



El 1 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley de Economía Circular en la Ciudad de México. El reglamento para hacer cumplir esta nueva ley por parte de las empresas en CDMX se encuentra en etapa de revisión. Dentro de las próximas semanas se contará con este documento oficial que concentrará los requerimientos que deberán cumplir y acatar las empresas que buscan ser más sustentables desde el diseño, producción y distribución de productos y servicios en la capital del país.
Esta ley busca impulsar la economía circular a través del reciclaje, reutilización de materiales y la reducción de residuos generados por empresas en la ciudad. El reglamento aplicará a Mipymes y grandes empresas, evaluando aspectos de logística, educación, innovación, tecnología, uso eficiente de recursos y criterios de circularidad.
Entre los objetivos se incluye promover:
También se considera estimular la colaboración empresarial entre diversos sectores, crear empleos sostenibles, establecer redes de conocimiento, y promover acuerdos internacionales a fin de contribuir con los objetivos globales de desarrollo sostenible y cambio climático.
Las empresas capitalinas deberán considerar los siguientes factores frente a la entrada en vigor de la nueva Ley de Economía Circular: