Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-04-2020, 7:13:00 PM

Innovación y creatividad, elementales para que las franquicias sobrevivan a la crisis

Cualquier decisión que tomes, tómala pensando en tus franquiciatarios, pues de ellos dependerá también la supervivencia de la marca.

© Depositphotos.com

Durante años, las franquicias han pasado por tiempos de incertidumbre, con ciertos acontecimientos que han marcado hitos en su historia, tales como la la devaluación de 1994, la recesión económica en Estados Unidos en 2008, la Influenza en 2009 y el sismo S19 de 2017. “Hoy la pandemia del COVID-19 nos muestra un escenario que jamás imaginamos, y las franquicias deben estar preparadas para saber cómo sobrellevar las crisis que se avecinan, tanto la sanitaria como la económica, que será peor que la primera”, comentó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting .

En una videoconferencia organizada por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) , Feher dio algunos consejos a los franquiciantes mexicanos, que al igual que miles de mexicanos están viviendo la zozobra de lo que se avecina, ante el cierre de plazas comerciales y la cuarentena a la que estamos confinados.

Recomendó lo siguiente:

  1. Apenas se está cayendo al bache, y sólo saldrán avante aquellas empresas que trabajen con innovación y creatividad, que les ayudará a salir más rápido una vez que todo regrese a la “normalidad”, que eso será cuando la gente pueda volver a salir de sus casas y la economía se reactive pues se volverá a comprar y vender.
  2. La figura del franquiciante es fundamental en estos momentos de crisis; los franquiciatarios ven en el un líder que los ayudará a transitar por estos momentos. Por ello, se debe mantener una comunicación constante y clara, con positivismo, donde se escuche la voz del franquiciatario y se comprendan sus necesidades, dudas, demandas, ideas, etc. Siempre con políticas claras sobre lo que sí se puede y no se puede hacer.
  3. El equipo tiene que saber estirar la liga. No hay nuevas contrataciones; incluso hay que dejar ir a los colaboradores de bajo desempeño (incluidos ciertos franquiciatarios). Hay que asumir que hoy tu capital es de $0; por ende, tampoco consideres la expansión al extranjero e incluso a nivel nacional, no es el momento.
  4. Haz más con menos: recorta gastos, no des bonos, plantea la posibilidad de bajar sueldos en los siguientes meses, cancela viajes, etc. Incluso, es momento de renegociar todo lo que se pueda (renta, proveeduría, servicios, entre otros).
  5. Enfócate sólo en los canales que te dan un pago inmediato; reevalúa tus gastos en publicidad, por ejemplo. Asimismo, elimina los productos que no tengan un balance positivo en las ventas de tu empresa; pues cada venta debe sumar.
  6. Conoce diariamente tus estados financieros: toma el control de la liquidez de tu empresa y del capital de trabajo; anticipa tu cobranza y, si es necesario, retrasa tus pagos.
  7. Cualquier decisión que tomes, tómala pensando en tus franquiciatarios, pues de ellos dependerá también la supervivencia de la marca.

Cierto es que esta crisis dejará un número de despidos laborales que no se había visto antes. Nos estamos enfrentando ante una época de supervivencia, con un sinnúmero de retos. Sin embargo, esta crisis nos debe obligar a cambiar y evolucionar; si no lo hace, entonces no tendremos posibilidad de subsistir, y no habremos aprendido nada.

Covid-19 Crisis Ferenz Feher
autor Periodista especializada en negocios y publirrelacionista de profesión. Gusto por escribir sobre temas que coadyuven a la cultura empresarial.