Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-04-2022, 9:42:38 AM

¿Quieres poner un Oxxo? Así puedes hacerlo

Si quieres trabajar o liderar una tienda, rentarle tu terreno o volverte proveedor, debes conocer cómo opera el modelo de negocio de Oxxo.

¿Cuántas tiendas Oxxo has visitado en tu vida?
¿Cuántas tiendas Oxxo has visitado en tu vida? © Sofía Ugalde vía Alto Nivel

Pareciera que las tiendas Oxxo son ‘decoraciones’ típicas de México, ya que se encuentran en cada esquina, ciudad y entidad del país. De acuerdo con el reporte trimestral de Resultados Financieros de FEMSA, se contaron 19,997 establecimientos hasta el mes de septiembre 2021.

Sin embargo, la empresa madre de comercios estima que cada 24 horas se abre una nueva tienda Oxxo, por lo que dicha cifra debe haber ascendido de manera significativa, superando los 20 mil establecimientos.

Al respecto, los mexicanos se preguntan si con tales números poner un Oxxo es complicado o si cualquier emprendedor puede unirse a dicho modelo de negocio. Te contamos.

¿Oxxo es una franquicia?

No. De acuerdo con la página oficial de Oxxo, la mayor parte de las tiendas son operadas bajo un contrato de comisión mercantil, mientras que otras se manejan por empleados directos.

Por lo tanto, comprar una tienda Oxxo tampoco es posible. Lo que se puede hacer, es emprender como ‘Líder de Tienda’, que es el primer responsable del establecimiento.

¿Qué se necesita para ser Líder de tienda?

El ‘Líder’ cuenta con un equipo de seis personas y puede regirse bajo el esquema de comisión mercantil o de empleado directo. Para este puesto, no se necesita realizar ninguna inversión, sino cumplir con el perfil:

  • Gusto por el servicio
  • Contar con capacidad para mantener el abasto de productos
  • Disponibilidad de horario

ara volverse un ‘Líder de tienda’ basta con proponerlo a OXXO ESCUCHA en el 01 800 288 6996. Por otra parte, si lo que deseas es ‘rentarle un terreno’ a Oxxo, hay otros requisitos.

¿Puedo rentar o vender un terreno a Oxxo?

FEMSA menciona que busca siempre nuevas oportunidades para expandir su oferta, por lo que esta propuesta es posible. En contraste, es necesario verificar la factibilidad de las opciones que se presentan a consideración de la empresa.

Esto se realiza mediante un equipo especializado que se encarga de valorar el terreno en cuestión. Para solicitar una revisión, debes ubicar tu región en el directorio de la cadena (dando clic aquí) y comunicarte a los números que se muestran.

¿Puedo ser proveedor de Oxxo?

La compañía ha señalado que no se cierra hacia nuevos proveedores que busquen colaborar con tiendas Oxxo. No obstante, es necesario evaluar la calidad, servicio y capacidad de producción de cada uno de ellos. Para enviar propuestas, comunícate al correo: [email protected]

oxxo tiendas de conveniencia
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.