
En el marco de la presentación de Shark Tank México Creators, Rafa Polinesio compartió sus vivencias como emprendedor y su experiencia como uno de los tiburones invitados. El nuevo spin-off del popular programa de negocios, realizado en alianza con YouTube y Sony Pictures, busca dar voz a los creadores digitales que han transformado su pasión en empresas con impacto.
A diferencia del formato original, esta versión reconoce a los youtubers y creadores como verdaderos emprendedores, evaluando no solo su creatividad o alcance digital, sino también la escalabilidad y rentabilidad de sus proyectos.
“En YouTube creemos que los creadores son los verdaderos emprendedores del entretenimiento: construyen audiencias y desarrollan proyectos que trascienden lo digital”, mencionó Abril Frayre, líder en alianzas de televisión, cine y deportes en YouTube SPLA.
En un encuentro con medios, el ‘Polinesio’ destacó la importancia de contar con espacios que inspiren y guíen a quienes están dando sus primeros pasos. El youtuber, quien lleva más de 14 años construyendo con sus hermanas, Lesslie y Karen, el fenómeno de Los Polinesios, afirma que este escaparate hubiera sido invaluable en sus inicios:
“Me vi reflejado en ellos hace muchos años y dije: ‘Ojalá cuando yo estaba empezando hubiera existido un proyecto así, porque me hubiera dado mucha guía”, dijo Rafa.
“Nosotros tuvimos que aprender a prueba y error, abriendo camino cuando las personas todavía no creían en los creadores de contenido. Y ahora ya podemos hablar de una economía de creadores”, agregó. También subrayó la evolución del ecosistema digital y cómo estas plataformas ayudan a profesionalizar a una generación que construye comunidad, marca y negocio desde internet.
Durante su intervención, Rafa Polinesio resaltó que ser creador digital va mucho más allá del carisma o la suerte. Recordó que la construcción de un negocio sostenible requiere estrategia, estructura y visión a largo plazo.
“Muchas veces se cree que es suerte, muchas veces se cree que es el carisma de la persona, pero para sostener eso en el tiempo se necesitan de muchas herramientas”, aseguró el youtuber.
“Yo quiero transmitir es que no es solo el hecho de soñar, sino era de convertir tu pasión en algo que sea rentable. En formar una empresa que te permita plasmar esas pasiones y, a futuro, transformarlas en algo económico con impacto social. Que es lo que mis hermanas y yo hacemos cada día con las diferentes empresas que tenemos”, afirmó en creador, cuyos canales suman cerca de 27.1 millones de suscriptores.
Con una formación en Mercadotecnia que ha aplicado para desarrollar su marca, entrar al tanque le permite mostrar su lado más analítico y estratégico. Al evaluar a los creadores, Rafa Polinesio priorizó dos criterios fundamentales que ha aplicado en sus propios negocios: la escalabilidad y la rentabilidad.
“Algo que yo estaba buscando en los proyectos que se presentaran era número uno la escalabilidad. O sea, que esta idea se pudiera replicar y que se pudiera hacer muy grande. Y número dos es que fuera rentable”, detalló.
Uno de los momentos más esperados fue escuchar los consejos del ‘Polinesio’ a los nuevos emprendedores digitales.
“Si creas contenido y no lo haces por pasión, te vas a cansar. Esa pasión puede ser la cocina, las bicicletas, la magia… hay creadores de todo tipo. Pero mientras estén apasionados van a seguir generando ideas para que su ecosistema y su comunidad crezcan”, comentó.
“Esto no es una carrera de quién llega primero, es una carrera de resistencia, porque prácticamente estás generando algo para toda la vida. Y si no está dentro de ti ese ‘de verdad lo quiero’, va a llegar un punto en que vas a desertar”, agregó.
Recordó que la economía de creadores no es solo monetizar videos, sino hacer negocios en otras esferas: libros, giras, productos físicos y colaboraciones estratégicas.
También compartió qué fue lo más complicado en su camino para convertirse en una marca. Relató el complejo proceso para otorgar licencias de producto, algo que les tomó 4 años lograr.
“Hubiera sido más fácil que alguien de licencias nos asesorara. Si hubiéramos tenido la guía de alguien que nos dijera, ‘Oye, mira, por aquí es el camino’ o así es como se hace esto, hubiera sido mucho más rápido”, reflexionó, subrayando el valor de la mentoría que programas como este ofrecen.
El spin-off Shark Tank México Creators estrenará su primera temporada el 6 de octubre, con tres episodios semanales. Contará con la conducción de Moris Dieck y la participación de figuras como Ricardo Pérez, Slobotzky, Lety Sahagún y Robegrill, además de Rafa Polinesio.
Cada capítulo presentará a tres creadores compitiendo por un premio de $25,000 dólares y una cámara Sony ZV-E1 especial para creación de contenido. Con esto, buscan reconocer no solo la creatividad, sino también la visión empresarial detrás de sus proyectos.
Tras su éxito en Brasil, el formato llega a México para consolidar el puente entre el entretenimiento digital y el ecosistema de negocios, manteniendo intacto el ADN de Shark Tank.
