julio, las acciones de la empresa tenían un precio de 170.81 dólares. Tras conocerse los resultados del tercer trimestre, las participaciones de desplomaron hasta los 155.25 dólares, según datos de Yahoo! Finance. Esto significa una caída de 9.11% en solo unas horas, aunque ya muestra signos de ligera recuperación.

Fuente: Yahoo! Finance

Acciones de Meta Facebook Meta Meta Platforms Metaverso Metaverso de Facebook
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.