Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-11-2021, 5:27:19 PM

Plan de negocios: tienda de bicicletas

Aprovecha la oportunidad y emprende en el giro con una tienda especializada en la venta de accesorios para el ciclista urbano y deportivo.

© depositphotos.com

La bicicleta se ha convertido en un estilo de vida que miles de mexicanos han adoptado como una alternativa al automóvil para trasladarse en las ciudades. Por eso una tienda de bicicletas puede ser una gran opción de emprendimiento.

Modelo de negocio. Tienda independiente de bicicletas de ruta, pista, montaña y vintage, que se ubica a pie de calle. Comercializa accesorios y refacciones para bicicleta, y es escalable a ofrecer lo servicios de taller. Abre de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m; domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Público objetivo. Hombres y mujeres de todas las edades, de nivel socioeconómico A, B, C y C+.

Infraestructura. Local de 70 a 90m2 localizado en zona comercial con buena afluencia de peatones y con facilidades para el ciclismo (ciclovía), así como opción para estacionar autos y rack para aparcar bicicletas. Hay que destinar de 15 a 20m2 al área de taller.

Mobiliario. Mostrador, racks para exhibir bicicletas, góndolas para accesorios, equipo de audio y video. También se requiere computadora y software de administración.

Equipamiento. Herramientas para taller mecánico.

Personal operativo. Un gerente o encargado ($15,000), tres vendedores ($8,000 c/u), un administrativo ($8,000) y un mecánico ($8,000). Emprendedor ($20,000). Contador en outsourcing ($6,000) La plantilla puede crecer de acuerdo con las exigencias de la temporada.

Inversión inicial. $1,136,000 pesos.

Margen de utilidad: 20 al 30 por ciento.

México ya está sobre ruedas. Y es que en los últimos años gracias a la creciente popularidad que ha ganado el uso de la bicicleta, se abrió una oportunidad de negocios que muchos emprendedores están capitalizando. Por ejemplo, a través de tiendas especializadas en la venta de bicicletas, accesorios y refacciones.

Se trata de un giro que se encuentra en pleno auge y desarrollo, aparejado a la tendencia de transportarse en bici para hacer más eficiente los tiempos de traslado en las grandes urbes, así como a iniciativas como Ecobici, que promueve el uso de este medio en la Ciudad de México.

Este tipo de establecimientos tiene un mercado inmenso, considerando que las bicicletas pueden ser utilizadas por hombres y mujeres de todas las edades y estrato socioeconómico. Esto brinda un amplio margen de acción para enfocarse a diferentes segmentos. Por lo que es posible abrir diferentes conceptos a partir de productos más o menos especializados y de servicios a medida, como taller mecánico y rodadas nocturnas.

Ojo: emprende con un toque diferenciador . Toma en cuenta que el consumidor busca siempre una relación justa entre calidad y precio, anteponiendo factores como innovación, diseño y originalidad.

Mercado en crecimiento

Información del Comité Pro-bici, organismo sin fines de lucro orientado a promover el uso de la bicicleta en México, revela que cada año se fabrican más de 100 millones de bicis en el mundo. Al respecto, Javier Hinojosa, presidente de dicha organización, señala que Canadá, Alemania, Holanda y China son algunos de los países más aventajados en el uso de la bicicleta; medio de transporte que incluso está considerado en la planeación y desarrollo de la infraestructura vial de aquellas naciones.

¿Qué ocurre en México? La tendencia va en aumento. A decir del activista, el número de bicis ha aumentado de forma consistente en años recientes a nivel nacional, hasta sumar hoy más de 20 millones.

Cabe señalar que muchas de estas unidades son consideradas una herramienta de trabajo, aunque también se observa un incremento importante en el uso con fines recreativos y de transporte para quienes buscan una forma de esparcimiento o una alternativa a pasar largas horas atrapados en un embotellamiento.

Aun así, hay quienes opinan que falta camino por recorrer para que la bicicleta se convierta en un medio de transporte masivo. Los Bicitekas, organización que impulsa el uso de la bici, aseguran que esto dependerá de que pase de la preferencia individual, a la agenda pública nacional.

