
Nayarit reforzó su presencia en la agenda turística internacional al participar como protagonista en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en el marco de FITUR 2026, uno de los foros más influyentes del sector a nivel global.
Durante la conferencia, el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, destacó que el estado se ubica como primer lugar nacional en atracción de inversión turística, resultado de una política pública basada en certidumbre jurídica, coordinación interinstitucional y planeación de largo plazo.
Estos factores han permitido consolidar a Nayarit como un destino confiable y competitivo para inversionistas nacionales e internacionales.
La CIMET inaugura oficialmente la agenda de actividades de FITUR y reúne a ministros de Turismo de 11 países iberoamericanos, así como a empresarios, inversionistas y especialistas del sector. En esta edición, se desarrollaron paneles sobre empresariado, operadores y sostenibilidad, con la participación de líderes del turismo español.
La edición 2026 se llevó a cabo en un ambiente solemne, en señal de luto por las víctimas del reciente accidente ferroviario en España. En este contexto, también se entregaron la Medalla del Conocimiento Turístico y los Premios Iberoamericanos AIPET de Periodismo Especializado y Técnico.
Con más de 29 ediciones ininterrumpidas, la CIMET es uno de los espacios donde se definen tendencias y se generan alianzas estratégicas entre Iberoamérica y Europa. La participación de Nayarit representó un logro clave en términos de posicionamiento internacional y atracción de oportunidades de cooperación.
Nayarit cuenta con más de 810 hoteles y más de 36 mil habitaciones, conectividad aérea a través del Aeropuerto Internacional de Tepic y una próxima terminal en Riviera Nayarit. Además, su infraestructura carretera lo vincula con Jalisco, Durango, Zacatecas y Sinaloa.
El estado también alberga nueve Pueblos Mágicos y una amplia oferta de turismo de naturaleza, playa, cultura y gastronomía.
La participación de Nayarit en FITUR 2026 confirma su avance como uno de los destinos con mayor proyección internacional de México. Con una estrategia basada en gobernanza, inversión y sostenibilidad, el estado se posiciona como un actor clave en la definición del futuro del turismo iberoamericano.

