Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-12-2022, 8:00:00 AM

¿Cómo prepararte para tomar vacaciones cuando eres jefe? Consejos prácticos para tu negocio

Sigue estos tips si quieres evitar problemas con tus empleados o con la operación de tu negocio en esta temporada.

© Depositphotos.com

Para muchos emprendedores se acercan las vacaciones y con ello los problemas logísticos ante la ausencia de varios de tus empleados. Este escenario se complica, sobre todo si se trata de tu primer fin de año como dueño de empresa y no cuentas con la suficiente experiencia y conocimiento sobre el tema.

Pero no todo está perdido, a continuación te entregamos algunos consejos para afrontar de la mejor forma los desafíos que se vienen y sacarle el mayor provecho a esta época.

Planifica tus vacaciones

La planificación es importante para evitar quedarse sin personal en esta época y para no tener que decirle a última hora a tus empleados: “lo siento, pero este año ninguno podrá salir”, algo inconcebible para cualquier trabajador que espera con ansias estos días. Es mejor no correr el riesgo y hacer todo con antelación si no quieres sufrir una huida masiva y el quiebre de tu empresa.

Necesitas reemplazos

En todas las empresas, independientemente del sector en el que se desarrolle, es necesario contar con personal capacitado para servir de “back up”, tradicionalmente conocido como reemplazo. No mal entiendas, no se trata de tener dos personas haciendo un mismo trabajo, sino de tener a más de una persona capacitada de guardia o al pendiente de la empresa. Por supuesto que eso también te incluye a ti, es decir, contar con alguien que te secunde en la gestión de tu negocio.

Fíjate a quién delegas

Si bien hay funciones delegables, hay que tener claro a qué persona de tu equipo le delegas las tareas. Por lo menos un trabajador debe pasar dos semanas realizando el trabajo que deberá cubrir en ausencia de su compañero o en la suya misma. Con ello, te asegurarás de no tener que estar siempre encima de él para enseñarle.

¿Decisiones importantes? Cuando regreses de vacaciones

Siempre debes dejar las decisiones más importantes para la vuelta de vacaciones. Reuniones, actividades con clientes u otras de mayor impacto, deben programarse para la vuelta, cuando todo vuelve a la normalidad y se reestablezcan todos los puestos de la empresa. Tomar decisiones apresuradas en esta época puede ser perjudicial a la larga.

Consenso entre trabajo y hogar

Por su parte, los trabajadores deben ponerse de acuerdo con sus compañeros de labores o llegar a un consenso con la familia, con tal de no tener problemas ni recibir llamadas molestas mientras está de viaje. Procura que la mayor parte del trabajo quede hecha antes de que tomen las vacaciones.

vacaciones vida emprendedora
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.