Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Mexicánicos y el emprendedor jaliscience que revolucionó la restauración de autos

Martín Vaca y su equipo llevan la pasión por los autos a un nuevo nivel en su programa de Discovery y HBO.

Serie Mexicánicos
Serie Mexicánicos © Capturas de pantalla

Si te gustan los automóviles, seguramente has visto el éxito televisivo Mexicánicos. Este programa de Discovery y HBO ha demostrado en 10 temporadas ser más que un programa de reparación: es un testimonio de creatividad, habilidad y la importancia de la pasión en los negocios.

A la cabeza de este famoso taller se encuentra Martín Vaca, un hombre originario de Jalisco, México, que creció en un entorno mecánico, rodeado por los talleres de su padre. Desde pequeño, Martín soñaba con ser piloto aviador, pero su destino estaba en la tierra, transformando vehículos de maneras inimaginables.

“Yo me considero como un pintor automotriz, porque desde muchos años le ayudé a mi padre a pintar automóviles. Ya después por afición me hice mecánico, medio laminero y medio todólogo”, contó Martín, a quien cariñosamente le llaman el Vaca, en entrevista con Emprendedor.com. “Desde que yo andaba en la bicicleta, que era cuando yo estaba joven, cuando tenía 16, 17 años, 18 años, siempre me gustaba hacer cosas diferentes, cambiar en las llantas, cambiar el diseño de la tijera, cambiar cosas, hacer cosas diferentes”.

Martín Vaca es el corazón del equipo de Mexicánicos / Imagen: Cortesía Discovery y HBO
Martín Vaca es el corazón del equipo de Mexicánicos / Imagen: Cortesía Discovery y HBO

El inicio del sueño de El Vaca

Martín comenzó a trabajar en los talleres de su padre desde joven. Este periodo de aprendizaje sentó las bases de su habilidad en la restauración de autos. Su primer proyecto fue un Renault 8, marcando el inicio de su carrera en la modificación de vehículos.

“Empecé desde la calle trabajaba a escondidas de mi padre. Agarraba mis carros para laminar y pintar, pero siempre soñaba con hacerle a mis carros cosas diferentes que no tuvieran los demás. Arranqué haciendo modificaciones a mi carro y le gustó a la gente. Así fue creciendo y creciendo el taller”

, recordó Martín.

Junto a su familia y equipo en el taller VA-K Innovation en Guadalajara, Martín comenzó a plasmar los sueños de sus clientes en sus vehículos, mostrando una mezcla única de creatividad e ingeniería.

Nacimiento de Mexicánicos

En 2014, Martín Vaca dio un gran salto al convertirse en el protagonista de Mexicánicos, un programa de Discovery Channel. La serie presentaba a Martín y su equipo transformando autos ordinarios en extraordinarios.

“El programa era un sueño muy grande para mí. Llegué a ver algún show estadounidense de restauraciones o conversiones automóviles y yo soñaba con algo así”, recuerda El Vaca.

La popularidad de su taller en Guadalajara lo llevó a darse a conocer en la prensa y dar ciertas entrevistas, hasta que se acercó la gente de Discovery para desarrollar la primera temporada de Mexicánicos.

La serie muestra cómo Martín y su equipo convierten vehículos comunes en creaciones únicas. Desde una Hummer transformada en limusina hasta un autobús convertido en barco, cada episodio es una aventura en creatividad y habilidad mecánica.

Mexicánicos se caracteriza por mezclar la magia, la picardía mexicana y el trabajo artesanal en un trabajo de equipo y familia.

Uno de los trabajos más notables de Martín fue la transformación de un avión 737 en una limusina, conocida como el “limo-avión”, una muestra de su habilidad para combinar sueños con realidad.
Retos y creatividad

Cada proyecto en Mexicánicos representa un reto único. Martín se ha destacado por su capacidad de enfrentar y superar estos desafíos, transformando vehículos de maneras nunca vistas.