Por lo pronto, México dio un primer paso contundente cuando en 2010 se lanzó el sistema Ecobici en el Distrito Federal, una de las iniciativas más exitosas para apalancar el uso de la bicicleta. Los resultados a septiembre de 2013 son los siguientes: 276 estaciones y 4,000 bicis utilizadas por 25,000 usuarios diariamente y 95,780 miembros registrados.

Ecobici es operado por Clear Channel a través de su división Smartbike , firma que alrededor del mundo ha implementado sistemas similares en España, Francia, Noruega, Suecia e Italia. Dicho programa, sumado a otras iniciativas gubernamentales de carácter Federal y Estatal para impulsar el uso de la bicicleta, ha creado un mercado en crecimiento, en el que más usuarios finales ven en este vehículo una alternativa de transporte o recreación.

Listos para arrancar

Si tienes especial afinidad por el servicio al cliente y, sobre todo, te gusta el mundo del ciclismo, una tienda de bicicletas puede ser el negocio que buscas. Aquí algunos consejos.

Para empezar, necesitas un local de entre 70 y 90m2, que cuente con espacio para exhibición de bicicletas y un área para venta de accesorios y equipo. Poco a poco, y dependiendo de tu proyecto de negocios, puedes escalar y abrir un espacio para el taller y otro de venta de ropa, por ejemplo.

El local debe ubicarse preferentemente en zonas comerciales, con fácil acceso para circular en bicicleta, como las colonias Polanco, Roma, Condesa, Cuauhtémoc y Coyoacán, en la Ciudad de México. En el interior de la República una opción es el centro de cada ciudad, donde este tipo de establecimientos adquieren visibilidad no sólo para lugareños, sino también para el turismo, al cual puedes atender con servicios adicionales como renta de bicicletas por horas.

De acuerdo con los emprendedores del ramo, es importante que el local tenga una vista generosa, de modo que transeúntes, ciclistas y automovilistas puedan ver sin problema lo que hay en el interior de la tienda.

Para lograrlo, la recomendación es adecuar el local con un cancel de vidrio para ubicar en primer plano algunos modelos de bicicletas y accesorios alusivos a la práctica del ciclismo. No olvides el tema del estacionamiento para clientes y, por supuesto, los racks para aparcar bicicletas. Otro aspecto importante es la posibilidad de anclar tu negocio a otras tiendas similares o de giros relacionados. Esto con la finalidad de atraer más clientes a partir de la oferta, tal como sucede en ciertos corredores comerciales del Centro Histórico de la Ciudad de México y de otras entidades del país.

Perfil emprendedor

Sentir una gran pasión por el ciclismo o conocer el giro es clave antes de dar el primer paso para emprender con una tienda de bicis. De hecho, muchos emprendedores del ramo fueron ciclistas o tuvieron un acercamiento en algún trabajo previo.

En el caso de Luis Alberto Cedillo, prácticamente creció con el negocio. En consecuencia, involucrarse en el giro fue algo natural pese a que es veterinario de profesión. “Mi padre, Roberto Cedillo, trabajaba en una fábrica de bicicletas y un día decidió independizarse. Así surgió Ciclo Sport en 1981”, cuenta. La abrió en San Pablo 46-B, en la colonia Centro, del Distrito Federal, “porque es una calle donde hay al menos otros 50 negocios similares o relacionados y a donde la gente de todo el país acude a surtirse”, explica el emprendedor.

Con el tiempo, Ciclo Sport logró posicionarse como armador de bicicletas genéricas, llegando a producir hasta 3,000 unidades en temporadas de venta alta, como diciembre y enero.

“Ahora vendemos 250 o 300 bicicletas al mes y realmente no tenemos mucho stock. A lo más, 30 unidades, porque así como las armamos, se venden”, señala Luis Alberto, quien hace siete años inyectó nuevos aires al negocio familiar con la puesta en marcha de Boulevard 49, su marca de bicicletas retro con demanda en toda la República.

