El rebranding es mucho más que una actualización de imagen. Su función principal es cambiar la opinión que se tiene sobre una marca.
El rebranding es una decisión difícil de tomar en marketing, porque no solo involucra acoplarse a una moda en tendencia, sino implementar cambios de mejora o resolver algo que no está funcionando en el branding de tu marca.
La recta inicial del 2023 es la temporada más esperada por las marcas para apostar, probar y guardar las próximas tendencias más relevantes en diseño. Es inevitable comenzar a hacer comparaciones y preguntarse: ¿esto le sirve a mi marca? ¿cómo lo aplico?
Rebranding, más que “un nuevo look”
Las marcas también tienen un ciclo de vida, en el cual se puede llegar a un punto de desgaste, estancamiento o declive. Algunas de ellas, creen que es necesario hacer un rebranding cuando ven que se están quedando atrás en el mercado, sin embargo, es importante ir siempre un paso más allá logrando esos cambios antes de que sea tarde, refrescando la imagen de tu marca para que pueda ir evolucionando como todo a su alrededor.
El rebranding es mucho más que una actualización de imagen. Su función principal es cambiar la opinión que se tiene sobre una marca ya establecida para conectar con un público objetivo, ser reconocido y establecer una nueva forma de identificarse.
Es importante saber que un rebranding no es solo un cambio de logo, sino que está conformado por muchos otros elementos; como el cambio en tipografías, paleta de colores, naming, personalidad, productos o servicios, tono de comunicación, estrategia de marketing y todo lo que estructure una marca. Por lo que este proceso del que hablamos, puede ir desde un cambio general o solamente enfocarse en algo más específico.
¿Cuándo hacer un rebranding?
Modificar algo que ya existe, puede generar dudas de cuándo es oportuno e importante innovar y renovar, así que aquí te proponemos algunos puntos a tomar en consideración para tu marca:
Ya no te agrada cómo se ve tu marca
Cuando una marca va ganando antigüedad y experiencia, existe la posibilidad de que luzca “pasada de moda” y quizás necesites pequeños cambios de imagen y comunicación para darle un nuevo mood innovador y mantener la relevancia.
Modificación del cliente ideal o estrategia de venta
En caso de notar una gran pérdida de clientes, un cambio desde tu estrategia de marketing haría muy bien. Repensar tu público objetivo y cómo hablarle mejorará el vínculo con tus clientes potenciales.
No está al nivel de lo que ofreces o no se adapta a los cambios
Si tu marca fue fusionada con otra, actualizó servicios o apuntas a otros targets diferentes, necesitarás actualizar toda tu identidad corporativa para demostrar esta evolución.
Tus clientes no te perciben como tú quieres
Hacer un estudio de mercado previo, ayudará a lograr un equilibrio para saber comunicarte con tus clientes, mantener a los fieles y que los nuevos sean bien recibidos.
Tu identidad no representa tu presencia actual
¿Tienes una nueva filosofía? Aquí la solución estará en la renovación de tu logo, paleta de colores, tipografías e incluso ajustar el nombre o eslogan de tu marca. Es un buen punto para tomar en consideración las tendencias vigentes a largo plazo.
Reparar un daño o mala reputación
Puede que tu marca esté pasando por un inconveniente legal, falla de producto o un deterioro de su imagen. Para sanar dicha imagen y percepción, la estrategia de rebranding es una alternativa eficaz.
Diseño genérico
El uso de plataformas auxiliares, que brindan alternativas para construir tu logotipo o identidad gráfica, puede traer consigo que las posibilidades de registro bajen considerablemente y la imagen de tu marca se parezca mucho a otra ya existente o carezca de autenticidad.
Tienes problemas en su reproducción gráfica
Si presentas retos de legibilidad, sobrecarga de elementos, es difícil de imprimir, no es responsive o bien, no tienes alternativas de construcción de imagen aptas para todos los formatos vigentes tanto digitales como físicos, esta es una buena oportunidad para el rebranding.
Tu imagen no cuenta una historia
Puedes ayudarte de muchas otras áreas que vinculan una imagen integral para reflejar el expertise de tu marca, valores, visión, misión y sobre todo, que aquellos que la componen se sientan identificados y con deseo de pertenencia.
No sentirte orgulloso de ella
Si aún quedan dudas del punto de partida que debes tomar, el acercarte a tus clientes y realizar encuestas o pedir opiniones acerca de sus experiencias, quejas, deseos y expectativas en torno a tu marca, pueden ser una excelente guía para tomar acciones.
Poner en marcha una campaña de rebranding es una excelente oportunidad para acercarte a tu audiencia. ¿Cómo? Contándoles de qué se trata este cambio de identidad, qué lo motiva y hacia dónde estás queriendo llevar tu negocio con él. Puedes compartir detalles del proceso creativo, su significado, generar intriga y explicar lo que tu nueva marca busca transmitir.
Es importante saber que no hay que abusar con los cambios: estos deben de alinearse no solo con la razón de ser de la marca, sino también con la posición en el mercado y las necesidades del público objetivo para poder llegar a conectar con él.
Recuerda: No basta con tener una imagen, hay que hacerla memorable.
Por Evelyn Moreno, directora de Arte en SpicyMinds.