Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La cara oculta del crowdfunding

Cualquiera puede participar en este tipo de financiamiento de capital para impulsar una empresa emergente.

crowdfunding
crowdfunding © Especial

Invertir en empresas fue una acción reservada a los “ricos”, pero ya no. El crowdfunding de capital permite invertir en compañías en etapa inicial a cambio de acciones de propiedad.

Mientras el crowdfunding tradicional se basaba en donaciones o recompensas como un regalo, mención en un sitio web o el primer producto lanzado, el crowdfunding de capital le da al inversor una participación en la empresa.

Los expertos prevén que el crowdfunding de capital supere las inversiones de capital de riesgo en un futuro no muy lejano. Esto puede ser una noticia emocionante para los empresarios, y tal vez para las personas ansiosas por ayudar a los fundadores de nuevas empresas que conocen, pero probablemente también conducirá a una burbuja de nuevas empresas y pérdidas masivas para la mayoría de los inversores individuales.

Por ello, en Estados Unidos, en mayo de 2016, el crowdfunding basado en acciones se legalizó. Cualquiera puede participar, pero hay limitaciones. Las nuevas empresas pueden recaudar solo alrededor de un millón en un año, y hay límites de inversión para individuos. Incluso con estos límites, miles de millones de dólares más ya están llegando a nuevas empresas.

crowdfunding startup
El crowdfunding de capital es muy nuevo / Imagen: Depositphotos.com

¿El crowdfunding es una buena opción para los empresarios?

Los primeros días del crowdfunding de capital presentaron resultados mediocres en comparación con el Venture Capital o capital de riesgo y la inversión ángel. En Inglaterra, el tabloide The Telegraph resumió: “Primeros resultados de crowdfunding: 70 quiebran, uno gana dinero”.

Por supuesto, el crowdfunding de capital es muy nuevo, por lo que los primeros resultados pueden no ser indicativos del rendimiento futuro. Sin embargo, investigaciones adicionales están revelando algunas posibles razones por las que las empresas que eligen ir a la ruta del crowdfunding de capital pueden tener un rendimiento inferior en comparación con aquellas que reciben capital de riesgo y respaldo ángel. Por cierto, más del 60 por ciento de las empresas que recurren a este sistema tienen menos de un año de operaciones, por lo que no califican para financiamiento ángel y, menos aún, para capital de riesgo.

Además, el crowdfunding de capital puede no ser la primera opción de financiación de un empresario. En general, las empresas que optan por este sistema son menos rentables y tienen más deuda que empresas similares que no buscaban crowdfunding.

Más allá de las predicciones

A pesar de la tasa de fracaso, las predicciones son que el crowdfunding de capital podría superar el capital semilla y de riesgo en etapa inicial en los próximos años.

crowdfunding startups
Más del 60% de las empresas que recurren al crowdfunding tienen menos de un año / Imagen: Depositphotos.com

Históricamente, en los Estados Unidos, las tasas de supervivencia de las startups se mantuvieron constantes, sin importar lo que haya sucedido en las tendencias de financiación.

La afluencia de miles de millones de dólares de nuevo capital de inversores externos, especialmente inversores poco sofisticados, puede significar que más empresas que están destinadas a quebrar pueden quedarse más tiempo, pero no cambia el problema fundamental de que una economía que crece al 2-4 por ciento anual no puede absorber todas las nuevas empresas creadas cada año. Recaudar dinero no es prueba de viabilidad empresarial. La capacidad de generar ingresos que exceden sus costos si lo es.

capital de riesgo Capital semilla Crowdfunding financiamiento startups venture capital
autor Más de 12 años en el sector financiero y la industria bancaria. Experiencia laboral multicultural. Experto en finanzas, crédito, emprendimiento.