“Comenzamos a fabricar bicis tipo retro y tuvimos un éxito que en lo peronal no imaginaba. Empecé comprando a los importadores y armamos una o dos; luego me fui empapando en revistas e Internet, conociendo otro tipo de bicicleta. Mi idea era crear un modelo distinto, más cómodo y no tan caro; más de ciudad. Fue así como surgió la marca”, dice.

También hay quienes emprendieron en este giro como una actividad asociada a su afición: el ciclismo. Por ejemplo, Carlos Uriegas y Liliana Munguía, una pareja de profesionales de la comunicación, que buscando un nuevo medio de vida, encontraron en el negocio de las bicicletas la posibilidad de tener ingresos a partir de un medio de transporte que era su pasión.

“Prácticamente nos reinventamos. Llevaba 17 o 18 años en el periodismo, pero ambos deseábamos un cambio de vida. Nos mudamos a Querétaro y vimos la posibilidad de distribuir una marca de bicis en esta ciudad, donde el ciclismo era incipiente”, comenta Carlos. A tres años de distancia, Rodamoda –su tienda– es una de las más reconocidas en Querétaro, no sólo por la distribución en exclusiva de una marca de modelos clásicos o vintage, sino por organizar paseos para turistas y tener un taller de mantenimiento y restauración.

Y así hay otras muchas historias. Como la de Liliana Muciño, emprendedora que trae en los genes el gusto por el ciclismo, al ser nieta de Galino Cruz, ciclista mexicano que compitió en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1956. “Andar en bicicleta es mi pasión”, confiesa.

En realidad, al principio ella no sabía mucho del mercado, sólo quería vender bicis “igual de bonitas” que la que le había comprado a quien hoy es su esposo. “Era diseñadora de ropa y de interiores, y creo que eso me ayudó, pues diseñamos bicis a medida de los gustos y bolsillo de la gente”, explica Liliana, dueña de La Birula.

Aunque cada caso es diferente, todos los emprendedores comparten un denominador: su pasión por el ciclismo. Si tienes esta característica en tu perfil, gran parte del trabajo está hecho. El resto tiene que ver con ciertos recursos que puedes desarrollar o adquirir, y con una planificación detallada del negocio. ¡Toma nota!

El local ideal

Uno de los aspectos más trascendentes para el éxito comercial de todo negocio es, sin duda, la adecuada selección del local. Información de Nacional Financiera (Nafin) indica que el inmueble debe cumplir dos aspectos clave: vista y habitabilidad, los cuales deben alinearse al giro de tu negocio. Pregúntate: ¿quién y cómo es tu consumidor?, ¿qué imagen quieres proyectar?, ¿qué tan atractivo a la vista es tu local?

Definido lo anterior, date a la tarea de encontrar una ubicación que sea funcional para tu cliente, con vías de acceso en automóvil, a pie y, por supuesto, en bici. De preferencia, busca un local con estacionamiento para autos o facilidades para ese fin, así como con racks para aparcar bicis. Las dimensiones dependen del tipo de negocio que planeas montar y de los servicios adicionales que pretendes ofrecer al público.

People for Bikes, por ejemplo, cuenta con dos sucursales: Roma y Polanco, con un piso de venta promedio de 170m2. Su concepto es impecable a la vista y no hay lugar para el desorden. ¿El objetivo? Proporcionar a los clientes una experiencia de compra única donde el servicio es aderezado con la asesoría de vendedores que son verdaderos expertos en bicicletas y accesorios.

Alan Huber es el joven creador de este concepto cuyo posicionamiento entre los conocedores del ciclismo no está a discusión, ya que cuenta con la representación de cinco de las marcas más buscadas por los ciclistas. Además, ofrece servicio de mantenimiento y reparación de bicicletas.

La Bici Urbana, por su parte, es un establecimiento más pequeño, pero con un rincón dispuesto para cada familia de productos. “Tenemos un piso de exhibición con más de 70 modelos diferentes de bicicletas, una gama extensa de accesorios y un taller con herramienta especializada, así como un equipo de mecánicos expertos. Con todos estos elementos tratamos de resolver en el momento los requerimientos de nuestros clientes y ayudarlos a tomar la mejor decisión”, dice Fabiola Castillo, socia de la tienda. En todos los casos, los establecimientos coinciden en un aspecto: orden y buena iluminación.

