Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-04-2024, 12:44:00 AM

¿Los jóvenes chinos están hartos de trabajar en empresas privadas?

Con el desempleo latente, han optado por perseguir las escazas vacantes de un sector que les brindaría un poco de estabilidad.

Los jóvenes chinos con altos estudios están desesperados.
Los jóvenes chinos con altos estudios están desesperados. © Depositphotos.com

¿Qué sucede con los jóvenes chinos y el empleo? La economía del país asiático ha tenido un increíble desempeño durante las últimas tres décadas, en los a los años 70 fue una de las de mayor crecimiento en el planeta y pasó de estar en la categoría de ingreso bajo al de mediano-alto; sin embargo, durante recientes años, lidia con una deuda que no para de crecer y que ha afectado la estabilidad de millones de jóvenes, con un mercado laboral que les brinda una total incertidumbre.

En sus recientes declaraciones, Xi Jinping, el actual presidente de la República Popular China, les recomendó a los recién graduados tragarse la amargura -usando una frase coloquial-, en lo referente a la búsqueda de trabajo y los invitó a considerar los trabajos manuales o migrar al campo, ante el panorama, donde millones postulan a plazas para las que están sobrecalificados -si bien les va-, explica Li Yan en su columna en The New York Times.

Efectos de la pandemia que todavía se sienten

Lo planteado por el dirigente comunista buscaba apaciguar a los jóvenes, preocupados por el desempleo, que marcó un récord en años, tras la pandemia por COVID-19. De esta manera, para los mozuelos orientales – igual que para muchas economías emergentes- los empleos bien pagados ya no son su único motor para su búsqueda, sino que ahora, los chinos tienen la mira en empleos estables enmarcados en sistema burocrático estatal.

Más de 7.7 millones de personas presentaron examen en 2023 para aplicar a unas 200 mil vacantes gubernamentales en la nación, según declaraciones de la prensa de esa nación. Los jóvenes con altos estudios están desesperados y han compartido con diversos medios su frustración, cuando pese a concursas por las ofertas en el gobierno son rechazados y prefieren continuar estudiando, antes que tomar una labor en la iniciativa privada que no podrá darles ni siquiera para vivir dignamente.

Los jóvenes chinos se refugian en el empleo gubernamental

Muchos están en la ferviente búsqueda de la certeza que podría darles un empleo gubernamental, que, aunque no implica salarios más altos, si les brinda un sueldo seguro con el pasar del tiempo. Sin embargo, hay una triste noticia – aún más- para ello, ya que este sector, ahora tampoco es 100% confiable, el año pasado tuvo la mayor reorganización en décadas, con el cual se redujeron el 5% de empleos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), explica que la mayor inversión que ha hecho China durante los últimos años, ha venido del sector público, no de empresas privadas. “Invertir en empresas del sector privado, en especial las pequeñas, puede ser mucho más arriesgado que invertir en grandes empresas de propiedad del Estado”, así estas requerían personas para su operación, por lo que la demanda en este sector solía ser buena.

“Pero en China, las empresas estatales, que colectivamente acaparan el crédito bancario, en general no han logrado que esas inversiones sean muy rentables”, señala el FMI, que añade que los servicios en China están empleando más gente que la manufactura en la actualidad.

Para el novelista Yu Hua, escritor de numerosos libros sobre revolución cultural, explica en su columna en The Economist, los empleos gubernamentales han sido la mejor opción para los jóvenes, en caso de que llegue la próxima baja económica – como la que se vive ahora-, para que su fuente de ingresos pueda mantenerse a salvo.

De esta forma, explica que hay una frase que se ha hecho popular en el llamado gigante asiático en recientes fechas: “en los confines del universo se encuentra un trabajo gubernamental”.

China desempleo empresas privadas Generación Z trabajo
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.