Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-12-2021, 11:19:59 AM

La Familia del Barrio: La historia de dos mejores amigos que se reinventaron a partir de un dibujo animado

Teco Lebrija y Arturo Navarro se conocieron en la escuela y hoy se preparan para crear la empresa referencia en la industria de la animación mexicana.

© La Familia del Barrio vía YouTube

¿Y tú todavía le hablas a tu amigo de la primaria? Teco Lebrija y Arturo Navarro se conocen desde los 11 años y posteriormente descubrieron que estaban destinados a crear grandes cosas juntos. Por esta razón al culminar la preparatoria decidieron estudiar la misma carrera.

“Saliendo de mi hermoso colegio, quedamos los dos de estudiar economía, pero mi papá me dijo ‘No, vas a estudiar ingeniería'”, comenta Teco en entrevista exclusiva.

Pero, no todo saldría de acuerdo con el plan de los dos chicos pues Teco no alcanzó a avisarle con tiempo a Arturo la advertencia de su padre.

“Fue culpa de él, o sea, en la noche hablamos y pensamos: ‘¿Qué vamos a estudiar?’ y acordamos: ‘Economía por Wall Street’. Yo dije: ‘Creo que te haces rico rapidísimo’ y, entonces, al día siguiente, yo me inscribía primero que él”, añade Arturo.

Pero esto no fue impedimento para que más adelante se juntaran en un proyecto que no tendría nada que ver con sus carreras universitarias. La inquietud que generaban en sus vidas caricaturas como South Park los llevó por el camino de la animación. Iniciaron creando cortos para una página de internet y fue ahí cuando se dieron cuenta de que el programa que usaban para codificar la página les permitía animar caricaturas. Además, en ese mismo tiempo Teco descubrió su talento para hacer voces “chistosas”.

“Empezamos a hacer caricaturas para esta empresa, pero luego tronó la página y nos corrieron”, comenta Teco.

La Familia que los reinventó

Ante el inminente desempleo, Teco y Arturo dijeron “tenemos que hacer algo, un material propio” y así fue como La Familia del Barrio, una caricatura que nacería en 2004 (antes que el propio YouTube ) les daría una nueva oportunidad.

“Queríamos hacer un producto que fuera totalmente nuestro y no tener al cliente atrás de nosotros. Entonces pensamos en hacer una familia mexicana tomando inspiración de diversas partes de nuestras vidas, desde cómo es mi papá, mi mamá, hasta nuestros amigos. Exageramos eso al mil por ciento y es ahí cuando más o menos empezamos a juntar los personajes de la Familia del Barrio”, explica Teco.

Arturo se encarga de los dibujos y Teco de la animación y las voces de 15 de los aproximadamente 25 personajes que aparecen en la serie.

Iniciaron solo con dos personajes “Gaspar” y “El Noruego”, los mismos fueron los primeros en salir en unas cápsulas para un programa deportivo de Telemundo y con los que, de acuerdo con los creadores, les fue muy bien. Pero entonces llegaría YouTube a la ecuación.

“Lo que nos explotó, lo que nos dio la oportunidad fue YouTube, la verdad” dice Arturo. Teco añade “las primeras semanas nuestros videos apenas tenían siete vistas (y tres fueron de tu mamá), pero poco a poco el proyecto empezó a crecer”.

Teco Lebrija y Arturo Navarro, creadores de La Familia del Barrio / Imagen: María Arcia

Escuchar es ganar

Crear conexiones con el público siempre ha sido la mejor manera de vender un producto y Teco y Arturo lo descubrieron en este proceso. Desde que el programa nació estuvieron muy atentos a los comentarios de sus seguidores y observaron que, aunque había una historia y un estilo de animación, esos no eran los ingredientes más importantes: eran los personajes.

“La gente va moldeando a los personajes en cuanto a los comentarios; hemos estado muy pegados a las redes sociales desde el principio y nos guiábamos mucho con el feedback de los espectadores. ‘El abuelo’ es quien todo el mundo más quiere de la serie, pero nos íbamos dando cuenta de cómo cada uno de los personajes iba evolucionando, cómo cada personaje tiene su club de fans”, explica Arturo.

