¿Cuáles son los ‘Cheetos normales’? Esta es la historia de la famosa botana
El creador de los Cheetos arrancó su compañía, The Frito Company, en la cocina de su mamá.
En las últimas horas comenzó una discusión en todo Twitter y Facebook de habla hispana sobre cuáles eran los “Cheetos normales” : los torciditos o los inflados.
Los usuarios de la red social de microblogging se dividieron entre los que aseveran que los Cheetos Azules (los inflados) son los originales y los que aseveran que los Cheetos Naranja (los torciditos) son los auténticos.
El emprendedor de las papitas sabor a queso
La verdad estamos aprovechando la tendencia para recordar cómo un emprendedor creó estas botanas tan icónicas.
Los Cheetos Crunchy (los torciditos) fueron inventados en 1948 en San Antonio, Texas, por Charles Elmer Doolin , creador de los Fritos.
Doolin nació en Kansas City, Kansas, en 1903. Trabajó como gerente del Highland Park Confectionery en San Antonio donde compró una una receta de chips de maíz, un enriquecedor de papas de mano y 19 cuentas minoristas de un fabricante de chips de maíz por solo 100 dólares, dinero que consiguió pidiéndole prestado a su madre.
El emprendedor estableció su compañía, The Frito Company , en la cocina de su mamá y con la ayuda de su familia producía chips de maíz llamados Fritos. Cada día producían 4.5 kilos de producto que vendían a dos dólares mientras manejaba su auto Ford Modelo T.
Para 1933 Doolin ya tenía líneas de operación en Houston y Dallas y 10 años más adelante se estableció como franquicia como Frito National Company. De esta manera, los chips de Doolin se vendían en 48 estados de la Unión Americana.
En 1948 la empresa de Doolin creó una botana hecha con harina de maíz inflada y sazonada con queso a la que llamó Cheetos.
Doolin empezó a comercializar sus Fritos y Cheetos, pero para poder expandirse en Estados Unidos se unió al emprendedor Herman Lay , el creador de las papas fritas Lay’s . Ambos empresarios fusionaron sus compañías en 1961, formando Frito-Lay . En aquel momento la nueva firma reportaba ingresos de 127 millones de dólares al año.
En febrero de 1965 la compañía multinacional de alimentos Pepsi-Cola se fusionó con Frito-Lay y creó lo que hoy conocemos como PepsiCo .
Entonces, ¿cuáles son los “Cheetos normales”?
En realidad no es tan fácil decirlo. Las botanitas de queso infladas llamadas cheese puffs son muy típicas de varias cocinas y se sabe que dos empresas las patentaron en los años 30 en Estados Unidos: Edward Wilson en Wisconsin y la Elmer Candy Corporation de Nueva Orleans. Pero se trata de una receta fácil de reproducir y sus verdaderos orígenes están un poco oscurecidos por la historia (basta visitar cualquier mercado sobre ruedas en México para encontrar una versión esta botana ).
Para lo que nos atañe, los primeros Cheetos que se vendieron fueron los Crunchy (los naranjas) en 1948 y sirvieron para inspirar la creación de la mascota Chester Cheetos . En México, los Cheetos Puffs (los azules), no se venderían hasta 1990 por medio de Sabritas, empresa mexicana de botanas que en su momento también sería adquirida por Pepsico .
Sea cual sea el origien, ¿cuáles son tus Cheetos preferidos?