“Este momento es quizás cuando hay más fama, también es cuando más débil me siento. Creo firmemente que, si uno no pone la atención debida, si uno no está al pendiente de las cosas, es muy fácil romper la liga, porque es mucha la exigencia”, advierte Martin.

Celebridades y autos personalizados

Mexcánicos también ha llamado la atención de celebridades. Personajes como el futbolista Miguel Layún han confiado en Martín Vaca para personalizar sus vehículos, destacando la importancia de la herencia y la cultura mexicana en cada proyecto.

El programa ha evolucionado significativamente desde sus inicios. Cada temporada trae nuevos retos y proyectos más ambiciosos, manteniendo a la audiencia cautivada con su mezcla única de ingeniería mecánica y arte.

A lo largo de casi 10 años al aire, Mexicánicos ha recibido a innumerables celebridades y clientes habituales. De hecho, en esta última temporada tendrá la restauración de un Fiat 600 modelo 1959 para el celebrado actor Ernesto Laguardia, hasta la transformación de una Chevrolet C10 de los años sesenta para la actriz Kika Edgar. También recibirá al infleuncer Robegrill para un proyecto especial.
Su equipo de expertos tendrá la tarea de convertir vocho clásico en un coche eléctrico y fabricar un enorme Cajón de Limones-Bus para los Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán.

El programa ha tenido la participación de influencers como RobeGrill / Imagen: Cortesía Discovery y HBO
El programa ha tenido la participación de influencers como RobeGrill / Imagen: Cortesía Discovery y HBO

Para Martín Vaca, cada automóvil es una extensión del sueño y la personalidad de su dueño. Su filosofía se centra en entender y materializar los deseos de sus clientes, transformando cada vehículo en una pieza única de expresión personal.

En el caso del programa Mexicánicos, el Vaca dice que su mayor satisfacción se da todos los días que ve entrar un carro, un cliente o un artista nuevo. “Eso me da orgullo, me da alegría, me hace sentir presente”.

Más que mecánicos, artistas

El equipo de Mexicánicos se ha ganado la reputación de ser artistas del mundo automotriz. Su capacidad para transformar vehículos ordinarios en extraordinarios es un testimonio de su creatividad y pericia técnica.

Mexcánicos inició en 2014 / Imagen: Mexicánicos vía Instagram
Mexcánicos inició en 2014 / Imagen: Mexicánicos vía Instagram

Martín Vaca considera que la práctica y el esfuerzo continuo son claves para alcanzar la excelencia en cualquier campo. Inspirado por su padre, aspira a superar los 100 episodios de Mexicánicos, continuando así su legado de construir sueños y transformar la mecánica automotriz.

Para Martín, cada automóvil tiene una personalidad y una historia. Su enfoque va más allá de la mecánica; es un arte que refleja los sueños y deseos de sus clientes.

“En el trabajo también ha habido proyectos que uno cree que serán muy sencillos y si uno se topa con un problema muy complicado. Pero creo que es lo emocionante de la vida: superar los retos día a día”, señaló el mecánico.

Legado y futuro

Con el éxito de “Mexicánicos”, Martín Vaca se ha convertido en un referente en el mundo de la restauración de autos. Su legado continúa creciendo, con la ambición de alcanzar y superar los 100 episodios de la serie.

“La vida es una gran oportunidad de podernos expresarnos desde el alma. Anímate a hacer lo que quieres, pero salga de tu corazón; si le echas ganas va a funcionar”

, recomendó a los lectores.

La historia de Martín Vaca y Mexicánicos es un testimonio de cómo la pasión, la creatividad y el trabajo duro pueden transformar sueños en realidad. Martín no solo cambió vehículos, sino que también alteró la percepción de la mecánica automotriz, demostrando que, con suficiente empeño, cualquier sueño es alcanzable.

Discovery Emprendedores migrantes HBO Historias de emprendedores Mexicánicos
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"