Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Mujeres emprendedoras: Llevando una parte de América Latina al mundo

Con el socio de pagos adecuado, Agua Bendita registró un doble crecimiento en las ventas por Internet en un año.

© Agua Bendita vía Instagram

Latinoamérica se ha convertido en un importante semillero de nuevas ideas y emprendimientos que no dejan de sorprender al resto del mundo gracias a la diversidad cultural, folklore, y esencia única, alegre, colorida, y cálida que caracteriza a esta región. Los latinoamericanos se sienten particularmente orgullosos de sus raíces, y aman mostrárselo al mundo siempre que tienen la oportunidad.

Cada vez se conocen más historias de empresas que quieren dar a conocer sus raíces culturales a través de productos únicos y artesanales, al tiempo que se combinan con las necesidades y tendencias actuales, y así mostrar lo que Latinoamérica tiene para ofrecer al mundo.

Dos mujeres emprendedoras de LatAm para el mundo: Agua Bendita

Al sur de América Latina, encontramos a dos emprendedoras colombianas que comparten esta filosofía. En 2003, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez comenzaron a fabricar trajes de baño a mano utilizando sobrantes de tela de una fábrica de ropa local y las máquinas de coser de sus abuelas, dando vida a Agua Bendita. Con el posterior aumento de la demanda de sus productos, decidieron colaborar con artesanas de su ciudad natal, Medellín, con lo que Agua Bendita se convirtió en una de las primeras marcas colombianas en exportar moda local gracias al comercio electrónico. Actualmente, México se ha convertido en uno de sus principales mercados.

Indudablemente existe un gran potencial en la región; sin embargo, para los negocios, llevar sus ideas más allá de sus fronteras puede parecer abrumador y demasiado complejo, lo que podría limitar la expansión de estas empresas y sus ideas.

Un obstáculo para los negocios

Adicional a los requerimientos legales y de logística, y a la documentación y permisos pertinentes que los negocios deben tener en cuenta al momento de querer exportar sus productos, existen otros aspectos que pueden frenar el crecimiento de las empresas hacia otros mercados, como la adopción tecnológica para soportar ventas en línea en distintos países. Según refiere Stripe, compañía que crea infraestructura de pagos para Internet, “la aceptación de monedas internacionales y de diferentes métodos de pago, así como el procesamiento de tarjetas y transacciones transfronterizas y las altas comisiones asociadas a la transferencia de dinero entre cuentas pueden condicionar a las empresas si no se tienen los conocimientos y las herramientas adecuadas”.

Además, de acuerdo con Agua Bendita, entrar en el mercado internacional no es una tarea fácil, y más cuando hay tantas grandes marcas participando. Para ellas, dar a conocer sus productos en el mercado internacional no ha sido sencillo, pero trabajan sin descanso para hacer llegar su marca a todo el mundo y tocar el corazón de las personas con su labor, para lo cual, adoptaron mejores soluciones digitales.

Economía digital, clave frente a la adversidad

El comercio electrónico está cambiando por completo el paradigma de los negocios y las ventas en el mundo, particularmente en América Latina. En un momento de incertidumbre económica mundial, la economía digital es clave para hacer frente a la situación actual del mercado y unirse a la dinámica y las tendencias del mismo. Se prevé que el comercio electrónico mundial alcance los 6.1 billones de dólares en 2023, mientras que en América Latina se pronostica que las ventas por comercio electrónico aumenten 35% este año respecto a 2021, y es donde se proyecta un mayor crecimiento del e-commerce a nivel mundial para 2025, con más de 20 puntos porcentuales, lo que podría suponer un argumento convincente para que las empresas intenten introducirse en nuevos mercados.

Si uno de los primeros pasos para que los negocios puedan vender en línea en otros mercados es contar con capacidades de comercio electrónico, esto podría no ser suficiente al querer aceptar otras monedas u ofrecer múltiples métodos de pago, que permitan un crecimiento internacional fácil y seguro. Esto fue lo que le sucedió a Agua Bendita.

