Profeco advierte a los consumidores sobre marcas de leches ‘falsas’
¿Leches que no son leches?, esto fue lo que encontró la Profeco al realizar estudios para la edición de junio de su Revista del Consumidor.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México analizó 17 marcas de leches que se encuentran en el mercado. En esta investigación, encontró que algunas de ellas venden productos que no son lácteos o que contienen menos producto de lo que declaran en las etiquetas.
Para la edición de junio de su Revista del Consumidor, el organismo examinó los componentes nutricionales, tales como: proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, densidad y sólidos no grasos.
En este sentido, hay leches que contienen menos proteínas que otras, por ejemplo, las de la marca gubernamental Liconsa tienen menor cantidad que las de la marca comercial Lala.
¿Leches falsas?
En el informe se muestra que existe una bebida que se vende como leche entera pasteurizada y es de la marca “Los 19 Hermanos” que no es leche, ya que es una mezcla con grasa vegetal y por lo tanto incumple la norma.
Por otro lado, las leches que incumplen con el etiquetado sobre el producto fueron:
- Lala 100 fresca deslactosada
- Lala 100 fresca sin lactosa low carb -30%, Light.
“No cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa”, según lo que expone la Profeco.
Esto quiere decir que no contienen el mínimo de sólidos no grasos y densidad mínima que establece la norma para una leche deslactosada.
Asimismo, hallaron dos marcas que no cumplen con el contenido neto declarado.
- Leche Querétaro en su presentación de 1,892 L arrojó 75 ml menos.
- Leche Los 19 Hermanos en su presentación de un litro, tuvo 36 ml menos y al medir tres bolsas de un litro cada una en conjunto se obtuvo un faltante de 107 ml.