Equipamiento y stock

Recuerda que en una tienda de bicicletas el protagonista es este vehículo, de ahí la importancia de distribuir y equipar el local con el mobiliario adecuado. Para ello, los emprendedores del giro usan racks especiales para tener algunas bicis (las más espectaculares) a la vista del público. El stock se encuentra a ras de piso o en tinglados con ganchos.

Una opción es instalar pequeñas góndolas para acomodar todo tipo de accesorios y/o herramientas. Procura tener orden y limpieza en los productos. También puedes colocar paneles especiales en las paredes que hagan las veces de exhibidores de cascos, guantes, goggles y rines.

A menos que tu tienda se especialice, por ejemplo, en bicis retro, procura tener en stock bicis de pista, ruta y montaña. Las “rodadas” más buscadas son 12 –para niños–, y 24 y 26 –para adultos–. Igualmente, deberás contar con un área para caja y otra para el mostrador, donde podrás exhibir guantes, timbres, stickers, paliacates y todo tipo de accesorios tanto para ciclistas como para bicicletas.

Dentro del mismo local y si tu plan de negocios lo contempla, acondiciona un espacio para mantenimiento y restauración (de unos 20m2). Equipa esta área con herramienta diversa. Si consideras incluir esta opción, ten a mano un catálogo con fotos del antes y después de las bicis.

¿Qué hay con el stock de tu tienda? Depende de tu estudio de mercado, aunque los emprendedores como Luis Alberto, de Boulevard 49, coinciden en que es posible arrancar con 15 o 20 bicicletas, y un surtido básico de cascos, guantes, sillones, luces, candados y accesorios diversos.

Alan Huber, por ejemplo, recuerda que su inversión inicial fue de $600,000, monto que le alcanzó sólo para unas cuantas bicis y unos pocos accesorios. “Fue lo que se juntó con los inversionistas de ese momento”, dice. Poco a poco este emprendedor creció su negocio hasta convertirlo en referente para los ciclistas de la Ciudad de México. “Calculo que para arrancar el día de hoy se necesita cuando menos $1 millón”, añade.

Al respecto Fabiola, de La Bici Urbana, señala que una tienda de 70 a 90 m2, con servicio de taller, eleva el monto hasta $2 millones. “El mercado ciclista está creciendo día a día y la idea es que se adopte dentro de la cultura”, afirma. Las ciudades y estados que han tenido mayor aceptación son: Distrito Federal, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Mérida. En este sentido, “estamos seguros de que esto seguirá creciendo, ya que es un fenómeno que no se podrá parar por todos los beneficios económicos, de salud y diversión que aporta”, completa la emprendedora.

Puntos finos

La operación exitosa de una tienda de bicicletas depende de varios factores. A La Bici Urbana le funcionó la siguiente ecuación: control financiero, estrategias comerciales, tolerancia a la frustración, medición de riesgos, enfoque en objetivos, aprendizaje rápido sobre la industria e involucramiento en todos los procesos.

“Al principio enfrentamos varios obstáculos; por ejemplo, credibilidad ante el concepto del negocio. La industria en México tiene muchos años, pero las empresas que llevan ese camino recorrido no tenían confianza en el ciclismo urbano”, comenta Fabiola al recordar que un proveedor le advirtió que le costaría mucho tiempo y esfuerzo hacer ese cambio.

Sin embargo, la empresaria fue constante y ahora –a tres años de arrancar– su tienda no sólo alcanzó el punto de equilibrio, sino que tiene proyecciones de crecimiento anual de doble dígito. Al igual que La Bici Urbana, tú puedes lograr que tu negocio sea un éxito, agregando a la ecuación temas de surtido, servicio, recursos humanos y control.

