En el mundo de los negocios, la liquidez financiera o liquidez de una empresa es uno de los conceptos primordiales, pues se trata tal cual, de la capacidad que tiene una empresa o negocio para obtener dinero en efectivo.
La liquidez financiera de una empresa es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.
Hay que recordar que en términos económicos, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.
Vale la pena añadir que pueden encontrarse diferentes tipologías de activos. Los principales son el activo corriente o activo circulante, los que pueden venderse siempre y cuando no generen un costo negativo.
En cuanto al valor de liquidez de un activo, dependerá de la expectativa que tenga su propietario sobre el valor que posea este en el mercado. Los seguros de automóviles o de vida, los fondos fiduciarios o el oro no pueden ser activos líquidos, ya que conlleva mucho tiempo para conseguir que un comprador pague el valor justo del mercado de estos activos. Asimismo, la conversión en activos líquidos conlleva tiempo y no se realiza de forma inmediata.
Por su puesto, el activo más líquido es el dinero en efectivo, pero también lo son por ejemplo, bonos de ahorro y certificados de depósito; inversiones materiales –por ejemplo, artículos de colección- y los bienes raíces.
No confundir con otros términos similares
No hay que confundir la liquidez financiera con la solvencia de una empresa, que es la capacidad de un negocio para generar fondos con los que hacer frente a sus obligaciones de pago en las condiciones y plazos pactados con terceros.
Tampoco con el de rentabilidad, que es entendida como la medida comparativa del nivel de beneficio alcanzado y los recursos utilizados para ello, Beneficio / Activo Total, Rentabilidad sobre Activos o por sus siglas “Return on Assets” (ROA). Es la rentabilidad económica de la empresa.
En contraparte, la liquidez en la empresa requiere una atención especial en las épocas en las que el crédito bancario es escaso, de acuerdo con expertos de BBVA. El análisis financiero proporciona fórmulas sencillas para medir el grado de liquidez de la empresa, que siempre habrá de guardar una estrecha relación con su cifra de deudas a corto plazo.
Si quieres conocer más al respecto, te compartimos 5 cosas qué considerar antes de empezar a invertir.