Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-12-2021, 9:46:57 PM

Los emprendedores que combaten el tráfico y la contaminación con una nueva opción de transporte

Urbvan es el transporte compartido para largas distancias que ofrece comodidad, seguridad, ahorros de 60 minutos en promedio en los traslados y, además, evita la emisión de más de 556 toneladas de CO2.

© Isaac Alcalá

Era la tarde del 24 de octubre de 2016. Los pasajeros hicieron fila, mostraron su código y abordaron la camioneta tipo van rotulada con el nombre “Urbvan” que los esperaba en la bahía de un corporativo en Santa Fe. El anfitrión portaba su playera roja que lo identificaba como conductor. Tras hacer check a todos los pasajeros, arrancó rumbo a su destino: Tacubaya.

El viaje apenas duró dos minutos y medio. Al dar la vuelta al corporativo, unos taxistas le cerraron el paso , empezaron a golpear la camioneta y le gritaron al chofer que se bajara.

“La gente nos apoyó inmediatamente. Sin conocer al conductor, le dijeron: “Quítate la playera y ponte mi suéter.” Después, cuando llegó la policía, nos acompañaron al Ministerio Público para levantar el acta. Todos se quedaron hasta las 4:00 am porque nos dijeron que lo que hacíamos era lo que se necesitaba para terminar con ese dolor del mercado: de por sí trabajar en un corporativo en Santa Fe es estresante porque el ritmo de trabajo es muy fuerte. No puede ser un calvario también llegar al lugar”, explica Óscar Mendoza , director de Operaciones de Urbvan .

Fue así como transcurrió el día uno de operaciones de esta app que ofrece transporte seguro y eficiente en camionetas compartidas. Esta solución, creada en 2016 por el mexicano Renato Picard y el portugues Joao Albio , permite viajar trayectos preestablecidos en las zonas de mayor afluencia de las ciudades.

El impacto es múltiple. Los viajes son 60% más económicos que utilizar un automóvil y 70% más baratos que los servicios de taxi en aplicación compartida. Además, obtienes las comodidades de un transporte privado que provoca menos contaminación al disminuir el uso del automóvil .

El concepto ha crecido a un ritmo acelerado desde su creación, acumulando más de un millón de viajes en la Ciudad de México y Monterrey. Hoy suma más de 40,000 usuarios que en muchos casos han decidido dejar sus coches para viajar diariamente en la comodidad de una van equipada con wifi, cámaras de seguridad y ubicación en tiempo real.

Los socios son capacitados en temas de conducción de y seguridad / Imagen: Cortesía

Actualmente cuentan con más de 35 rutas y 50 frecuencias en la Ciudad de México, que van dedesde Coacalco, Izcalli, Lindavista, Perisur y Coyoacán hacia Santa Fe, Polanco, Interlomas y Reforma. Hace un mes arrancaron operaciones en Guadalajara y continúan los planes de expansión.

Con su propuesta para mejorar la movilidad y disminuir la contaminación, Urbvan fue ganadora del Premio Entrepreneur 2019 Powered by Facebook en la categoría Innovación Verde.

“Nuestro objetivo es mejorar el día a día de nuestros usuarios, apoyar el crecimiento de nuestros colaboradores, crear oportunidades de superación a los más de 200 dueños de camionetas que trabajan con nosotros y encontrar una solución que contribuya a mejorar la contaminación atmosférica”, explica Renato, fundador de la startup.

Dolor de las megalópolis

El congestionamiento vial y las largas horas que pasa la gente en el transporte público o en sus autos para llegar a sus lugares de trabajo ha sido un problema constante en las grandes urbes, sobre todo en aquellas como la Ciudad de México que no cuentan con un transporte público eficiente.

Braulio Venezuela, director de Marketing de esta startup, recuerda que la idea surgió porque Renato se transportaba diario del ITAM, donde estudiaba administración de empresas, hacia su trabajo ubicado en una de las colonias más transitadas de la ciudad, luego debía volver a su casa, localizada al sur de la capital.

“Perdía horas de productividad por estar detrás del volante”, recuerda. Renato siempre ha odiado el tráfico y lo comentaba constantemente con sus amigos. En una reunión conoció a Joao, quien venía de la startup Mercadoni y, tras haber vivido en Italia e Inglaterra, también había sufrido en carne propia el problema, que no era exclusivo de un país latinoamericano.

Ambos amigos estudiaron las diversas alternativas que existían en el mundo y descubrieron un par de opciones de camionetas compartidas que operaban en Egipto y en India. Entonces se propusieron emprender con algo similar en México.

“La solución ante el problema definitivamente es que haya menos coches circulando para que se atoren menos y la gente se mueva más rápido. Con ese concepto nos trajeron a bordo y empezamos a darle forma a lo que hoy es Urbvan”, recuerda Oscar.