Por ejemplo, en el tema de abastecimiento de tu tienda de bicicletas, hazte de un portafolio de proveedores nacionales y extranjeros. Generalmente, el crédito con los primeros está reservado para clientes premium que gozan de la confianza del fabricante o distribuidor, por lo que el pago de todas las compras, al menos en un inicio, deberás realizarlas contra entrega del producto.

Considera que hay grandes importadores –de productos terminados y componentes– chinos, los cuales puedes ubicar en tiendas del Centro Histórico de la capital del país. También puedes recurrir a armadores de bicis genéricas como Ciclo Sport, que se especializa en el armado de bicis con piezas nacionales e importadas; o Boulevard 49, que vende su propia marca de bicis retro.

En el caso de los proveedores en el extranjero, la situación es más o menos similar, sólo que todas las operaciones se hacen en línea. La ventaja de esta opción es que puedes acceder a marcas para todos los segmentos de mercado y, en consecuencia, llegar a más clientes y multiplicar tus ventas.

¿Qué hay con los Recursos Humanos? Alan Huber recomienda contratar personal apasionado del ciclismo. “Cuando tienes una tienda en marcha, cada cliente puede considerarse un empleado en potencia”, señala. Otra opción es publicar anuncios en los clasificados de diarios locales o en Internet. A cada persona que sumes al equipo, deberás capacitarlo para atender a un consumidor que lo mismo puede preguntar por las características de un sillín de gel, que por una refacción muy especializada.

“En la empresa hay 20 empleados, entre encargados, mecánicos y gente de mostrador. Todos son muy importantes, porque si falla uno, fallamos todos. Somos como una familia y hacemos sentir al cliente como parte de la misma, ayudándolo a tener una experiencia de compra que lo lleve a regresar”, asegura Alan.

La Bici Urbana, por su parte, cuenta con seis trabajadores (un gerente, tres vendedores, un administrativo y un mecánico), todos con una división del trabajo enfocada a satisfacer las necesidades de los clientes. Finalmente y para hacer más eficaz el servicio, el consejo de los emprendedores es tener un software de control que te permita llevar el inventario y mejorar la relación con tus consumidores.

Mercadotecnia y algo más

La promoción es un tema fundamental para el éxito de una tienda de bicicletas. Puedes anunciarte en revistas especializadas y periódicos locales, aunque lo que no falla son las redes sociales. Y es que a decir de los entrevistados, éstas se han vuelto punto de referencia para comprar un producto o servicio. Otra forma de dar a conocer tu tienda de bicicletas es mediante la publicidad sobre ruedas, la cual ha dado excelentes resultados a Roda Moda, de Carlos Uriegas y Liliana Munguía. Su empresa se especializa en venta de bicicletas, aunque desde hace algún tiempo también renta bicicletas por hora y organiza paseos guiados en Querétaro, durante los que reparte flyers.

“Creo que gran parte del éxito alcanzado hasta ahora, se debe a nuestro concepto. En primer lugar, somos distribuidores de Boulevard 49 y vendemos bicis personalizadas. Tenemos seis cuadros base y 1,300 opciones de colores a elegir. También el cliente puede escoger todo tipo de accesorios, como cubre cadena, cubre espejos, canastillas, parrilla trasera, etcétera. Para empezar el trabajo, pedimos 30% de anticipo y en dos semanas se entrega la propuesta final. Así, una bicicleta armada tiene un precio de entre $3,700 y $4,000”, explica Carlos.

Respecto al margen de utilidad en este sector, los emprendedores del ramo lo topan entre el 20 y el 40%, siendo las mejores épocas del año diciembre y enero, impulsadas por las ventas de Santa Claus y Día de Reyes. No obstante, coinciden en que tratándose de un producto cada vez más valorado, registran ventas importantes en el Día de San Valentín, así como en los Días del Niño, la Madre y el Padre. Mientras que las “vacas flacas” son la época de lluvias y la temporada previa y posterior al inicio de clases.

