Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Los 7 tips para crear una gran marca personal

Estos son los básicos consejos que necesitas seguir para fortalecer tu marca personal y darte a conocer (y a tu negocio).

¿Cómo comenzar a construir tu marca personal?
¿Cómo comenzar a construir tu marca personal? © Depositphotos.com

Construir una marca personal no es cosa de un día: requiere tiempo y dedicación con el objetivo de diferenciarte profesionalmente de otras personas que ofrecen el mismo producto o servicio que tú para posicionarte como líder en el ramo.

Sin embargo, existen algunos consejos que, si se aplican de manera constante, pueden ayudar de manera sencilla a generar una buena impresión y establecer los cimientos de tu marca.

Estos son los siete consejos para comenzar con tu marca personal

1. Utiliza tu nombre real en redes sociales

A menos que seas un personaje como el Escorpión Dorado o elijas un nombre artístico como Chumel Torres , usar un nombre inventado que parece nickname de Messenger en la secundaria solamente perjudicará el respeto que puedas inspirar.

Como tip, pregúntate con qué nombre gustaría que se refirieran a ti si dieras una conferencia y quizá “Luis Salazar” puede ser mejor opción que “Kala Dead 666”.

2. Usa tarjetas de presentación atractivas

Casi todo el mundo usa tarjetas de presentación en cartulina blanca en formato horizontal con su nombre y teléfono. Yo tengo una caja llena de tarjetas así que me han dado en eventos de networking y la verdad no logro diferenciar a una persona de otra.

Busca crear una diferencia con la forma en que te presentas. Tener una tarjeta única no es cosa del otro mundo. En internet hay páginas con muchos diseños creativos e incluso puedes dibujar un boceto. Los impresores también tienen muchas opciones de material y colores.

3. Escribe en redes sociales sobre los temas en que eres experto

Si quieres sobresalir debes sacar provecho de aquello que sabes. Si eres agente de seguros puedes abordar temas relacionados con protegerse o ahorrar para tu vejez (hay seguros que hacen eso). Si eres contador, puedes abordar los cambios en la ley fiscal a la hora de declarar impuestos y ganar clientes.

Las redes sociales siempre tienen la tentación de escribir de las vacaciones, de tu ex, de los hijos o poner memes que alguien más tomó de alguna página. ¿Por qué no abordar los temas de tu trabajo, temas que te apasionan y te generan ventas? Si no cuentas lo que haces, difícilmente los otros lo adivinarán.

4. Infórmate y comparte información relevante

También se da el caso de que ya existe información de tu ramo allá afuera y se puede compartir. Si lees y compartes información, puede jugar a tu favor pero ¿Cómo sabes si compartes información confiable?

Recuerda revisar la fuente que publica cada nota, ver qué dicen otras páginas sobre el tema, evitar rumores información “basura” como la que llena la sección de noticias de Facebook al morir el día. Procura compartir cosas que le interesen a quien te puede leer.

5. Asiste a eventos y conoce a gente del sector

Bien decían las abuelas que “Santo que no es visto, no es adorado” y aun cuando seas el mejor en lo que haces, no sirve de nada si nadie te conoce. Son potenciales aliados, socios y clientes que nunca llegarán.

Busca eventos en los que puedas hacer networking, en los que puedas conocer a gente del sector, enterarte sobre las nuevas tendencias y hacer contactos. Las grandes ciudades son ricas en congresos, seminarios, talleres y charlas.

6. No te vistas como lo que eres sino como lo que quieres ser

Es fácil caer en la trampa de la “fodonguez”, especialmente si trabajas por tu cuenta o tienes tu propio negocio. A todos nos ha tocado alguna vez la persona que llega a una junta de jeans y playera con estampado geek y parece no darse cuenta de que desentona.

Busca e investiga cómo se viste la gente del sector y ponle tu toque. Por ejemplo, @ElDeCreativo supo darle un giro a la vestimenta de diseñador creativo y le agregó boina y saco. Un agente de seguros que no va de traje a reuniones del sector denota poco profesionalismo y en los tribunales sabemos que los abogados de rango bajo no cuidan su apariencia.

Recuerda que incluso lo que vistes dice mucho de ti, así que vístete para decir “soy de los mejores en mi ramo”.

7. Siempre busca dar una buena primera impresión

Nunca tendrás una segunda oportunidad de dar una primera impresión, así que mentalízate para que a cada persona que conozcas a lo largo del día le resulte difícil, si no imposible, olvidarte.

Lo dejé al final porque es una combinación de todo lo anterior: apariencia, el evento que elijas, lenguaje corporal, tarjetas de presentación e información de referencia para que te ubiquen. Elige las que serán sus elementos diferenciadores de todos los que hacen lo mismo y sácales provecho. ¿Tienes una página? ¿Tus tarjetas son horizontales? ¿Tu perfume es agradable? ¿Es fácil encontrarte en Google?

Espero que estos consejos te sirvan para comenzar a marcar la diferencia. ¡Ahora, aplícalos!

Branding personal marca personal