El cantante Neil Young retiró su catálogo de música de la plataforma de streaming por una controversia con Joe Rogan.
El icónico cantante Neil Young está en todos los medios porque esta semana dio de baja toda su música en Spotify. ¿La razón? El canal de streaming firmó un acuerdo de exclusividad con el podcast The Joe Rogan Experience.
La controversia viene porque Joe Rogan es una figura conocida por sus posiciones antivacunas y conspirativas sobre el Covid. Incluso hace unas semanas una centena de médicos y profesionales de la salud escribieron una carta en la que le pedían a Spotify establecer “de inmediato una política clara y pública para moderar la desinformación”.
Ahora el intérprete de Old Man declaró a su equipo de management que decía: “Por favor, informen inmediatamente a Spotify que elimino toda la disponibilidad de mi música lo antes posible. Estoy haciendo esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que creen en la desinformación está siendo difundida por ellos. Por favor, actúen inmediatamente hoy y manténgame informado sobre el cronograma. Quiero que le avisen a Spotify de inmediato hoy que quiero sacar toda mi música de su plataforma. Pueden tener Rogan o Young. No a ambos”.
Young es un apasionado de la defensa de las vacunas porque sobrevivió al polio en su niñez y su hijo tiene parálisis cerebral.
Spotify respondió eliminando la música de Neil Young
La carta causó reacciones en redes sociales entre los seguidores de Young y Rogan, pero el miércoles Spotify borró toda la música de Neil Young de la plataforma.
“Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify”, dijo un portavoz de Spotify en un comunicado a The Hollywood Reporter. “Eso conlleva una gran responsabilidad para equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Contamos con políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20 mil episodios de podcasts relacionados con el covid desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto”.
Youn escribió una larga respuesta en su sitio web citando la carta antes mencionada de profesionales médicos sobre el podcast de Rogan. También señaló que Spotify generaba el 60% de toda la transmisión de su música a nivel mundial, y que su salida representa una “gran pérdida” de ingresos por transmisión.
El cantante recordó a sus seguidores que su música sigue disponible Amazon, Apple Music, Qobuz.
“Espero sinceramente que otros artistas y compañías discográficas abandonen la plataforma de Spotify y dejen de apoyar la desinformación mortal de Spotify sobre el Covid”, escribió el artista.
The Joe Rogan Experience es una gran fuente de ingresos para Spotify pues atrae 11 millones de oyentes por episodio.