Al inicio de su expansión en Norteamérica, la empresa tuvo dificultades con su proveedor de pagos por las altas comisiones asociadas a la transferencia de dinero entre cuentas, la falta de opciones que le ofrecía para vender fuera de Colombia, y los procesos de reembolsos, entre otros aspectos.

Socio de pagos, clave para Agua Bendita

Ante esto, Agua Bendita decidió adoptar un nuevo proveedor de pagos todo en uno que le ayudó a acelerar su crecimiento. Esta integración con Stripe le permitió llevar a cabo transacciones con Google Pay, Apple Pay y métodos de pago locales, así como aceptar más de 135 monedas diferentes, facilitar el proceso de transferencia de dinero entre bancos y realizar reembolsos de forma sencilla. De esta manera, Agua Bendita tiene una mayor accesibilidad a los métodos de pagos internacionales, satisfaciendo las necesidades de sus clientes y manteniendo una experiencia de pago sin fricciones.

Con el socio de pagos adecuado, la compañía registró un doble crecimiento en las ventas por Internet en un año, y, actualmente, más del 80% de las ventas de Agua Bendita se registran fuera de Colombia y el 70% de los pagos se procesan a través de Stripe.

Este proceso de exportación y de aceptación en nuevos mercados se torna más sencillo cuando una empresa tiene un producto fuerte, una marca sólida, y se enorgullece de sus raíces para navegar por la complejidad y mantener la fe en su misión. Mariana y Catalina confían en lo que tienen que ofrecer al mundo de la mano de sus productos: “Creemos en el poder que tienen las manos para crear y transformar. Nuestro equipo está constantemente explorando e investigando nuevas técnicas de pintura e ilustración para dar forma a obras de arte únicas que cobran vida en cada pieza de Agua Bendita. Esto hace que nuestros productos sean únicos y nos da un factor de diferenciación.”

Mariana y Catalina celebran a Colombia

Si un negocio conecta todo el poder de su marca con un socio de pagos fuerte, aumenta aún más sus posibilidades de ser exitoso internacionalmente, conservando sus raíces, pero con un aliado que lo lleva a nivel global. Stripe permite a los negocios acceder a otros mercados y expandirse globalmente. Hoy, Agua Bendita conquista a los corazones fuera de Colombia, con México y Estados Unidos como sus principales mercados en el exterior. Con tejidos coloridos, sofisticados e innovadores inspirados en las raíces colombianas, casi 20 años después, la compañía ha crecido hasta convertirse en una de las principales marcas colombianas de comercio electrónico con una importante presencia internacional. Actualmente, son más de 500 artesanas de comunidades rurales de la periferia de Medellín (Antioquia) las que elaboran y bordan a mano las prendas de Agua Bendita.

Con Agua Bendita, Mariana y Catalina celebran a Colombia, “su vida, su gente, sus colores, sus flores, su diversidad, su fauna y su alegría para nuestra inspiración diaria. Agua Bendita rinde homenaje a las técnicas ancestrales con las que las manos de nuestros artesanos transforman nuestras piezas en obras de arte. Recordamos quiénes somos y qué nos une entre puntada y puntada”.

La sólida presencia global de Stripe dio a Agua Bendita la capacidad de procesar tarjetas y transacciones transfronterizas, lo que permitió a la marca impulsar las ventas internacionales. La infraestructura financiera digital es clave para la expansión global de los negocios, y, para tener éxito a nivel mundial, hay que contar con los socios adecuados que permitan llevar un negocio al siguiente nivel. Stripe resuelve las fricciones que expandirse globalmente puede suponer. Agua Bendita es un ejemplo de cómo un negocio, sin importar su tamaño, puede llevar un poco de sus raíces latinoamericanas a otras partes del mundo gracias a las herramientas digitales adecuadas. Y convertirse en una empresa global con productos locales.

Historias de emprendedores