Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-06-2021, 12:22:00 PM

Heriberto Medina aprovechó el crecimiento de la mensajería en pandemia para empezar su negocio: EnvíoShop

Después de 20 años de experiencia en negocios de logística, Heriberto decidió que era momento de empezar su propio proyecto. Unió marcas como FedEx y Estafeta para facilitar los envíos de los usuarios y darles más opciones y servicios.

EnvíoShop
EnvíoShop © EnvioShop

EnvíoShop es una franquicia de mensajería multimarcas que tiene servicios de envío y de paquetería en distintas ciudades de México. Heriberto Medina lleva 20 años trabajando en mensajería. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el crecimiento del comercio electrónico ha sido del 81%, por lo que fue el momento ideal para comenzar un negocio de envíos nacionales. Empezó a operar hace medio año y a la fecha ya tienen 22 franquicias: una en Querétaro, una en Culiacán, una en Mérida y las otras 19 en Guadalajara.

Esta franquicia trabaja con servicios populares como FedEx y DHL. Actualmente está construyendo una red de franquicias por todo el país. Los locales requeridos son fáciles de montar y pequeños, sólo se necesitan alrededor de 30 metros cuadrados y EnvíoShop te ayuda a encontrarlo. Tienen un sistema electrónico que facilita la conexión entre todas las franquicias y un cotizador que sabe el costo de cada recorrido, lo único que se necesita es la contraseña.

Emprendedor.com (E): ¿Cómo tomaste la decisión de empezar EnvíoShop?

Heriberto Medina (HM) : A partir de la pandemia el tema de la mensajería tuvo un crecimiento exponencial, en el caso específicamente de Estafeta el mes de abril de hace un año se saturó mucho el servicio por el incremento del comercio electrónico. La gente estaba encerrada en su casa. Decidí utilizar esa coyuntura y empezar a platicar con otras empresas con las que nunca había trabajado. Hablé con FedEx, empezamos con DHL, se incorporó UPS, Paquete Express, RedPack y Estafeta.

E: ¿Cuál dirías que es el diferenciador de EnvíoShop que lo ha hecho crecer tan rápido?

HM: La experiencia y el costo de la franquicia. EnvíoShop vale 190,000 pesos, pero debes tener un presupuesto de unos 240,000 pesos porque tienes que poner el equipamiento que nosotros te decimos por medio de un manual bien estructurado y detallado. Estamos cuidando la imagen; tienes que pagar 190,000 pesos de costo de franquicia y más o menos 150,000 para equipar la tienda con los términos que te damos. El dueño puede invertir y, desde Cancún con una margarita en la mano, puede estar viendo qué está pasando en su tienda desde su celular. Sólo tiene que saber cuánto vendió, pagar el costo de compra, la renta y ya. Nada más necesitas a dos personas para poder operar, saber qué se puede mandar y qué no.

E: ¿Qué le dirías a un inversionista para que apostaran por EnvíoShop?

HM: Por el concepto y la facilidad. Si yo compro una franquicia de pastelerías El Globo, por poner un ejemplo, debo tener un proceso muy complejo para ver cómo le voy a hacer para tener los panes calientitos y frescos todos los días. Debes tener un inventario, vas a tener mermas, comida que se echa a perder, tu negocio va a estar consumiendo luz porque hay que mantener refrigerados los productos. Aquí no hay inventario de nada. Tú vendes y al mes tienes un crédito corporativo. Es la facilidad de que tú no necesitas inventario porque vas a cobrar algo antes de pagarlo. Las personas que ya abrieron están operando tranquilamente.

Foto: Cortesía EnvíoShop

E: ¿Hay algún tipo de capacitación?

HM: Sí, son tres días de capacitación de nueve a seis de la tarde en Guadalajara. Las personas que tienen que ir son las que van a atender en mostrador, no es necesario que venga el dueño, pero hasta ahora todos han venido. Durante la capacitación se te entregan los usuarios y los accesos. La persona llega a su franquicia y la abre; lo que se llevó de aquí funciona allá. Todo es electrónico.

E: ¿En cuánto tiempo recuperan la inversión?

H: Si hacen lo necesario, que es publicar su tienda en Facebook o en Instagram lo pueden recuperar de 12 a 18 meses máximo porque están encontrando su punto de equilibrio al segundo o tercer mes.

E: ¿En este momento cuántas unidades tienen previsto abrir?

HM: Yo traigo el objetivo de llegar a 50 de aquí al fin de año. Ya tengo compradores recurrentes. Hay una persona de los franquiciatarios que ya tiene la tercera tienda y hay otra que ya quiere la segunda y dice que quiere abrir 10 en este año porque ven el negocio funcionando. Puedes tener ventas de 2,000, 3,000 y 5,000 mil pesos. Uno de ellos tuvo un envío de 21,000 pesos el otro día y se quedó con 11,000 de ganancia.

Envioshop franquicias Historias de emprendedores Paquetería