Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Winter is here: Quién se quedará con el poder absoluto en ‘Game of Thrones’

Revisamos a los mejores líderes desde Invernalia hasta Desembarco del Rey. ¿Quién debe quedarse con el Trono de Hierro? Advertencia: spoilers hasta el final de la séptima temporada.

© Game of Thrones / HBO

La saga “ Canción de Hielo y Fuego ” de George R. R. Martin nunca había sido tan popular como hoy gracias a la serie de HBO “Game of Thrones” (“Juego de Tronos” en español). No es para menos, ya que aunque la historia está plagada de elementos fantásticos como dragones, brujas rojas y caminantes blancos, su fortaleza es que se basa en personajes muy humanos.

En las siete temporadas de la serie y los cinco libros ya publicados de la saga de Martin han desfilado personajes que dan grandes ejemplos de manejo de equipos. Aprovechando que este domingo se estrena la última temporada de la serie de televisión, estudiemos quién ha demostrado ser el mejor líder y demuestra las mejores posibilidades para ser quien se siente en el Trono de Hierro.

Recuerda, esta nota contiene spoilers de la serie de HBO y los cinco libros.

Menciones honoríficas

Estos personajes realmente no tienen posibilidades de ser los nuevos reyes de Poniente o no están vivos como tal, pero han demostrado grandes capacidades a lo largo de la historia.

Rhaegar Targaryen

Imagen: highvalyrian vía Tumblr

Sí, el último dragón ni siquiera está vivo cuando arranca la historia de Juego de Tronos, pero en su momento demostró tener las habilidades necesarias para sustituir a su padre, el “Rey Loco” Aerys I. Cuando se celebró el Torneo de Harrenhal, muchas de las grandes casas de Westeros pensaron unírsele para que derrocara a su padre ya que Rhaegar había demostrado tener habilidades de liderazgo, ser querido por el pueblo llano y admirado por los caballeros. Si tan solo no se hubiera obsesionado con cierta profecía y no se hubiera enamorado de Lyanna Stark…

Arya Stark, Jamie Lannister, Gendry Waters, Brienne de Tarth y otros

Estos personajes como tal no han ocupado una posición de liderazgo o enseñanza hacia otros, pero se han destacado como guerreros. De algún modo u otro poseen habilidades que cualquier líder querría tener entre sus seguidores.

¿Quién sabe? Tal vez Arya y Gendry se vuelvan los nuevos señores de Bastión de Tormentas (en su momento Robert Baratheon le dijo a Ned Stark que ambos tenían hijos con los que podrían unir sus casas), y Jamie bien podría ser quien acabe con el reinado de Cersei (busquen la profecía del valonqar en los libros), pero difícilmente serán ellos quienes terminen dominando Desembarco del Rey.

Theon Greyjoy

Imagen: via GIPHY

El hijo del Trono de Sal es un personaje complicado. Por un lado, traicionó a la familia que en la práctica lo crió, pero por otro también fue responsable de salvarle la vida a Sansa.

En las últimas temporadas Theon demostró un autoconocimiento absurdo al aceptar que él no podría ser el mejor rey de las Islas del Hierro y al apoyar la propuesta de su hermana Yara. Luego la abandonó cuando su tío Euron los atacó (en parte por el estrés postraumático de lo que le hizo Ramsay Bolton), pero en cuanto pudo convenció a su tripulación de salvar a su hermana. Su conversación con Jon Snow demuestra que sabe que se equivocó en el pasado y está tomando acciones para enmendar el camino.

El Rey de la Noche

Imagen: via GIPHY

Por supuesto no puede ser un líder quien controla absolutamente a sus súbditos, algo que este personaje hace con los Caminantes Blancos y los Wights. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que, al menos en la serie, parece estar muy encaminado a quedarse con el Trono de Hierro gracias a su nuevo dragón. No hay que olvidar que esto es Game of Thrones y es enteramente posible que sí llegue a Desembarco del Rey, pero seguramente sus motivaciones no son tan simples como sentarse en la silla de hierro.

Ahora sí, vayamos con los mejores líderes vivos que pueden hacerse del control de los Siete Reinos.

Cersei Lannister

Imagen: via GIPHY

De acuerdo. Si somos realistas, ella es una terrible líder. Es cruel, intrigante e intransigente, pasando sobre todo aquel que se interponga entre ella y su deseo de mantener el control. Sin embargo, no podemos negar que la mayor de los Lannister tiene una gran inteligencia y cultura, siendo la única hija que realmente aprendió las lecciones de su padre Tywin (un ejemplo es cómo se aprovechó de Euron Greyjoy para no solo vencer a sus rivales sino para traer a la Compañía Dorada a Westeros).

Por qué podría quedarse con el Trono de Hierro: Las mismas cualidades que la hacen una reina temible también podrían ser su perdición. Es capaz de rodearse de consejeros (como Qyburn y en su momento Jamie), pero no acepta críticas fácilmente. Es muy hábil para reconocer cuando hay que cambiar de estrategia, pero de igual manera no duda en acuchillar por la espalda a quien se interpone en sus planes.

