La femtech Plenna abre su primera clínica de atención para la mujer tras conseguir su primera ronda de inversión
Plenna ofrece telemedicina a través de su plataforma digital, y con su nueva clínica brinda atención presencial en espacios diseñados 100% pensando en las mujeres, buscando una experiencia de comodidad, confianza y ayudando a desaparecer el miedo de asistir al ginecólogo.
La startup Plenna, fundada por las emprendedoras mexicanas Giovanna Abramo y Lorena Ostos, plataforma para la atención a la salud integral de la mujer, anuncia el cierre de una inversión de capital semilla por 845,000 dólares; así como la apertura de su primera clínica en la Ciudad de México. Su misión es brindar una plataforma que transforme los servicios médicos “tradicionales”, con una nueva experiencia de calidad, que empodere a su público femenino y fomente vidas más sanas. Su meta es impactar a más de 8,000 mujeres para el final de este año.
La inversión llega a la empresa liderada por el fondo brasileño Canary, y también participan la oficina latinoamericana de 500 Startups y 11 ángeles inversionistas, que incluyen emprendedores del ramo de la salud.
La femtech, constituida a finales del año 2020, tiene como objetivo convertirse en la marca de referencia de salud para la mujer, con la cual darán atención híbrida con telemedicina a toda la República Mexicana y de forma presencial en sus clínicas especializadas.
“Buscamos que cada mujer se conozca, se cuide y tome control de su salud; nuestro propósito es facilitar y fomentar que las mujeres mexicanas tengan vidas sanas y se sientan Plennas, para ello redefinimos la relación existente entre paciente y doctora, en un inicio dentro de un área tan importante como lo es ginecología”, apunta Lorena Ostos.
El servicio
El servicio que brindan, agrega Giovanna Abramo, cuenta con tres pilares esenciales. El primero, es el desarrollo de contenido sencillo, digerible y educativo, que permita a las mujeres comprender de mejor forma su cuerpo. “A lo largo de este proceso nos dimos cuenta de lo importante que es la información para las mujeres. Buscamos que la obtengan de una manera diferente a la que en su momento tuvimos otras generaciones cuando éramos niñas, y con la oportunidad de quitar todos los filtros y romper los tabúes presentes en la sociedad”, dice Giovanna.
De acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sólo el 5% de los padres y madres hablan con sus hijas adolescentes de la menstruación, y el personal de salud sólo impacta al 5% de las menores. Esto impide de acuerdo con la institución, un acceso libre a la información, al tiempo que genera miedo e inseguridad entre niñas y adolescentes.
El segundo pilar, es crear comunidad a través de sus redes sociales, ofreciendo talleres y armando grupos para pacientes con ciertas condiciones, que dan la oportunidad de compartir experiencias, resolver dudas y aprender más sobre su salud.
Finalmente, el último pilar es el cuidado. “Lo que queremos es ofrecer a las pacientes una experiencia integral, donde atendamos a la mujer como un todo, no como una suma de partes. Tenemos tanto la solución de telemedicina, que es muy importante para nosotras porque es un formato que creció en el último año; como las clínicas diseñadas al 100% pensando en las mujeres, para que se sientan cómodas y desaparezca el miedo de asistir al ginecólogo”, explica Abramo.
Con el capital obtenido en la reciente ronda de inversión, la startup de tecnología enfocada en la mujer buscará completar varios objetivos, el primero de ellos es la inauguración de su primera sede, que se inaugura el 31 de marzo, y está ubicada al sur de la Ciudad de México.
La compañía también trabaja en el fortalecimiento de su plataforma digital, con el objetivo de que funcione como un primer contacto certero con sus pacientes, quienes pueden agendar citas para check-up y consultas, recibir asesoría en línea o una segunda opinión, y visualizar su expediente médico y resultados de laboratorio.
La femtech tiene previsto evaluar la posibilidad de ofrecer nuevos servicios médicos además de ginecología, que sirvan de acompañamiento a las mujeres.
“Empezamos con ginecología porque consideramos que para muchas mujeres estos médicos son casi de cabecera. Pronto lanzaremos un servicio integral que incluye otras especialidades como nutrición, salud mental o dermatología, además de otras temáticas importantes como sexología y salud del sueño”, expone Ostos.
“Lo que queremos en Plenna es dar valor a cada una de las mujeres incluidas aquellas que hoy están en nuestro equipo, las cuales son un 95% de la empresa. Estamos justamente en el proceso de lograr todo eso”, concluyen las emprendedoras.
La industria femtech abarca productos y servicios que aplican la tecnología con un enfoque primordialmente en la salud femenina. A nivel global, el tamaño del mercado se valora en más de 40,000 millones de dólares y se espera que crezca a más de 60,000 millones para 2027 (Global Market Insights, GMI). Entre las principales tendencias de esta industria se encuentran las soluciones para la salud enfocadas en disminuir las fricciones y brechas en el diagnóstico, prevención y tratamiento, así como seguimiento en general a la salud de la mujer.