Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-06-2018, 11:32:00 PM

Préstamos y créditos a fondo perdido, ¿qué son y cómo funcionan?

Un crédito a fondo perdido es lo que necesitas para impulsar tu idea de negocio. No te quedes con las ganas de desarrollar una idea descubre cuáles son las instituciones que puedes consultar para ello, además de los requerimientos básicos que necesitas.

© Depositphotos.com

Se te ocurrió una gran idea de negocio y no sabes cómo llevarla a cabo porque te falta el capital necesario para atreverte a emprender y cumplir con ese sueño de ser el dueño de tu propia empresa, tal vez lo único que te falta es investigar un poco y conocer cuáles son tus opciones, sobre todo si eres un primerizo en el área de emprendimiento.

Aquí te diremos cómo usar la herramienta de créditos a fondo perdido, la cual te permitirá contar con un préstamo para que desarrolles tu idea y empieces a generar las ganancias que tanto deseas.

¿Qué es un crédito a fondo perdido?

Se trata de un subsidio, apoyo económico del gobierno que se da a los emprendedores mediante un concurso, este dinero no genera intereses, no pide comisiones ni espera retornos sobre lo que te ofrezcan.

El objetivo principal de este tipo de fondos es mover la economía del país, con la finalidad de que las ideas que ganen se conviertan en empresas que paguen impuestos. Estos apoyos los pueden recibir todas aquellas personas físicas y morales e instituciones que necesiten de capital para aumentar sus capacidades productivas y de este modo generar más empleos.

Antes que nada, debes conocer qué institución otorga este tipo de apoyo gubernamental, ya que el gobierno federal cuenta con varios programas para ello, dentro de los cuales se encuentran: la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Secretaria del Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

¿Qué debo hacer para ganar un crédito a fondo perdido?

Aprobar los tres filtros que cada secretaría colocará, los cuales son:

  1. Normativo: es el primero de los filtros, el cual se refiere a todo el papeleo de tu empresa que debe estar en orden jurídico para que el organismo competente pueda comprobar su veracidad, dentro de ellos se encuentra estar al corriente con las obligaciones fiscales.
  2. Técnico: este segundo proceso es donde se revisará la viabilidad técnica y financiera de tu empresa o proyecto.
  3. Selección: como su nombre lo dice, en este paso, el organismo competente otorga los créditos de acuerdo con las calificaciones de los dos filtros anteriores.

A pesar de que en ningún momento se debe devolver el dinero, cuando se concursa y gana un crédito a fondo perdido tendrás necesariamente que comprobar que estas utilizando el dinero para impulsar tu proyecto, es decir, tendrás que entregar documentos como estados de cuenta y facturas.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es uno de los organismos más conocidos que tienen este tipo de convocatorias, este se desprende de la Secretaría de Economía y tiene por objetivo la coordinación de apoyos de gobierno a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Para participar necesitas ser ciudadano mexicano, mayor de 18 años, debes tener registro fiscal, y tener una empresa o una idea o proyecto a desarrollar.

El INADEM no permite que pidas dos de sus convocatorias al mismo tiempo, sin embargo, puedes combinarla con una de otra institución, solo tienes que adecuar el proyecto a cada una de las mismas.

Lo que te debe quedar claro es que estos créditos o proyectos a fondo perdido no necesitan que el dinero sea devuelto por lo que no son otorgados por bancos, sino que es un apoyo del gobierno, su monto dependerá de la viabilidad del proyecto, el plazo del monto, y que lo pueden solicitar cualquier persona con una gran idea.

financiamiento Finanzas de negocios
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.