El país junto con Colombia y Chile serán los principales destinos de estas empresas europeas en los próximos tres años.
Las empresas de nueva creación y de base tecnológica surgidas en España prevén crecer hacia el exterior en los próximos tres años y tienen ya la vista puesta sobre Latinoamérica, especialmente en México, Colombia y chile, reveló el informe Internacionalización de startups españolas de base tecnológica .
El reporte presentado en La Casa de América de Madrid y organizado por el IE Business School confirmó lo que algunos expertos señalan será la tendencia en los próximos años: la internacionalización para el crecimiento.
Es que en los tiempos actuales, “no basta simplemente con crear una empresa, hace falta desde el primer minuto tener muy claro cómo va a crecer e internacionalizarse”, dice Igor Galo Anza, director de Comunicación Iberoamericana de la IE Business School.
Esto viene a colación por lo que explica Joe Haslam , profesor en el IE Business School y fundador de seis compañías, quien explica que hay que tener claro que “una startup no es una versión más pequeña de una gran empresa”. Por el contrario, dice el experto, como explica Steve Blank , emprendedor serial y profesor en Silicon Valley, una startup es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.
Lo que hace falta entonces es que las startups den el salto hacia una scaling up : internacionalizarse para crecer. Y “para escalar, la clave está en simplificar tu negocio y olvidarte de las cosas que no funcionan”, dice Haslam.
Durante la presentación del reporte, Haslam destacó que América Latina es la segunda región del mundo, tras la Unión Europea, donde las empresas tecnológicas españolas ofrecen mayor disponibilidad para sus servicios. También es la segunda región en cuanto a volumen exterior de usuarios y facturación para las empresas españolas, tras el propio mercado interno y la Unión Europea, por delante de Estados Unidos-Canadá y Asia.
El informe también señala que el 55% de las startups españolas cuenta con empleados y colaboradores en la región, incluso más de 25 (el 6% de la empresas participantes en el estudio señalaron tener una plantilla superior a esta cifra en América Latina).
Además, la investigación destaca que el principal problema en la región es la falta de madurez del mercado (para el 45 % de los encuestados) que es al mismo tiempo una ventaja, ya que el 20% consideran que la competencia internacional en los productos y servicios digitales en América Latina es baja, frente a un mercado como Estados Unidos o Unión Europea donde la competencia es mucho mayor.
Un 29% también señala a los sistemas de pago con tarjeta de crédito, como un aspecto a mejorar para sus operaciones en la región.
Estados Unidos se ubica como otro de los destinos prioritarios para la internacionalización en América y Francia, Reino Unido, Portugal e Italia se ubican también entre otras de las preferencias en Europa.