Así quedaron las cosas tras el extraño juicio por robo de tecnología entre Uber y Wayra, empresa filial de Alphabeth y 'hermana' de Google.
Uber y Alphabet, a través de su filial de autos independientes Waymo, anunciaron este viernes 9 de febrero que llegaron a un acuerdo en el juicio por supuesto robo de tecnología por parte de la plataforma de viajes a la firma hermana de Google. Esto pone fin al extraño drama que se ha estado desarrollando en el tribunal desde que comenzó el caso.
El acuerdo exigirá a Uber que le otorgue a Waymo el 0.34% del capital de la compañía, que está valuada en 72,000 millones de dólares.
Waymo alegó en su demanda que un ex ingeniero, Anthony Lewandowski, había robado una gran cantidad de datos, y por lo tanto secretos comerciales, cuando abandonó la compañía para comenzar su propia empresa, Otto. Esa compañía fue posteriormente comprada por Uber en 2016.
Waymo publicó la declaración de un vocero:
“Hemos llegado a un acuerdo con Uber que creemos protegerá la propiedad intelectual de Waymo ahora y en el futuro. Estamos comprometidos a trabajar con Uber para asegurarnos de que cada compañía desarrolle su propia tecnología. Esto incluye un acuerdo para garantizar que cualquier información confidencial de Waymo no se incorpore en el hardware y software de Uber Advanced Technologies Group. Siempre hemos creído que la competencia debería ser impulsada por la innovación en los laboratorios y en las carreteras, y esperamos traer autos completamente autónomos al mundo”.
Aquí, una carta escrita por el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, sobre el acuerdo:
“Mi trabajo como CEO de Uber es establecer el rumbo para el futuro de la empresa: innovar y crecer de manera responsable, así como reconocer y corregir los errores del pasado. Al hacerlo, quiero expresar mi pesar por las acciones que me han causado escribir esta carta.
“Para nuestros amigos de Alphabet: somos socios, ustedes son inversionistas importantes en Uber, y compartimos una profunda creencia en el poder de la tecnología para cambiar la vida de las personas para mejor. Por supuesto, también somos competidores. Y aunque no estamos de acuerdo en todo, ambos coincidimos en que la adquisición de Otto por parte de Uber podría y debería haber sido manejada de manera diferente.
“A nuestros empleados, en particular a las personas talentosas del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber: estoy inspirado por su pasión y compromiso de dar vida a los vehículos que conducen sin un humano. Durante el último año, se han distraído de su misión y lo siento mucho.
“No cabe duda de que la tecnología de conducción autónoma es crucial para el futuro del transporte, un futuro en el que Uber tiene la intención de jugar un papel importante. A través de ese objetivo, la adquisición de Otto tuvo un buen sentido comercial.
“Pero que un par de empleados de Waymo hayan solicitado inapropiadamente a otros unirse a Otto, y que potencialmente hayan dejado archivos de Google en su poder, en retrospectiva, planteó algunas preguntas difíciles.
“Para ser claros, mientras que nosotros no creemos que ningún secreto comercial hizo su camino desde Waymo a Uber, ni creemos que Uber ha usado alguna de la información propietaria de Waymo en su tecnología de auto-conducción, estamos tomando medidas con Waymo para asegurar que nuestro software represente solo nuestro buen trabajo.
“Si bien no puedo borrar el pasado, puedo comprometerme, en nombre de cada empleado de Uber, que aprenderemos de él, y esto informará nuestras acciones en el futuro. Le dije a Alphabet que las personas increíbles en Uber ATG se están asegurando que nuestro desarrollo represente lo mejor de la innovación y la experiencia de Uber en tecnología de conducción automática.
“A medida que cambiamos la forma en que operamos y ponemos la integridad en el centro de cada decisión que tomamos, esperamos construir el futuro. Creemos que la competencia debe ser justa, enteniendiendo que los ganadores finales son las personas, las ciudades y nuestro entorno”.
Sin duda, este acuerdo es un buen final para la larga batallña legal entre Uber, Waymo y Alphabet.