¿Qué es una posada navideña? Guía para organizarla con poco presupuesto
Estas son 10 ideas para tener la mejor posada navideña sin gastar demasiado y disfrutar al máximo. ¡Toma nota!
Aconteció que, José y María estaban en la ciudad de Belén, y ella dio luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre de un establo porque no había alojamiento en el mesón. Por eso, es que en México existe la tradición de “pedir posada”. Pero, qué es una posada navideña y cómo organizarla. Aquí te decimos todo.
La posada navideña es una tradición mexicana que se lleva a cabo nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Los nueve días hacen referencia a los nueve meses de gestación antes del nacimiento de Jesús, nombre que significa en hebreo: “Dios salva”.
10 pasos para organizar una posada navideña sin gastar demasiado
Organizar una posada navideña con un presupuesto limitado puede ser una experiencia divertida y significativa. Es una excelente oportunidad para celebrar el amor, la amistad y la unión con la familia y amigos. Es una celebración que no tiene que ser costosa.
Aquí tienes una guía paso a paso para ayudarte a planificarla con éxito:
1. Definir un presupuesto realista y detallado
Establece cuánto estás dispuesto a gastar en total. Divide el presupuesto en categorías: comida, decoración, actividades y otros gastos.
2. Elegir fecha y lugar
Selecciona una fecha que funcione para la mayoría de tus invitados. Podrías realizar la posada en tu casa o en un lugar público gratuito, como un parque o una sala comunitaria.
3. Invitaciones
Crea una invitación digital para compartirla por redes sociales. Incluye una frase de reflexión que toque el corazón de las personas; así como los detalles sobre la fecha, hora, lugar y cualquier cosa que los invitados deban traer.
4. Comida y bebidas
Opta por pedir a cada invitado que traiga un platillo o bebida. Esto no solo reduce costos, sino que también permite disfrutar de una variedad de comidas. Si decides preparar algo, puedes elegir antojitos (flautas, esquites, tacos dorados buñuelos, pambazos, sopes, tacos, quesadillas o tostadas); así como ponche, atole, café, refrescos y aguas frescas.
5. Decoración
Los pastores no pueden faltar en la decoración de una posada navideña. Tú y tus amigos podrían disfrazarse de estos personajes, así como de ángeles, o de María y José. Tampoco puede faltar el nacimiento, la piñata de siete picos, las luces de bengala, globos y adornos de navidad. Podrías decorar con los colores rojo y verde; o tonos blancos y dorados.
6. Actividades y entretenimiento
Realiza la tradición completa. Primero se pide posada y luego se rompen las coloridas piñatas. Finalmente, se baila y se sirve la cena. Los anfitriones son los que darán la posada y los pastores se colocan en el exterior de la casa, y portan velitas. También podrías organizar juegos divertidos como karaoke e intercambio de regalos económicos estableciendo un límite de gasto.
7. Música
Crea una lista de reproducción navideña utilizando servicios gratuitos como Spotify o YouTube. Pide a los invitados que compartan sus canciones navideñas favoritas para incluirlas en la lista.
8. Recuerdos
Si deseas dar recuerdos a los invitados, considera hacer algo sencillo como galletas caseras empaquetadas en bolsas decorativas o aguinaldos (bolsas de dulces o frutas). Otra opción es crear tarjetas personalizadas con mensajes navideños.
9. Planificación del espacio
Asegúrate de tener suficiente espacio para que todos se sientan cómodos. Organiza las áreas para comer, jugar y socializar.
10. Confirmar asistencia
Unos días antes del evento, confirma cuántas personas asistirán para ajustar la comida y las actividades según sea necesario.
Con alegría y disposición puedes organizar una posada navideña memorable sin gastar mucho dinero. Considera involucrar a tus amigos y familia asignándoles tareas específicas. Pero lo más importante es disfrutar tiempo con tus seres queridos y demostrarles el amor que sientes por ellos.