Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La economía de creadores digitales: un fenómeno transformador para México 

El auge de los creadores digitales ha sido notorio en México, donde la creatividad y la pasión se han fusionado con la tecnología y la conectividad.

Los creadores digitales dan forma a un nuevo paradigma económico.
Los creadores digitales dan forma a un nuevo paradigma económico. © Depositphotos.com

En los últimos años, hemos sido testigos de un fenómeno que ha transformado la forma en que concebimos el trabajo, el entretenimiento y la comunicación: la economía de creadores digitales o de contenido digital. Esta se refiere a las personas y compañías que aprovechan las plataformas digitales para convertir su contenido en ingresos.  

Este auge ha sido particularmente notorio en México, donde la creatividad y la pasión se han fusionado con la tecnología y la conectividad para dar forma a un nuevo paradigma económico. Los datos recientes son reveladores y demuestran que esta tendencia está lejos de disminuir. En Stripe, hemos visto este aumento. En el último año los creadores digitales que usan plataformas de contenido han aumentado un 33% en México, lo cual es solo un reflejo de un movimiento global que está tomando fuerza.   

Los creadores digitales buscan expresarse

Cómo cualquier bien digital, el contenido se ha vuelto más globalizado y por eso los creadores de contenido no solo están interactuando con la gente de su país, sino que mayormente con personas alrededor del mundo. Mientras eso ha derivado en la democratización de oportunidades para aquellos que buscan expresarse y ganarse la vida haciendo lo que aman, también ha implicado ciertos retos.  

Además de crear contenido entretenido e informativo, los creadores ahora tienen que navegar un complejo mundo de pagos digitales. En particular, poder monetizar la creación de contenido se ha vuelto aún más complicado ya que los creadores están buscando aportaciones tanto en México como más allá de nuestras fronteras.

Sin embargo, este sector se ha destapado desde la pandemia y sigue creciendo a un ritmo acelerado, a pesar de un regreso a la oficina u otros factores. En solo dos años, el número de creadores que monetiza gracias a la plataforma de Stripe a nivel global ha pasado de 668,000 a más de un millón. Claramente, la posibilidad de ganarse la vida haciendo lo que aman ha empoderado a una nueva generación de creadores a seguir sus sueños y construir su propio camino hacia el éxito.  

La economía de contenido digital podría duplicarse

Los datos presentados en la conferencia Social Media Week México, en septiembre de 2023, confirman la misma tendencia en México. Según ellos, el mercado mexicano de creadores podría duplicarse en los próximos cinco años, alcanzando un impresionante ingreso de 480 mil millones de dólares para 2027. Este pronóstico no solo refleja el impacto económico, sino también el papel vital de los creadores de contenido en la construcción de marcas, la promoción de productos y servicios, y la generación de empleo en una economía en constante evolución. 

En resumen, la economía de los creadores de contenido está en pleno auge en México y en todo el mundo. Los datos y las tendencias presentados muestran que esta revolución económica está lejos de su punto máximo y que está cambiando la forma en que trabajamos, consumimos contenido y construimos comunidades en línea. México está experimentando un crecimiento excepcional en este campo, y el futuro se presenta prometedor para todos aquellos que se atrevan a convertirse en creadores de contenido en esta nueva era digital. 

creadores digitales econom{ía naranja