De digital a televisión tradicional

Aproximadamente a los tres o cuatro años de haber estrenado en plataformas digitales, los creadores de La Familia de Barri o escucharon que MTV estaba buscando y recibiendo pitches en México y ellos aprovecharon esta oportunidad y presentaron un piloto llamado El Gato Razurado con el cual el canal de televisión los contrató.

“Fue un reto para nosotros porque estábamos acostumbrados a crear episodios de 12 minutos y los que debíamos hacer para MTV eran de 22 o de media hora. Para entregar el primero nos tardamos como tres meses”.

Pero, poco a poco fueron creciendo. “Empezamos a perfeccionar lo que hacíamos desde los personajes, las historias, hasta el proceso de producción”, dice Arturo.

MTV se convirtió en una nueva escuela para estos creativos ya que iniciaron a trabajar con profesionales en el área de producción y de acuerdo con ellos, La Familia del Barrio pasó de ser un producto aficionado a algo mucho más profesional.

Para la televisora realizaron 94 episodios de media hora hasta que finalmente ya no se renovó una siguiente temporada. Asimismo, cuentan con 1.15 millones de suscriptores en YouTube.

De acuerdo con Teco y Arturo, en México existe mucho talento para la animación y ellos lo descubrieron trabajando para MTV donde permitían que su equipo les pusiera “un granito de su propia cosecha” al material audiovisual.

Por esta razón, recomiendan a todos aquellos que quieren emprender en el área de animación digital:

1 . Tener claro que no es lo mismo un video blog que cápsulas animadas.

2. Saber en qué sí puedes competir. Es decir no vas a ofrecer 3D si no tienes forma de conseguir el presupuesto.

3. Creer en tu proyecto.

“A fin de cuentas, te vas a estar cayendo, pero si crees en él vas a salir adelante hasta hacer algo de calidad”.

4. Saber un poco de animación puedes ser de la gente que da el dinero y contratar animadores, pero es importante que sepas cómo se hace.

“Y nosotros sí sabemos los dos animar, empezamos animando. Él dibujaba y yo animaba y hacía las voces yo creo que para cualquier compañía no nada más animación, el que estés involucrado con el producto que estás haciendo, es importante”

5. Después de establecer una marca con una serie digital no desprecies el merchandising.

“Nosotros con la Familia del Barrio lo hacíamos, pero muy casero y aprendimos que pudimos haberlo explotado más”.

6. Busca a las personas que complementen tu equipo en otras áreas.

“Si ya tienes a tu compa o socio, pero los dos saben hacer lo mismo busca gente que se desenvuelva en otros rubros y los ayude a crecer, por ejemplo: en la parte de relaciones públicas para darte a conocer”.

¿Y ahora qué?

Actualmente es momento de que estos emprendedores digitales vuelvan a reinventarse puesto que los tiempos de consumir contenidos han estado cambiando y quizá deban volver a sus orígenes.

“Tenemos que crear algo nuevo, que aprender de todo lo que hemos hecho. Y aunque estuvimos muy cómodos con La Familia del Barrio porque nos pagaban y es delicioso, es un trabajo increíble, nos reíamos todo el día, grababa yo en mi estudio y cada año se renovaba, dije: siento que estamos desaprovechando lo que podemos hacer”, expresa Teco.

La Familia del Barrio vía YouTube

Por esta razón en febrero de este año 2019 fundaron una nueva empresa, con la que buscan crear nuevos contenidos, en los cuales ya se encuentran trabajando.

“Ahorita justo que viene Netflix , Disney+ , Amazon Prime Video, HBO Max, Apple Tv ellos lo que van a necesitar son contenidos y nosotros hacemos proyectos de calidad y no tenemos por qué quedarnos con la Familia del Barrio únicamente”, agrega.

Estos amigos iniciaron su proyecto con el nuevo milenio y a la entrada de la nueva década están decididos a convertir a su empresa en “la compañía más importante de animación en América Latina”.

Emprendedores Emprendedores digitales Historias de emprendedores
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.