Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-10-2022, 8:00:00 AM

La importancia de tener un consultor estratégico en tu marca

Un consultor estratégico lleva a cabo investigaciones, identifican agujeros y con base en eso, desarrolla soluciones y ofrece orientación.

© Depositphotos.com

¿Contratar un consultor estratégico? “Pero sí yo ya sé cómo mover mi negocio”

Y aunque posiblemente esto puede ser muy cierto, se necesita un poco de guía de vez en cuando, así que debemos tomarla en cuenta, sobre todo cuando se trata de nuestro negocio. No importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande, siempre se requiere de nuevos objetivos y metas claras. Pero bien, ¿qué es la consultoría estratégica? y ¿por qué es importante implementarla en nuestras estrategias?

Básicamente, es el cómo lograr los objetivos que tienes para tu empresa o bien, cómo llegar a esas metas establecidas. Para ello, se requiere de expertos que te asesoren durante un tiempo determinado, en este tiempo el experto se encargará de analizar y examinar procesos, formas actuales de venta para verificar en dónde se están generando áreas de oportunidad y en dónde se puede enfocar más esfuerzo para mejorar algún área o campaña.

¿Necesito de un consultor estratégico?

Entonces de acuerdo con lo comentado anteriormente, los consultores estratégicos llevan a cabo investigaciones, identifican agujeros y con base en eso, desarrollan soluciones y ofrecen orientación general sobre implementación y ejecución para el alcance de las metas.

Pero, ¿por qué “yo” requiero de consultoría estratégica? A pesar de que los dueños y líderes de empresas, suelen estar equipados con las habilidades para organizar y administrar con éxito una empresa, una perspectiva externa, contribuye diez veces más a la planificación estratégica, principalmente porque se tiene perspectiva más objetiva, puesto que no hay intereses personales en el resultado que puedan interferir para emitir un juicio más sólido y puntual.

Es importante mencionar que, los consultores deben contar con las siguientes características:

  • Capacidad de análisis
  • Habilidades de colaboración
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de pensamiento crítico
  • Flexibilidad
  • Conocimientos específicos de la industria
  • Habilidades para resolver problemas
  • Habilidades de manejo del tiempo

¿Qué hace un consultor?

Inicialmente, el consultor se encarga de realizar un estudio y análisis de la empresa, investigando en sus actividades para conocer las fortalezas, debilidades, ventajas y desventajas en el mercado o sobre su competencia. De esta manera, puede conocer qué métodos publicitarios le resultan más viables para que la empresa promueva sus productos de una manera efectiva.

Es importante mencionar que, el marketing es una actividad que toda empresa debe llevar a cabo para asegurar la continuidad de sus operaciones. Por lo que se recomienda recibir asesoría de un consultor cuando NO se están obteniendo los resultados esperados o bien, cuando se desconoce sobre el tema.

En este sentido, un consultor de marketing especializado, se encarga de brindar las herramientas adecuadas para garantizar el desarrollo de las actividades de la empresa, sin importar que existan dificultades o problemáticas.

Contar con un consultor, siempre es un buen apoyo, ya sea por falta de tiempo o falta de conocimiento sobre qué puede estar fallando e incluso el querer tener un experto que nos apoye con dicha actividad para obtener resultados satisfactorios.

¡Anímate! Nunca está de más generar mayores ventas y cumplir con los objetivos establecidos para la marca. Verás que esta decisión traerá grandes beneficios para tu marca.

Por Laura Jara Padilla, Account Strategist en SpicyMinds.

Consultoría Mentoría
autor En Spicy Minds somos una agencia de marketing digital formada por un equipo multicultural que aporta sabor y conocimiento global sobre marketing digital, queremos que nuestra experiencia y conocimiento se unan en un laboratorio digital para que nuestros clientes puedan encontrar el ingrediente perfecto que le de sabor y detone el éxito de sus negocios.