Aprende cómo debes actuar en caso de temblor o incendio en tu empresa.
¿Sabes qué hacer en tu negocio en caso de sismo? Toma nota de estas recomendaciones para actuar en caso de un desastre natural como éste. Evita que haya un ataque de pánico entre tus colaboradores y disminuye el riesgo de accidentes o pérdidas en tu empresa.
Qué hacer en tu negocio en caso de sismo
1) Ten un plan de emergencia
Asegúrate que las instalaciones de tu empresa cuenten con todo el equipo necesario para hacer frente a un desastre. Señala claramente cuáles son las rutas y salidas de emergencia, así como los lugares seguros donde colocarse. Procura que al menos cada piso cuente con un extinguidor o una manguera en contra de incendios.
2) Capacita a tu equipo
Realiza pequeñas sesiones educativas de protección civil en tu empresa. Crea un equipo de brigada en tu organización que sepa cómo actuar en caso de sismo e incendio, dirija la evacuación de las instalaciones y sepa atender a la gente lastimada o con ataques de pánico. Haz simulacros periódicos donde expliques cómo moverse en caso de emergencia y advertir que no se debe correr ni empujar en estos casos.
3) Revisa tus instalaciones
Asegúrate que tu edificio u oficina cuente con salidas de emergencia y que las escaleras y elevadores se encuentren en buen estado. Después de que ocurra un sismo, haz que un experto revise los daños en las instalaciones. Si durante el temblor hubo derrames de líquidos o de sustancias peligrosas o permanencia de escombros haz que se limpien lo antes posible, recuerda que es probable que existan réplicas.
4) Ubica los teléfonos de emergencia
Ten a la mano los números de bomberos, policía, Locatel, Cruz Roja y otras instituciones de ayuda y posiciónalos en cada oficina en tu empresa.
5) Protege tu información
No esperes a que sea demasiado tarde para cuidar tu información valiosa. Alrededor del 55% de las Pymes mexicanas no tienen un plan de seguridad, lo cual genera cuantiosas pérdidas anualmente. Elabora cuidadosamente un plan y evita que estos percances afecten la productividad o las finanzas de tu empresa. Respalda siempre tus datos importantes y adquiere software que se especialice en este tema.
6) Contrata seguros
Cada mes, procura guardar cierta cantidad de dinero para hacer frente a estas situaciones. Contrata seguros de cobertura amplia para tu empresa y para tus empleados, esto te evitará mayores gastos en el futuro que pueden llevar a tu negocio a la bancarrota.