Daenerys Targaryen

Imagen: via GIPHY

Hay un dicho en Westeros “Cuando nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda”, esto haciendo referencia que si bien los hijos de Valyria pueden ser grandes líderes, también pueden caer víctimas de la locura. Algo similar le puede ocurrir a la Madre de Dragones. Hasta el momento ha sido una gran líder que supo adaptarse a su gente (como cuando se volvió khaleesi de los Dothraki) y que sabe inspirar a su ejército que le es fiel hasta morir. No obstante, ya ha demostrado que la sangre caliente de su familia le puede hacer tomar decisiones precipitadas que pueden costarle caro. ¿Qué pasará cuando Samwell Tarly sepa que su hermano Dickon fue calcinado por Daenerys?

Por qué podría quedarse con el Trono de Hierro: Es capaz de entender a su equipo y respetar sus diferencias (algo que, por ejemplo, Viserys era incapaz de hacer). Sabe perfecto que el amor es más fuerte que el miedo al momento de inspirar lealtad y no teme en recibir el consejo de personas más experimentadas que ella… a veces.

Euron Greyjoy

via GIPHY

Es un ser humano horrible. Mató a su hermano, secuestró a su sobrina (y probablemente la torturó), mató a las Serpientes de Arena y probablemente traicionará a Cersei a la menor provocación, pero sin duda este hijo de las Islas del Hierro tiene mucha determinación. Es el tipo de líder que no teme usar todas las herramientas que tiene a su alcance para lograr lo que quiere y, como muchos psicópatas, puede ser encantador.

Por qué podría quedarse con el Trono de Hierro: Es muy hábil y escurridizo y no teme en traicionar a quien se le ponga enfrente. Ahora tiene a su cargo a la Compañía Dorada y es el principal aliado secreto de Cersei Lannister

Sansa Stark

Imagen: via GIPHY

La mayor de las hermanas Stark y la actual Señora de Invernalia ha crecido enormemente en la serie. Supo sacar provecho de las enseñanzas que obtuvo durante su tiempo en Desembarco del Rey para aplicarlas ahora para dirigir el Norte en ausencia de su hermanastro (bueno, primo) Jon Snow. Tiene una visión pragmática de las cosas y no teme en exponerse por lo que ella considera correcto (como cuando se acercó a Petyr Baelish para traer a los Caballeros del Valle a la Batalla de los Bastardos).

Por qué podría quedarse con el Trono de Hierro: Conoce muy bien cómo es el juego de tronos, pero no deja que el honor sea algo que la limite demasiado (al menos no como a su padre y a su hermano Rob). No obstante, reconoce que “cuando llega el invierno, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive”.

Tyrion Lannister

via GIPHY

Nadie puede ver la Batalla del Aguasnegras y no ver al inteligente estratega que se esconde en el “Gnomo Lannister”. No solo se ha desempeñado como una gran Mano de la Reina para Daenerys (salvo por el error en la toma de Roca Casterly), sino que fue fundamental para lograr la tregua entre las facciones aliadas a la Madre de Dragones y su hermana Cersei y propiciar el encuentro entre la última de los Targaryen y el Rey en el Norte, Jon Snow.

Por qué podría quedarse con el Trono de Hierro: Es mucho más calculador que otros personajes y siempre considera diferentes puntos de vista. Es un guerrero curtido en batallas y sabe la importancia de tener buenas conexiones (por ejemplo, Varys). Ya lo ha dicho el mismo, Tyrion “bebe y sabe cosas”.

Jon Snow

Imagen: via GIPHY

El anterior Lord Comandante de la Guardia de la Noche ha demostrado ser un rey prudente, pero fuerte. Cuando su hermana y varios señores norteños exigieron que se le quitaran los castillos a los Umber y a los Karkstark, Jon pudo ver que sería una gran pérdida de tiempo tener fortalezas comandadas por personas que no las conocen bien, sobre todo en un momento de crisis. No tuvo reparos en ir a Rocadragón para buscar el apoyo de Daenerys y su vidriagón a pesar de que sabía que podría ser una trampa porque eso era lo necesario para salvar a su gente. Su único defecto es su exceso de integridad que casi les cuesta la tregua con Cersei.

Por qué podría quedarse con el Trono de Hierro: Apasionado y compasivo, pero firme. Jon trata de vivir bajo las reglas que le enseñó su padre sobre el honor, pero no teme ser quien ejerza la justicia. Ha dicho en muchas ocasiones que está cansado de pelear, pero no deja de hacerlo cuando considera que es lo correcto. No podemos olvidar que, al menos en la serie, la confirmación de la teoría R+L=J hace que sea el heredero legítimo del Trono de Hierro.

¿Quién crees que debe ser el próximo rey de Westeros?

Cultura pop Game of Thrones
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"