“Es un negocio apasionante que todos los días nos enseña algo. A nosotros nos ha dado muy buenos resultados el servicio personalizado y la filosofía de que cualquier persona que entre a la tienda pueda salir con una bici y accesorios sin importar el presupuesto; la idea que nos mueve todos los días es la de hacer más ciclistas en esta ciudad”, concluye Fabiola.

Todo en regla

Para poner en marcha tu tienda de bicicletas, es necesario que cumplas ciertos trámites ante la delegación o municipio correspondiente. Al hacerlo, das certidumbre jurídica a la nueva empresa, evitas problemas con la autoridad y posibles multas o una clausura. Aquí la documentación básica:

Certificación de zonificación de uso de suelo específico. Se gestiona en la Ventanilla Única Delegacional. Tiene un costo de $752.

Aviso de declaración de apertura para establecimiento mercantil. Realízalo en la Ventanilla Única Delegacional o vía Internet en tramitesyservicios.df.gob.mx. No tiene costo.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Date de alta en la Administración Local de Recaudación, módulos de Atención Fiscal y módulos de Recepción de Trámites Fiscales. Es un trámite gratuito y la vigencia es indefinida.

Aviso de inscripción en el padrón de contribuyentes sobre nóminas. Se tramita en las Administraciones Tributarias Locales. No tiene costo.

Autorización de Programa Interno de Protección Civil. Tramítalo en la Ventanilla Única Delegacional. No tiene costo.

Visto bueno de seguridad y operación. Acude a la Ventanilla Única Delegacional. Es un trámite gratuito.

Licencia para la distribución, construcción, instalación, fijación, modificación, ampliación, desmantelamiento y/o demolición de anuncios o aviso de revalidación. Se tramita en la Ventanilla Única Delegacional. El costo es de $1,328 hasta $7,011 por m2.

Equipo básico del ciclista

Ánfora. El ciclismo es una actividad aeróbica que demanda una hidratación constante, así que lleva contigo tu depósito de agua.

Bomba. Es indispensable como parte del kit de herramientas. Consigue una adecuada a las válvulas de las cámaras o llantas de la bici.

Cámara de refacción. Es ideal para reemplazar una que ya está muy parchada.

Casco. Este accesorio es muy importante para la protección de una de las zonas más vulnerables del cuerpo en caso de una caída: la cabeza. De nada sirve el mejor casco, si no lo ajustas como debes; por eso, primero lee las instrucciones de uso.

Guantes. Se sugieren para evitar callosidades en las manos y protegerlas en caso de una caída. Elige los que se adapten perfectamente a tu talla y prueba con varios materiales.

Herramientas. Consigue un kit básico y procura que incluya un ajusta rayos, un cortacadena y una bomba de aire.

Identificación. Nunca salgas de casa sin ella. Puedes mandarte a hacer una placa/pulsera similar a la que usan los pilotos aviadores.

Vestimenta. Opta por shorts de ciclismo. Muchos traen un colchón especial que hace contacto con el asiento.

Algunos contactos

Bicicletas Benotto
Venta de bicicletas
01 800 001 7300
Ciudad de México

Bicicletas Bimex
Venta de bicicletas
(55) 5547 5383
Ciudad de México

Bicicletas Monk
Venta de bicicletas
(55) 3537 1247
Ciudad de México

Distribuidora Bicikron
(55) 5542 8076
Ciudad de México

Distribuidora Interbici
(55) 5522 2454
Ciudad de México

Electrobike
Venta de bicicletas eléctricas
(55) 5340 5555
Ciudad de México

Ride my bike
Distribuidor de bicicletas
(81) 8143 0102
Monterrey, N.L.

Velimisa
Distribuidores de bicicletas, componentes y accesorios
para ciclismo
Ciudad de México

¿Qué piensas de esta idea de negocios? La reparación y venta de bicicletas podría ser una gran opción de negocio a futuro, por eso te compartimos Ciudad del Futuro, ¿cómo sería y qué oportunidades traería a los emprendedores?

emprendimiento ideas de negocios Plan de negocios tienda de bicicletas
autor Periodista. Cuento historias de negocios y emprendimiento. Admiro a quienes generan empleo.