En los casi 17 años que llevo trabajando en Google, he visto a través de muchas historias de Pymes la aplicación de tecnología.
“La era actual representa para las Pymes una oportunidad sin precedentes, aunque también plantea retos únicos”, precisó Olaf Groth, profesor de Estrategia, Futuro e Innovación en el grupo de Negocios y Políticas Públicas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Berkeley, a través de un artículo publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En el texto, el autor destaca un concepto como pieza clave de dicha oportunidad, el cual denominó ‘transformación cognitiva’. Este término es definido por Groth como “el aumento de la eficiencia, la mejora de la capacidad de toma de decisiones y una relación simbiótica entre humanos y la tecnología”.
En los casi 17 años que llevo trabajando en Google, he visto a través de muchas historias de Pymes la aplicación de ese concepto. Destaco el ejemplo de Regina Romero, una Pyme mexicana, fundada en 1984, que fabrica y vende calzado para mujeres. En la actualidad, Regina Romero concreta el 70% de sus ventas a través de canales digitales. También ha implementando estrategias que integran el uso de soluciones tecnológicas apalancadas por IA y que le permiten conectar con un mayor número de consumidores.
Digitalización, Google y Pymes
En su artículo, Groth resalta un desafío importante que se relaciona con la relevancia en la adquisición de conocimientos digitales avanzados por parte de las personas que conforman las Pymes y que van más allá de la infraestructura de TI.
Un sector que he visto que se enfrenta mayormente a este reto es el de turismo, el cual tiene un peso significativo en la economía mexicana. De acuerdo con las cifras más actuales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), esta industria tiene una participación del 7.6% del Producto Interno Bruto de todo México.
Por ello, en el marco de Google for Mexico, el evento más importante en donde reafirmamos nuestro compromiso e impacto en la economía local, destacamos cómo ayudamos a los emprendimientos de turismo a prosperar en el país a través de la tecnología, de forma fácil y acelerada, permitiendo a las organizaciones que ofrecen atracciones y experiencias turísticas, así como a los operadores turísticos, hoteles y agencias de viajes a estar visibles para millones de personas a través del Buscador y en Google Maps sin ningún costo.
Aunque estos esfuerzos están generando un impacto positivo, somos conscientes de que todavía tenemos mucho por hacer. Estamos colaborando con el sector público y privado para capacitar en el uso de soluciones digitales a las Pymes en los estados del Sureste del país.
Asegurar la presencia de las pequeñas empresas en internet
También implementaremos en los próximos meses un módulo de viajes en autobús de forma directa en el Buscador, que permitirá que las personas puedan encontrar, comparar y elegir fácilmente su modo de transporte preferido para viajes de larga distancia. Para poner en marcha esta solución, estamos colaborando con los marketplaces de venta de boletos, lo que permitirá ayudar a crecer a transportistas de pequeño y mediano tamaño.
Asegurar la presencia de las pequeñas empresas en internet, sin importar de qué sector sean, y poner a su disposición las más avanzadas herramientas digitales, es fundamental para ayudarlas a transformarse de forma cognitiva, crecer, generar empleo y ampliar sus negocios.
Queremos ayudarlas a seguir siendo el motor que impulsa a la economía mexicana. Y ese es nuestro compromiso.