



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que los aranceles del 25% a productos importados de México y Canadá entrarán en vigor la próxima semana. Esto una vez que expire la prórroga de un mes que había sido otorgada.
Trump acusó de “tontos” a los mandatarios estadounidenses anteriores que firmaron acuerdos de libre comercio, que permitieron a otros países “aprovecharse” de su país. “Excepto por un pequeño periodo de cuatro años”, refiriéndose a su anterior gestión.
En este sentido, Trump dijo no culpar a los países que se aprovechan de esta situación, sino de los anteriores líderes estadounidenses. “Yo leo estos acuerdos por la noche y me pregunto, ¿quién podría haber firmado algo como esto?”, cuestionó el mandatario.
LEE: Sheinbaum buscará acuerdo sobre aranceles con Trump esta semana
“Los aranceles entrarán en vigor a tiempo, según lo programado”, declaró Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Esto cuando se le preguntó si los impuestos a las importaciones, postergados a sus socios comerciales, volverían a aplicarse.
Trump argumentó que no sólo México y Canadá, sino que otros países “se han aprovechado” de Estados Unidos en el comercio internacional. Reafirmó su plan de aplicar aranceles recíprocos para equilibrar las relaciones comerciales.
“Los aranceles se implementarán, sí, y vamos a recuperar mucho terreno”, sostuvo el mandatario.
El pasado 1 de febrero, Trump firmó ordenes ejecutivas que fijaban un 25% de aranceles a los productos provenientes de México y Canadá. A esto se le sumó un 10% de gravamen sobre las importaciones de energía canadiense. Según el presidente, estas medidas fueron tomadas debido al presunto fracaso de ambos países en detener el crimen y el tráfico de drogas en sus respectivas fronteras con Estados Unidos.
No obstante, dos días después, Trump suspendió temporalmente los nuevos aranceles tras recibir compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes prometieron fortalecer sus esfuerzos de seguridad fronteriza.
El propio Trump anunció estos acuerdos el pasado 3 de febrero a través de Truth Social, donde detalló que los aranceles a los productos canadienses se suspenderían por 30 días, mientras que las tarifas a las importaciones mexicanas se postergarían por un mes.
Este lunes Sheinbaum, comentó que buscaría una conversación con Trump para lograr un acuerdo en la semana, en que se evitara la entrada en vigor de los aranceles, asegurando que se toman medidas para reducir la inseguridad y los delitos de alto impacto.