
¿Comoces la logística inteligente?
Hace poco menos de una década, la logística de envíos de la mayoría de los negocios dependía casi por completo de actividades manuales que significaban mayores costos operativos y procesos lentos. Esto también se traducía en decisiones basadas en información incompleta, un seguimiento de envíos menos efectivo y largos tiempos de respuesta al cliente final.
Fue bajo ese contexto que comenzamos a detectar los obstáculos de la logística en Latinoamérica y nos cuestionamos el impacto que tendría aplicar tecnologías emergentes para dotar al sector de operaciones más integrales e inteligentes. Entendimos la gran oportunidad que tienen las empresas dedicadas a la logística en la región y, junto a Rosa Costes, COO de Envíoclick, comenzamos a aplicar una logística inteligente para transformar la forma en que operan los eCommerce.
A partir de este cuestionamiento entendimos que la logística no debía limitarse solamente a mover paquetes, sino a centralizar procesos, interpretar datos y responder de manera más inteligente a las necesidades de la industria. Entonces, comenzamos a desarrollar tecnología para transformar la manera en que las empresas, pymes y negocios operan y cumplen una promesa de marca en cada entrega al cliente final.
Hoy, en pleno 2026, hemos trabajado con más de 10,000 empresas en México y Colombia, manteniendo la visión clara de integrar una logística inteligente como una necesidad estratégica que ayuda a reducir costos operativos, optimizar tiempos en tareas repetitivas, mejorar la experiencia de compra del cliente final, interpretar datos y crecer de manera más organizada.
Si partimos por entender la logística como un sistema integral y fundamental dentro de las operaciones de un negocio, la tecnología deja de ser un capricho y se convierte en el mejor aliado. En especial, la Inteligencia Artificial, pues ha permitido resolver uno de los mayores retos en las operaciones actuales: la toma de decisiones rápidas de manera efectiva.
Pero para muchos negocios, implementar Inteligencia Artificial directamente en su operación puede resultar mucho más caro de lo que parecería, y las empresas podrían perder más de lo que ganarían. Por ello, la oportunidad está en operar con aliados que puedan proveer una tecnología logística capaz de recolectar y usar datos de manera inteligente.
La adopción de una logística inteligente, basada en IA y ciencia de datos, permite analizar grandes volúmenes de información en tiempo récord, impactando de manera considerable los tiempos previstos de entrega, las posibles incidencias y automatizando tareas simples o repetitivas que eficientan el tiempo y la atención de los equipos en actividades complejas.
Los clientes también ven reflejados directamente estos beneficios. En temporadas de alta demanda, como el Buen Fin, la logística inteligente ha marcado la diferencia en los últimos años, evitando que los negocios caigan en cuellos de botella operativos. Modelos capaces de aprender y anticipar permiten detectar con antelación aspectos básicos como faltantes en inventario o saturación en determinadas rutas y paqueterías.
Estos enfoques han permitido alcanzar niveles de cumplimiento de hasta el 98% para las empresas con una logística inteligente, incluso en temporadas con picos de demanda. Bajo este contexto, la innovación y el uso de tecnologías no consisten en reemplazar equipos o decisiones humanas, sino en potenciarlas para adaptar a las empresas a un mercado en constante cambio y con consumidores que exigen cada vez más.
Muchos dueños de negocios y líderes operativos creen haber optimizado su operación logística porque han incorporado herramientas aisladas o porque han automatizado procesos parciales. Cuando comenzamos a detectar áreas de oportunidad en la industria, nos dimos cuenta de que incluso las empresas grandes y consolidadas seguían operando con una logística manual y con procesos aislados.
La consecuencia más evidente se traduce en un alza en costos operativos repartidos en actividades y herramientas aisladas como transporte, manejo de inventario, almacenamiento, procesamiento de pedidos, logística inversa y más etapas en la cadena de suministro.
Centralizar la logística de manera inteligente en un solo sistema permite reducir estos costos hasta en un 70%, permitiendo también eficientar el tiempo.
Por otro lado, uno de los aprendizajes más importantes que nos ha dejado el sector en los últimos años es que, para ser relevante, ya no basta con estar donde los clientes buscan; también hay que cumplir con sus expectativas. Y en un sector donde la experiencia de compra no termina en la compra, sino en la entrega, la logística inteligente se convierte en un motor para hacer que la promesa de marca se cumpla.
Ya en la práctica, una logística centralizada e inteligente se refleja en operaciones más ágiles, costos más controlados y un margen de error significativamente menor. Por otro lado, permite seguir creciendo sin perder el control o la consistencia que puedan afectar la experiencia de compra del cliente.
El estudio eCommerce México 2025 de Elogia revela que hasta 71% de los usuarios que consumen a través del comercio electrónico prefieren tiempos de entrega menores a cinco días al tomar una decisión de compra. Además, esperan poder acceder a visibilidad sobre el proceso de entrega de sus compras en tiempo real.
Pensar en la logística y en la tecnología como una decisión estratégica también implica entender que cada compra es un envío que comunica. La logística también habla de organización, transparencia, seguridad, acompañamiento y, sobre todo, de compromiso.
Un negocio que implementa esta visión no solo está optimizando su operación, también está construyendo relaciones más sólidas con sus clientes y marcando liderazgo e innovación frente a la competencia.
En 2026, seguir operando con modelos logísticos manuales y aislados es un factor de riesgo para los negocios. Cada decisión que se toma desde el conocimiento y análisis integral de datos es un paso adelante frente a la competencia y acerca a las empresas a construir una mejor relación con sus clientes.
La Inteligencia Artificial y los modelos predictivos en la logística no aseguran el éxito, pero sí ayudan a reducir el margen de error cuando se aplican de manera eficaz y centralizada.
Permiten crecer con control, anticiparse a posibles incidencias y aprender de la información disponible en cada proceso.
Desde mi experiencia, los negocios que adoptan una logística inteligente crecen con menor riesgo y esa es, en gran medida, la diferencia que separa a las empresas que escalan de las que dedican tiempo a resolver urgencias en lugar de construir una estructura de negocio clara. Por ello, nuestra misión es seguir potenciando nuestro trabajo en México y Colombia, para expandir nuestra visión de la logística por toda Latinoamérica.
La logística ya no es un área aislada de los negocios; es un sistema que impulsa el crecimiento si se aplica de manera inteligente.