Los fundadores consiguieron de Nazca Mountain y DILA Capital una ronda de capital semilla con el que adquirieron cinco vans y desarrollaron la plataforma digital, que estos tres años de operación ha sufrido múltiples mejoras.

“En un principio éramos departamentos, pero todos cubríamos todas las necesidades que salían. Hasta Óscar manejó una van”, recuerda Braulio, quien precisa que hoy suman más de 30 integrantes en el equipo y 200 socios conductores.

Cuando Renato y Joao les propusieron unirse a la aventura, Renay, Óscar y Braulio no tuvieron duda de aceptar. “Urbvan nació para solucionar un gran problema social y con el compromiso de generar impacto en la vida de los ciudadanos. Siguiendo esta premisa, nos hemos enfocado en ser estándar de eficiencia y movilidad en las ciudades en las que operamos. Así como un agente que contribuya a la disminución del parque vehicular y mejora de la calidad del aire”, comentan.

De esta forma, disminuyen el número de automóviles en las calles al unir pasajeros con trayectos similares. El 51% de sus usuarios ha decidido dejar de utilizar servicios de transporte individual. Además, han evitado la emisión de 556 toneladas de CO2 en tan sólo el segundo trimestre de 2019.

La app le ahorra 60 minutos de trayectos diarios a sus usuarios al crear recorridos directos y optar por transitar por las supervías o autopistas. “Ahora cuentan con 175 horas extra al año por usar Urbvan”, puntualiza Braulio.

Escalar en equipo

El incidente con los taxistas del día uno, lejos de alejar a los usuarios, sirvió para reiterar la demanda. Esos pasajeros se convirtieron en sus early adopters y sus mejores promotores.

Hoy las camionetas no paran en la vía pública, sino en bahías privadas previamente establecidas con corporativos, tiendas o farmacias con las que los emprendedores han cerrado acuerdos.

La app ha tenido varias mejoras en su interfase para hacerla más amigable para los conductores y el público usuario. “Al principio teníamos un MVP y desde ahí ha sido construir cosas nuevas”, dice Óscar.

“La clave desde el principio ha sido el servicio y que siempre estamos atentos a escuchar los comentarios de los usuarios, ya sea de manera directa, a través de correos electrónicos, o en comentarios que nos dejan en las redes sociales. Mientras más vas creciendo es más difícil mantener el servicio de excelencia, pero lo hemos logrado”, dice Renay.

También toma en cuenta los comentarios de los anfitriones y de los supervisores porque son una fuente importante de información. Además, se apoyan en su página de internet, donde tienen un apartado en el que la gente vota por su ruta, lo que les indica hacia donde debe ir la expansión.

Para lograr la eficiencia y que no queden asientos vacíos entre trayectos, los emprendedores miden todo el tiempo la demanda que reciben en la app.

Derivada de esta demanda, los emprendedores enfrentaron un segundo problema: para abrir nuevas rutas y frecuencias necesitaban más vans y adquirir los vehículos no resultaba algo sencillo.

Para dar solución, se formó el equipo de Adquisición y comenzaron a operar a través de un programa de socios. Con él, los conductores ponen sus camionetas y se van a un reveneu share, con el cual el socio se queda con un porcentaje y Urbvan con otro. Así adquirieron sus primeros 20 socios. Luego modificaron el modelo hasta tener ahora un pago por kilómetro recorrido. Actualmente entran 25 camionetas al mes a trabajar con la startup. Del total de vans, tan solo el 25% pertenece a la startup.

En agosto pasado la empresa levantó una nueva ronda de financiamiento. Esta vez fue por 9 millones de dólares de Kaszek Ventures, Angel Ventures, DILA Capital y Liil Ventures. Los fundadores confían seguir avanzando mano a mano con el mejor talento mexicano y crecer cinco veces la empresa en un año.

Para seguir fortaleciéndose, la startup cuenta con un área de People Care que se encarga de constantes talleres de desarrollo profesional, coaching, mentoring y actividades que van de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus colaboradores. A todos los conductores, sean dueños de sus camionetas o no, los capacitan constantemente para garantizar excelentes conocimientos en conducción y seguridad en el manejo de las unidades.

Para el año que viene el plan de crecimiento es ambicioso. Braulio adelanta: “Esperamos crecer de la mano de miles de flotilleros asociados en espera para convertir sus camionetas en Urbvans. Este crecimiento derivará en un catálogo cada vez más amplio de rutas y horarios. Asimismo, prevemos la expansión en Latinoamérica en 2020. La puerta de entrada serán probablemente Perú o Colombia.”

movilidad startups Urbvan
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.