Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-06-2024, 9:28:16 AM

¿Qué es el lean manufacturing (la manufactura esbelta) y cuáles son sus principios?

La manufactura esbelta no es solamente un conjunto de herramientas, sino una filosofía que permea toda la organización.

Conoce el lean manufacturing.
Conoce el lean manufacturing. © Hecho con IA a través de Midjourney

La manufactura esbelta puede ayudar a las empresas a incrementar la eficienciadisminuir el desperdicio y elevar la satisfacción del cliente. Si deseas mejorar tu negocio, considerar el Lean Manufacturing podría ser una excelente alternativa. ¡Toma nota!

¿Qué es Lean Manufacturing y cuáles son sus principios?

La manufactura esbelta, también conocida como Lean Manufacturing, es un sistema de gestión de la producción enfocado en la eliminación del desperdicio y la maximización del valor para el cliente. Se originó en Japón a mediados del siglo XX y ha sido adoptada por empresas de todo el mundo en diversas industrias. El Lean Manufacturing nació en Japón, concretamente de la mano de la empresa automovilística Toyota.

El Lean Manufacturing tiene los siguientes principios: Definir el valor desde la perspectiva del cliente, mapear la cadena de valor, crear flujo continuo, implementar el sistema pull y buscar la perfección.

¿Cuáles son los 5 principios de Lean?

Los principios fundamentales de la manufactura esbelta son:

  1. Identificar el valor: Entender lo que el cliente considera valioso en un producto o servicio.
  2. Mapear la cadena de valor (Value Stream Mapping): Identificar cada paso en el proceso de producción y eliminar los pasos que no agregan valor.
  3. Crear el flujo de valor: Efectuar un proceso de producción fluido y lo más eficiente posible.
  4. Establecer un sistema de “pull”: Producir únicamente lo que el cliente necesita, en el momento que lo requiere.
  5. Perseguir la perfección: Buscar continuamente formas de mejorar el proceso y eliminar el desperdicio.

¿Cuáles son los principios del pensamiento esbelto?

Los principios del pensamiento esbelto son:

  1. Centrarse en el valor: Enfocarse en crear valor para el cliente y eliminar el desperdicio.
  2. Pensamiento sistémico: Ver el proceso como un todo y comprender cómo interactúan todas sus partes.
  3. Aprendizaje continuo: Buscar continuamente cómo mejorar el proceso y aprender de los errores.
  4. Toma de decisiones basada en datos: Usar datos para tomar decisiones informadas.
  5. Empoderamiento de los empleados: Involucrar a los trabajadores en la mejora continua.

¿Cuáles son las 7 herramientas de la manufactura esbelta?

El lean manufacturing tiene múltiples herramientas. En esta ocasión te mostramos siete instrumentos de la manufactura esbelta:

  1. 5S: Es un sistema para organizar y mantener el lugar de trabajo limpio, ordenado y seguro. Las 5S se basan en cinco principios japoneses: Seiri (clasificar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar) y Shishin (sostener).
  2. Justo a Tiempo (JIT): Es un sistema de producción que se basa en la fabricación de productos únicamente cuando se necesitan y en la cantidad exacta que se necesita. Esto ayuda a reducir el inventario y los costos de almacenamiento.
  3. Células de manufactura: Es un diseño de área de trabajo que agrupa las máquinas y herramientas necesarias para fabricar un producto en una sola área. Esto ayuda a mejorar el flujo de trabajo y reducir el tiempo de ciclo.
  4. Mantenimiento productivo total (TPM): Es un enfoque para el mantenimiento que se centra en la prevención de averías en lugar de la reparación después de que ocurren. El TPM implica la participación de todos los colaboradores en el mantenimiento de las máquinas y equipos.
  5. Mapeo del flujo de valor (VSM): Es una herramienta para visualizar el flujo de trabajo de un producto, desde las materias primas hasta el cliente final. El VSM ayuda a identificar áreas de desperdicio y oportunidades de mejora.
  6. Poka-Yoke: Es un término japonés que significa “a prueba de errores”. Poka-Yoke se refiere a la creación de dispositivos o procedimientos que ayudan a prevenir errores.
  7. Kaizen: Es un término japonés que significa “mejora continua”. Kaizen es una filosofía que se basa en la idea de que todos los empleados pueden y deben contribuir a mejorar su lugar de trabajo.

Estas son solamente algunas de las muchas herramientas de manufactura esbelta que están disponibles. La mejor herramienta para una empresa en particular dependerá de sus necesidades y objetivos específicos.

Kaizen Lean manufacturing manufactura esbelta perspectiva del cliente Poka-Yoke
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.