Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La leyenda de Pasteko: Cómo sus pastes conquistaron México

Esta empresa de venta de pastes empezó con un empleado, un cocinero y un local pequeño. Hoy tienen 130 sucursales de franquicias.

Pasteko comenzó con el sueño de tres amigos.
Pasteko comenzó con el sueño de tres amigos. © Pasteko vía Instagram

Pasteko es una empresa que elabora y comercializa pastes. Empezó con un empleado, un cocinero y un local pequeño en Pachuca, Hidalgo. Hoy es una empresa que tiene cuatro años vendiendo franquicias y ya tienen 130 sucursales. El negocio inició hace 14 años, pero antes de franquiciar dedicaron 10 años a perfeccionar su modelo de negocios.

En la ceremonia del XXV Premio Nacional a la Franquicia, Pasteko fue galardonada como Franquicia Novata, una categoría que presentó Emprendedor.com bajo el nombre Franquicia AMF con Espíritu Emprendedor, que reconoce a las marcas con tres o menos años franquiciando por su crecimiento, posicionamiento y ejecución de buenas prácticas del sector.

Pasteko comenzó con el sueño de tres amigos que en aquel entonces trabajaban en la industria farmacéutica en la expansión de sucursales.

“Cada que llegábamos a un estado de la República y decíamos que éramos de Pachuca, nos preguntaban por los pastes. Eso sembró la idea”, expresó Luis Samperio, cofundador y director general de Pasteko.

El local que rentaban fue su laboratorio por un año porque ahí intentaban hacer los pastes. Hoy han aprendido mucho del cuidado del producto, de cómo hacer para que sepa mejor el paste y se conserve. El primer año hacían 80 pastes al día que vendían a una universidad en Pachuca. Actualmente, fabrican 50,000 pastes diarios.

El negocio inició hace 14 años / Pasteko vía Revista Emprende
El negocio inició hace 14 años / Pasteko vía Revista Emprende

El modelo de negocios

El paste es un alimento originario del estado de Hidalgo que llevaron los ingleses como el lunch para los mineros a mediados de 1800. Hoy los emprendedores de Pasteko han creado un modelo de negocios de comercialización de pastes con procesos muy limpios, ordenados y productivos.

Instalar bien una sucursal es relativamente sencillo, pero cuando ya tienes que hacerlo 40 veces bien y ya no te queda cerca se vuelve complicado.

“Nos hemos especializado mucho en el tema de capacitación y en tener procesos muy limpios que permitan a cualquier persona, con ganas, a ser un experto en el modelo de Pasteko en poco tiempo”.

Costos y operación

La operación de una sucursal es muy sencilla, asegura el entrevistado. Ellos hacen el paste en su planta de producción y lo entregan listo para hornear. Lo que permite que el franquicitario se pueda concentrar en tres cosas: atender muy bien a sus clientes; tener un producto muy bien horneado; y tener muy limpias sus instalaciones.

La franquicia de Pasteko cuesta aproximadamente 1 millón 500,000 pesos, de los cuales 500,000 pesos es la cuota de franquicia y el resto se van en equipamiento y remodelación.

“Nosotros ofrecemos un modelo llave en mano y prácticamente lo que hacemos es entregarle la sucursal lista para que el franquiciatario empiece a operar”.

Retos para el negocio

El camino del emprendimiento ha sido de altas y bajas. Han podido superar muchos obstáculos con trabajo, disciplina y constancia. “Yo platico como anécdota que cuando estábamos en las farmacias y crecíamos a gran velocidad, pensaba en el negocio de los pastes y decía: ‘Va a ser fácil y rápido’. ¡Y sorpresa! No fue así. La curva de aprendizaje fue muy grande”.

“Siempre digo como consejo que no entres a un negocio porque creas que está fácil, éntrale porque es tu pasión y convicción”, dice Samperio.

El reto más difícil ha sido entender el negocio de los alimentos porque no lo conocían. “Entender nos llevo mucho tiempo. La curva de aprendizaje fue el gran desafío. En un inicio cerramos muchas sucursales y abríamos otras sin tener claro el porqué”.

La franquicia de Pasteko cuesta aproximadamente 1 millón 500,000 pesos / Pasteko vía Revista Emprende
La franquicia de Pasteko cuesta aproximadamente 1 millón 500,000 pesos / Pasteko vía Revista Emprende

El equipo es tu mejor recurso

La lección empresarial es integrar a tu equipo en la toma de decisiones más que nunca.

“Lo que propongan los colaboradores que sea parte de la estrategia de la compañía. Porque hoy cuesta mucho trabajo que la gente se quede en las empresas. En Pasteko muchos empezaron picando papa y cebollas y hoy son capaces de operar maquinaria sofisticada”.

Hoy Pasteko tiene un centro de producción en Hidalgo y está construyendo una planta nueva para poder triplicar su capacidad de producción. La mentalidad de estos emprendedores es dignificar el paste que es una obra de arte gastronómica pues se hace con ingredientes de muy buena calidad y se hornean. Es un proceso muy largo y poco valorado. Pero ellos seguirán haciendo un producto muy sabroso y económico.

El paste es un alimento originario del estado de Hidalgo / Pasteko vía Revista Emprende
El paste es un alimento originario del estado de Hidalgo / Pasteko vía Revista Emprende

Este artículo se publicó originalmente en la revista digital Emprende

AMF Fraqnuicias Negocios de alimentos Pasteko
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.